Las regiones más importantes de América en donde se ubicaron y desarrollaron culturas del formativo son:
En la región central de México se estableció la cultura del Teotihuacán y los olmecas.
La región andina de Perú, Bolivia y Colombia se destacan: la cultura Chavín, Paracas, San Agustín.
Cultura del Teotihuacán
Esta cultura se estableció en la meseta central de México, ubicada entre la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental. Esta ubicación le permitió gozar de todos los pisos térmicos y por consiguiente de variedad de productos y animales. La ciudad de Teotihuacán se inicia en el 400 a. C. y llegando hasta el 800 d. C, en cuatro períodos.
El hombre de Teotihuacán conformó una ciudad monumental de casi 200 mil habitantes, con edificios, palacios y pirámides, como lo demuestran los restos arqueológicos hallados. Dentro de la ciudad, sobresalen las pirámides de la Luna y el Sol, que tienen un templo en su parte superior Esto hace pensar en una clase sacerdotal, que regía el culto a los dioses. Además, la decoración de los edificios muestra personajes con extrañas vestiduras y complicados tocados de plumas. Todo esto permite asegurar que Teotihuacán fue un centro religioso que sirvió de base al desarrollo de los pueblos de la planicie.
Los olmecas
Los olmecas se ubicaron en las tierras bajas del golfo de México.
Fue la sociedad del formativo que alcanzó mayor grado de desarrollo agrícola, estratificación social y construcciones ceremoniales.
De esta cultura se han hallado montículos dispersos en el cerro de las mesas.
En La Venta se descubrió un conjunto de pirámides elaboradas en barro y adobe, alrededor i una plaza y de una gran tumba.
En Tres Zapotes se han hallado monumentales cabezas esculpidas en piedra. Para algunos antropólogos los rasgos físicos esculpidos en estas piedras se asemejan a los de raza negra, llegando asegurar contactos culturales con pueblos de África.
Estas excavaciones permiten afirmar la presencia de una poderosa clase sacerdotal; que tuvo el manejo político y administrativo del pueblo; se dice que conformaron una teocracia.
Algunos antropólogos aseguran que formaron parte del último imperio Maya. La influencia que por esto ejerció sobre todos los pueblos de Centroamérica, ha hecho que se le dé el nombre de "Cultura madre de América".
El formativo en Suramérica
Ubicados en la región andina peruana, a más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, floreció la cultura Chavin. La ciudad representativa de este pueblo es Chavin de Huantar, caracterizada por sus imponentes edificios, con galerías subterráneas alrededor de patios.
Culturas del clásico
El período clásico se caracteriza por la organización de la sociedad. Claramente se distinguen los gobernantes y sus colaboradores; la clase sacerdotal y el pueblo con actividades muy especializadas que son el sostén de la organización económica de cada cultura.
Surge en este período, otro grupo social muy importante; los militares. Son ellos quienes conforman el ejército permanente encargado de mantener el orden impuesto por el gobernante, así como la defensa de su territorio contra el ataque de pueblos vecinos o de grupos invasores.
Durante el clásico, la religión es básica para el control político y social de la población. Se organiza una clase de sabios muy privilegiada, encargados por su rango y sabiduría de comunicarse con los dioses, de ordenar y celebrar los ritos y ceremonias, de observar el universo, de elaborar los calendarios, de inventarse algún sistema de escritura, de diseñar y ordenar la construcción de ciudades, templos, palacios, pirámides y tumbas. Finalmente se aseguran que el pueblo obedezca y acepte la voluntad de los dioses que los mismos sacerdotes han divulgado.
Mesoamérica se constituyó en el centro difusor de estas culturas, porque fue en esta región donde muchos grupos del formativo se proyectaron hacia el clásico. De esto son ejemplo:
Zapotecas
Se ubicaron al S.E de México. Como cultura estuvo influenciada por los hombres del Tiahuanaco en relación con la construcción de templos y pirámides.
Los centros culturales más importantes de esta civilización son Mitla y Monte Albán.
Monte Albán llegó a tener 35.000 habitantes: la cima del cerro donde se construyó fue nivelada haciéndose una plaza pavimentada a cuyo alrededor se levantaron edificios, como el templo de los danzantes.
También en Monte Albán se han encontrado esculturas de gran riqueza y tumbas puntadas, así como inscripciones o signos que permiten afirmar que corresponden a un tipo de escritura.
