martes, 28 de septiembre de 2010

Formas del relieve

Recordemos que la porción sólida de la tierra o geosfera, está integrada por tres capas concéntricas,   conocidas  de hacia afuera, como el núcleo central, la mesosfera y la litosfera; esta última es, por su ubicación, el asiento de la vida y las actividades del hombre y por tal motivo la más importante de ellas.
La superficie de la litosfera presenta una serie de desniveles a cuyo conjunto se le denomina relieve terrestre, siendo sus for­mas principales: las llanuras, las mesetas, las montañas, los valles y las depresio­nes.
El nivel del mar es la base a partir de la cual se determina la altitud del relie­ve en un lugar determinado de la super­ficie terrestre.



Las llanuras
Denomínanse con este nombre las gran­des porciones de tierra llana y de escasa altitud. Las llanuras se clasifican en va­rios grupos, de acuerdo con la vegetación que cubre su superficie, y se dividen en: selváticas, o de vegetación exuberante, debido al calor y a la humedad excesivos que le son propios; sabanas o llanos, ca­racterizados por la abundancia de yerbas altas; estepas, o de yerbas bajas y duras; praderas, de yerbas cuya altura no alcan­za a las sabanas o llanos; tundras o de­siertos helados, cuya vegetación es nula, a causa del intenso frío; y desiertos cá­lidos carentes de vida vegetal, como con­secuencia de su temperatura ardiente y falta de humedad.
Desde el punto de vista de su origen las llanuras más comunes son las debidas a una fuerza interior de la Tierra, llama­da diastrofismo, la cual ha creado las lla­nuras costeras y las interiores. Las pri­meras son el resultado del levantamiento de la plataforma continental, hasta llegar a unirse e integrarse con las tierras con­tinentales; las segundas (interiores), fue­ron originalmente llanuras costeras, a las que se sumaron posteriormente y por el mismo proceso explicado, tierras llanas emergidas, en su extremo exterior. Los Llanos Orientales y la Amazonia, son llanuras de Suramérica; la gran Lla­nura Central es europea y la Llanura Central de América pertenece a los Es­tados Unidos de Norteamérica.

Las mesetas
Las mesetas son extensas superficies pla­nas, ubicadas a mayor altitud que las llanuras. Como puede verse, el elemento distintivo entre estas dos formas del re­lieve es la elevación de cada una de ellas sobre el nivel del mar. Es bastante difícil, sin embargo, establecer un límite preciso en este aspecto que las diferen­cie definitivamente. Se consideran, gene­ralmente, los 200 metros, la altura máxi­ma de las llanuras y los 500 metros, la mínima de las mesetas. Las mesetas se clasifican, de acuerdo con las tierras vecinas en:
a)      Intermontañas. Las que están rodea­das por montañas.
b)      De pie de monte. Ubicadas entre las montañas y la costa.
c)      Continentales. Las que se levantan so­bre superficies de poca altitud. Ejemplos destacados de mesetas, son: la cundiboyacense, próspera región colom­biana que encierra a la sabana de Bogotá; la de Bolivia, que comprende al país de su nombre, ambas en Suramérica y las del Tibet y el Decán en Asia. Las me­setas son conocidas también con el nom­bre de altiplanos.


Las montañas
Al igual que las mesetas, las montañas son elevaciones de la superficie de la li­tosfera, sobre el nivel del mar. Las mon­tañas poseen sin embargo, como elemen­tos distintivos, el mayor desnivel de sus flancos, y como consecuencia de ello, una cima estrecha o puntiaguda. Las montañas reciben nombres distintos, de acuerdo con su altura y ubicación; así a las bajas se les llama colinas, a las independientes, montes; otras son cono­cidas como cerros.

Las montañas más próximas entre sí, for­man los sistemas montañosos, cuyos nom­bres dependen esencialmente de la altura de las mismas y de su ubicación super­ficial.
Las cordilleras son los mayores y mayores y más importantes sistemas montañosos, tanto por su altitud, como por su extensión superficiaria.
La cadena del Himalaya, al sur de Asia, los Andes occidentales de Suramérica, las Montañas Rocosas del oeste norte­americano y los Alpes sureuropeos, son las mayores cordilleras del mundo, o grandes sistemas universales de montañas. Hoy se considera que estas cordilleras forman en verdad una sola, cuyo punto de partida sería el nudo de Pamir en Asia, a partir del cual tomaría distintos rumbos a través del planeta.