Los dioses adorados por los zapotecas alcanzan a 38; distinguiéndose dioses femeninos y masculinos. Se destacan los dioses de la lluvia y la serpiente, los cuales fueron representados en barro con muchos detalles y adornos.
Los mixtecas
Fueron un pueblo invasor procedente del norte de México, que obligó a los zapotecas a establecerse en Tehuantepec; quedándose ellos en Mitla y Monte Albán.
El pueblo mixteca desarrolló una importante civilización; de ellos se han encontrado notables trabajos en piedra, metales, madera, hueso y cerámica de variados colores.
Elaboraron vasijas tripoides de gran colorido; con representaciones de serpientes o cabezas de águila. El trabajo en oro se especializó en pendientes, brazaletes y coronas.
El aporte sobresaliente de los mixtéeos son sus códices o libros, ricos en pinturas que recogen las características del pueblo y sus principales costumbres. Sin embargo, todavía no se ha logrado una traducción adecuada de ellos.
Llegados del Norte, pertenecían al grupo lingüístico nahua. Después de una breve conquista, fundaron la ciudad de Tula, cuyas ruinas están a 80 kms de ciudad de México, junto al cerro Xicoco (Estado de Hidalgo).
Los restos arqueológicos correspondientes a esta cultura, como las esculturas hechas en piedra y que hacen el papel de columnas, son muestra de su actividad guerrera. Se tiene por seguro que las columnas representan soldados equipados para el combate.
También se observa fácilmente el culto a qüetzacoalt (dios creador) pues en todas las paredes de los templos está esculpida su imagen.
Otros dioses ocuparon el interés tolteca: el dios del fuego; del maíz y del sol. Estos dioses fueron tomados para su cultura por los aztecas, quienes vendrían luego a conquistar la planicie.
Chichimecas
Fue un pueblo conquistador de los toltecas que estableció su centro en Tenayuca. Para los pueblos de la meseta, los chichimecos fueron bárbaros; la guerra fue su arma de dominación sobre pueblos sedentarios y organizados, hasta que en 1428 d. C. los aztecas lograron dominarlo y anexarlos a su imperio.
San Agustín
San Agustín es de gran valor por el número de estatuas elaboradas en piedra y por la variedad de tumbas y entierros hallados. Las estatuas muestran gran variedad de formas; algunos tienen aspecto de seres monstruosos, otras representan reptiles, aves y en casi todas las estatuas se aprecian expresiones de felinos y dientes de jaguar.
Es frecuente ver representaciones de guerreros, con sus armas y casquetes, colocados en las entradas de las tumbas.
Las tumbas son de diferentes formas y tamaños. Algunos son profundos pozos cuadrangulares con una cámara que guarda la sepultura; otras tumbas presentan una serie de la jarras de piedra, en forma de cajón donde se han encontrado esqueletos y otras son simplemente enterramientos con esqueletos, colocados en posición fetal, es decir curruca o acurrucados.
Las obras civiles encontradas como terraplenes, ramplas y allanamientos, llevan a pensar a los antropólogos que San Agustín fue una zona de invasión de muchos pueblos que pudieron establecerse sin ningún problema; atraídos por la facilidad de llegada, ya que su ubicación geográfica permite el paso de occidente a oriente o de norte a sur. Además las características del clima facilitaron el cultivo del maíz, en terrazas de cultivo con sistemas de irrigación.
Al formativo pertenecen también la cultura de Pichalo en Chile y Preguaguala en Ecuador.
Culturas clásicas de Suramérica
Otro foco de radiación cultural clásica en Suramérica es el altiplano boliviano-peruano.
Cultura Mochica o Moche
Ubicada en la costa norte del Perú, alcanzó gran esplendor entre los años 600 y 700 d. C.
Los restos arqueológicos hallados muestran una fuerte jerarquización política y religiosa y una intensa actividad guerrera.
Los mochicas cultivaron maíz y tubérculos (papa). Para hacer más productivas sus tierras, utilizaron canales de irrigación.
Tejieron en lana de llama o vicuña y trabajaron el oro, la plata y el cobre; pero es su cerámica la muestra más representativa de su desarrollo. A través de ella se ha conocido lo más importante de los mochicas, ya que en la decoración de sus vasijas aparecen pintadas escenas de la vida cotidiana. La escultura en madera del pueblo y sus gobernantes fue tan importante como la cerámica. Los colores más utilizados en estas dos actividades fueron: rojo, ocre, negro y anaranjado.