Los valles
Son porciones planas, situadas entre mon­tañas, casi siempre recorridas por ríos, su altura depende del relieve circundante, por tanto pueden ser elevados, o de es­casa altitud.
Uno de los valles más importantes por su fertilidad y sin par belleza, asiento de una de las regiones más ricas de Colombia, es el valle del río Cauca, situación entre las cordilleras Occidental y Central; se destacan así mismo los valles de los ríos Magdalena y Sinú. 
Son de renombre mundial por su carácter histórico y económico, entre muchos ríos, el del río Nilo, en África; los de los ríos Tigris y Éufrates (Mesopotamia), Asia Menor; y el del Yang Tse Kiang en China.
Las depresiones
Son  superficies llanas, generalmente de extensión, cuya altitud es inferior al del nivel del mar. La mayor depresión de tierra es la del mar Muerto, con 394 metros debajo del nivel del mar, en Asia Menor.

martes, 21 de septiembre de 2010

lunes, 6 de septiembre de 2010

VIDEOS AMBIENTALES

A PESAR DE QUE ESTE BLOG ES DE SOCIALES Y EL TEMA DEL "CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE" (SUPUESTAMENTE) ES DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES, QUIERO COMPARTIR CON USTEDES UNOS VIDEOS QUE HE ENCONTRADO EN LA RED Y QUE TIENE COMO OBJETIVO CONCIENTIZARNOS A CERCA DEL CUIDADO DE NUETÇSTRO PLANETA:

EL PRIMER VIDEO NOS EXPLICA EN QUE CONSISTE EL CALENTAMIENTO GLOBAL

EL SEGUNDO ES UN MONTAJE DE LA CANCIÓN "EL PROGRESO", AUTOR ROBERTO CARLOS.

Esta es la letra de la canción:
Yo quisiera poder aplacar una fiera terrible,
yo quisiera poder transformar tanta cosa imposible,
yo quisiera decir tantas cosas que pudieran hacerme
sentir bien conmigo,
yo quisiera poder abrazar mi mayor enemigo,
yo quisiera no ver tantas nubes oscuras arriba,
navegar sin hallar tantas manchas de aceite en los mares,
y ballenas desapareciendo por falta de escrúpulos comerciales
Yo quisiera ser civilizado como los animales
Lalalalalalararallalaaa Yo quisiera ser civilizado como los animales...

Yo quisiera no ver tanto verde en la tierra muriendo,
ni en las aguas de ríos los peces desapareciendo,
yo quisiera gritar que ese tal olor negro no es más que negro veneno
ya sabemos que por todo eso vivimos ya menos,
yo no puedo aceptar ciertas cosas que ya no comprendo
el comercio de armas de guerra de muertes viviendo,
yo quisiera hablar de alegría en vez de tristeza mas no soy capaz,
yo quisiera ser civilizado como los animales..........

Lalalalalarararalalaaaa Yo quisiera ser civilizados como los animales..
Lalalalalalararalalaaaa Yo quisiera ser civilizados como los animales..

Yo no estoy contra el progreso si existiera un buen consenso
errores no corrigen otros eso es lo que pienso
Yo no estoy contra el progreso si existiera un buen consenso
errores no corrigen otros eso es lo que pienso
EL TERCERO ES UNA "PROPUESTA" QUE NOS HACEN EN LA SERIE LOS SIMPSON PARA COMBATIR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