La arquitectura tuvo importancia en la construcción de tumbas y templos, de esta cultura se destaca la pirámide de Moche, donde se hallan los huacas del sol y la luna, realizadas en ladrillo cocido, muy parecidas a las de mesoamérica.
Los huacas eran divinidades tutelares a quienes se les daba como lugar de residencia algún lugar natural como una piedra o un monte.
Cultura Nazca
Floreció en la costa sur del Perú y es famosa por su cerámica y sus tejidos. Aunque la cerámica no tiene diversidad de formas, es muy rica en colorido, decoración y terminado. Los temas favoritos de su decoración son: serpientes, pájaros marinos, peces y motivos geométricos predominando los colores negro, azul, gris, verde, blanco y anaranjado. También son frecuentes las representaciones mitológicas como dioses en forma de felinos, pájaros y demonios de dos cabezas.
Los tejidos hechos en lana de llama, alpaca o vicuña, presentan motivos muy parecidos a los realizados en la cerámica.
Este pueblo no presenta edificaciones monumentales y solo Cahuachi tiene algunos edificios, por lo que se piensa que pudo ser un centro ceremonial. La escasez de agua en la zona, los llevó a construir obras hidráulicas de gran envergadura que le permitieron desarrollar la agricultura y especializar la artesanía en cerámicas y orfebrería.
También se distinguieron por los trabajos en plumas de aves exóticas. Por no existir en la región se piensa que son muestra de un intenso comercio con los pueblos vecinos.
Hoy se estudian las líneas de Nazca, gigantescos diseños de animales estilizados que aparecen sobre una región entre el valle de Nazca y Palpa. En esta área geográfica la lluviosidad es muy escasa, lo que ha permitido que estas líneas se conserven.
Son muchas las explicaciones que se le han dado: se ha dicho que son calendarios, formas de medición del tiempo, figuras sagradas para propiciar lluvias u otros fenómenos favorables, y no han faltado lo sensacionalista que en un afán comercial, hablan de pistas de aterrizaje para los extraterrestres.
Cultura Chimú
El reino de Chimú se localizó en la orilla derecha del río Moche, estableciendo su centro político y económico en la ciudad de Chanchán.
Es un medio ambiente árido pero con una economía agrícola, complementada con la pesca. Fue necesario
construir complejos sistemas de canales que permitieran almacenar y distribuir el agua. La red hidráulica estaba vigilada en trechos por pequeños cuarteles siendo la clase dirigente quien distribuía el agua.
construir complejos sistemas de canales que permitieran almacenar y distribuir el agua. La red hidráulica estaba vigilada en trechos por pequeños cuarteles siendo la clase dirigente quien distribuía el agua.
La calidad de sus productos artesanales fueron la base de su comercio; la cerámica de color negro y rojo, los trabajos en oro, plata, cobre y bronce en el que fueron grandes maestros, tanto que muchas de sus obras artesanales fueron llevadas por los Incas al Cuzco.
Adoraban el Sol y la Luna y para tener contentos a los dioses les ofrecían sacrificios de niños.
La cultura del Tiahuanaco
Estuvo situada a 3.800 mts de altura, en la vertiente oriental del lago Titicaca (hoy Bolivia). Fue un gran centro ceremonial en donde sobresalen grandes edificios como el palacio de Kalasasaya. De él hace parte la puerta del sol, enorme monumento cuyo dintel presenta decoraciones en relieve.
La cultura del Tiahuanaco fue organizada sobre la base de una economía artesanal con productos de gran calidad en cerámica, textiles y manufacturas en bronce.
La clase sacerdotal era la encargada de administrar los cultivos y sus técnicas. Utilizaron canales de riego, terrazas y un preciso manejo de las épocas de siembra y recolección. Como en tantas otras culturas, eran los sacerdotes quienes hacían las veces de científicos y médicos, pues eran quienes conservaban y producían el saber.
En Colombia las culturas tairona y chibcha pueden considerarse clásicas por el auge que presentaron en la metalurgia del oro, en la riqueza de la cerámica y de los tejidos.
Con el descubrimiento en 1976 de Ciudad Perdida, centro de la cultura Tairona, otro elemento cultural se hace presente para complementar el estudio de nuestros pueblos más representativos.