LOS DOS SIGUIENTES NOS MUESTRAN COMO CONTAMINAMOS EL AGUA Y EL SUELO



EN ESTE ÚLTIMO VIDEO, NOS HACEN UNA INVITACIÓN A CUIDAR LA TIERRA

sábado, 4 de septiembre de 2010

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

Como ya anotamos, todos los planetas están en movimiento continuo y simultá­neo: sobre su eje, en torno al Sol y unto con éste, en dirección al centro de la Vía Láctea.
Ahora vamos a ocuparnos de los dos primeros movimientos, el de rotación y el re traslación, en relación con nuestro planeta, ya que determinan consecuencias de gran importancia para la vida y ac­tividades del hombre.
Movimiento de rotación
La Tierra gira continuamente sobre su propio eje, en dirección oeste-este, a una velocidad máxima en el ecuador de 27,83 km por minuto. En el término de 23 horas, 56 minutos, 4 segundos, la Tie­rra completa una vuelta sobre sí misma. A este tiempo, asimilado a las 24 ho­ras, se le denomina día

Consecuencias de la rotación terrestre
a)   La sucesión de los días y las noches
Como la Tierra es esférica, el Sol no puede iluminar sus dos hemisferios a la vez, en un momento determinado. Por tanto, mientras en uno es de día en el contrario es de noche. Si la Tierra no girara, es decir, si per­maneciera fija sobre sí misma, siempre sería día en un mismo hemisferio, y no­che en el otro. Según acabamos de estu­diar, nuestro planeta rota continuamente; este hecho hace que toda su superficie se exponga alternativamente a la luz y al calor solares, durante 24 horas. Esto de­termina el que la claridad (día) y la os­curidad (noche), se sucedan en dicho tiempo.
Sobre la línea ecuatorial el día y la no­che tienen una duración igual: 12 horas cada uno.
Los periodos de trabajo y descanso de los hombres están regulados, generalmen­te, por la producción de estos fenómenos.
b)   La forma achatada de la Tierra
El movimiento de rotación, combinado con la fuerza centrífuga, ha producido el achatamiento polar y el abultamiento en el ecuador.
c)   Los puntos cardinales
Estos se han determinado gracias al mo­vimiento de rotación. Así: el norte y el sur, por ser los extremos del eje en tor­no al cual gira la Tierra; el oeste y el este, porque indican el sentido de la ro­tación.
d)  El movimiento aparente de la esfera celeste
La rotación terrestre nos produce la ilu­sión de que los astros giran alrededor de la Tierra mientras ella permanece quieta. Se ha demostrado que ni una cosa ni otra son ciertas.
e)   La dirección de los vientos y de las corrientes marinas y la desviación de los cuerpos en su caída
El hecho de que los vientos y las co­rrientes marinas se desvíen de su direc­ción original, y lo mismo le ocurra a los cuerpos cuando caen de grandes alturas, demuestra el sentido oeste-este del mo­vimiento de rotación de la Tierra.

Movimiento de traslación
La Tierra se traslada -alrededor del Sol, a una velocidad de 29,7 kilómetros por segundo, describiendo una órbita elíptica (de forma ovalada), con un máximo de acercamiento a dicho astro, o perihelio, de unos 147 millones de km y un ma­yor alejamiento, o afelio, de 152 millo­nes de km.
La Tierra recorre su órbita de 930 mi­llones de km en 365 días, 5 horas, 48 minutos. Este tiempo corresponde a lo que denominamos un año.



Consecuencias del movimiento de traslación
a) Las estaciones
Los hemisferios norte y sur de la Tierra, reciben mayor cantidad de luz y calor durante unos meses, y menos en otros. Esto da lugar a las estaciones, las cuales se producen en forma alterna al norte y al sur del ecuador, en las llamadas zonas templadas. Las estaciones son:
— Verano: Es la época más calurosa del año y la más propicia para las cosechas. Lo anterior se debe, a la mayor cercanía de la Tierra al Sol.
— Otoño: En esta parte del año el calor disminuye, por aumentar la distancia al sol y además la fertilidad de las tierras es mínima.
— Invierno: Época de intenso frío y vegetación nula, como consecuencia del máximo alejamiento de la Tierra con relación al Sol.
— Primavera: Se caracteriza por la disminución progresiva de la distancia al sol. En esta época el calor y la producción vegetal aumentan con relación a la estación.
En la zona tropical, por el contrario, como los rayos solares caen perpendicularmente durante todo el año, no se producen estaciones, lo que hace que la temperatura sea alta en todo momento.
En cuanto a las zonas polares, éstas registran las temperaturas más bajas de la tierra durante, por recibir oblicuamente los rayos solares.

b. La diferente rotación del día y la noche en las distintas épocas del año:
Cuando los hemisferios se encuentran más inclinados hacia el Sol, se producen en los mismos los días más largos y las no­ches más cortas. Esto ocurre el 21 de ju­nio en el norte y el 22 de diciembre en el sur, durante los llamados solsticios. En las fechas anotadas, el fenómeno se in­vierte en el hemisferio opuesto iniciándo­se el verano y el invierno, según el caso. Durante los equinoccios las noches y los días son iguales en su duración en toda la Tierra. El 23 de septiembre se inicia el otoño en el hemisferio norte y el 21 de marzo se inicia la primavera en el mismo hemisferio. El fenómeno se invier­te, en las mismas fechas, en el hemisfe­rio sur.

La atmósfera
Características y composición
La atmósfera es la capa gaseosa que en­vuelve a los Elementos sólido y líquido de la Tierra, a los cuales se mantiene uni­da por la fuerza de la gravedad. La atmósfera es trasparente e impalpa­ble. Los gases que la forman, mezclados, constituyen el aire; éste es incoloro, mó­vil, compresible y puede hacerse líquido. En cuanto a la estructura de la atmósfe­ra podemos anotar que está formada por varias capas concéntricas, cuya densidad es menor a medida que aumenta su dis­tancia de la superficie terrestre, debido a la disminución de la fuerza de la grave­dad. Estas capas son: la troposfera, la es­tratosfera y la ionosfera. La atmósfera está compuesta por los si­guientes elementos: nitrógeno, oxígeno y gases raros (argón, anhídrido carbónico, neón, helio, ozono y otros). Vapor de agua y polvo son otros de sus integran­tes.
El nitrógeno y el oxígeno se encuentran en la troposfera, haciéndola habitable pa­ra los seres vivos.

Temperatura
a)     Origen: la fuente principal del calor atmosférico es el Sol y sus trasmisores la tierra y el agua.
b)     Medición: la temperatura atmosférica se mide con el termómetro.
c)     Variaciones: la temperatura de la at­mósfera experimenta cambios debido a la latitud, las estaciones, el día y la noche, la altura y las masas de agua.

Presión atmosférica
a)    Concepto: se llama así a la fuerza que ejerce el peso de la atmósfera sobre la superficie terrestre.
b)    Medición y variaciones: la presión at­mosférica se mide con el barómetro.

Los vientos
El viento es el aire que se mueve horizontalmente en la troposfera. Cuando di­cho movimiento es vertical, se denomina: corriente aérea.
Los vientos se originan por las diferencias de temperatura de la atmósfera; el aire caliente se eleva y el frío desciende a ocupar el espacio vacío, formándose así áreas de baja y alta presión, respectivamente. Los vientos se dividen en:
Planetarios: Los que influyen sobre gran­des áreas durante todo el año, como los alisios, que modifican la climatología colombiana.
Continentales: Los que resultan de las diferencias de temperatura entre los con­tinentes y los océanos.
Ciclónicos o circulares. Los que soplan sobre áreas de baja presión.
Locales. Los que afectan regiones bas­tante limitadas.
La importancia de los vientos se deriva de su papel de distribuidores de la tem­peratura y la humedad.

Importancia de la atmósfera
La atmósfera es imprescindible para la vida y actividades del hombre, debido a las siguientes funciones:
a)    Regula la temperatura y la humedad, adecuándolas para la vida del hombre, los animales y las plantas.
b)    Posibilita la combustión y la respira­ción.
c)    Trasmite el sonido y difunde la luz.
d)    Hace posible el vuelo de las aves y los aviones.
e)    Da origen a los vientos.

PARA FINALIZAR UN VIDEO QUE NOS EXPLICA MUY BIEN LOS MOVIMIENTOS DE NUESTRO PLANETA

AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XX

América Latina durante la primera mitad del siglo 20 . Desde principios del siglo 20, los sistemas sociales, económicos y culturales...