jueves, 30 de mayo de 2013

REFLEXIÓN POLÍTICA

Esta es una fábula política difundida por Tommy Douglas, prominente activista y político canadiense. En ella nos plantea un como los ratones aceptan que los gobiernen los gatos, cosa muy parecida a la situación que vivimos, en la cual elegimos y reelegimos a personajes ue lo único que hacen es acabar con nuestro país, pero que en elecciones se ponen su mejor disfraz y todos corremos a las urnas para hace posible su desenfrenado deseo de poder.
El siguiente es el audio de esta fábula denominada "RATONLANDIA"

RATONLANDIA
Radialistas.net

miércoles, 22 de mayo de 2013

LA RELIGIÓN ISLÁMICA

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MAHOMA:

Mahoma, el Profeta del Islam, nació en La Meca en el año 570, cuando la ciudad era un importante centro mercantil. Razón por la cual los primeros años de la vida de Mahoma estuvieron estrechamente ligados a las actividades comerciales, lo que le permi­tió tener vínculos con cristianos y judíos de la región.
La tradición cuenta que hacia el año 619 el arcángel Gabriel se le reveló. A partir de entonces comenzó a predicar que Alá era el único Dios. Como la mayor parte de los habitantes de Arabia eran politeístas, su predicación resultó escandalosa.
Perseguido por enemigos de la nueva fe, huyó de La Meca a Medina en el 622, acontecimiento conocido como la Hégira, y que marcó los comienzos de la era islámica. A partir de entonces comenzó la predicación del Islam. El número de seguidores fue -aumentando, apostolado que también fue acompañado de campañas militares. A su muerte en el 632, casi toda la península se había convertido.
 
 

LAS VERDADES DE LA RELIGIÓN:
La predicación de Mahoma se centró sobre una verdad funda- mental: Alá es el único Dios.
Esta idea monoteísta no hacía nueva su predicación. Mahoma afirmaba que él pretendía restituir el mismo Dios que se había revelado antes en la Biblia de los judíos y los cristianos, pero que estas dos religiones lo habían distorsionado. En este sentido, el Islam comparte el mismo Dios de las otras dos religiones mono­teístas, Así mismo afirmaba que la revelación se inició con Adán, continuó con los profetas del Antiguo Testamento y el penúlti­mo profeta antes de él, fue Jesús. Esto quiere decir que el Islam conservó la tradición judeo-cristiana.
El éxito de la predicación se debió a la sencillez de sus verdades, pues la religión no contenía dogmas ni ritos religiosos complica­dos. Estas verdades son tres: Dios es uno; Dios se revela por medio de los profetas; Dios se manifestará al final de los tiem­pos.
Por su parte, el musulmán debe cumplir cinco preceptos funda­mentales: la profesión de fe que dice “sólo hay un Dios y Mahoma es su Profeta, la oración cinco veces al día; el ayuno, especial­mente en el mes del Ramadàn; la limosna y la peregrinación a La Meca.
Las enseñanzas de Mahoma recibidas por la revelación de Dios, se recogieron en el Corán, que quiere decir en árabe “La Lectura”, el cual está dividido en 114 azoras o capítulos.

ETAPAS DE LA HISTORIA ISLÁMICA

Los primeros califatos
A la muerte de Mahoma, lo sucedieron aquellas personas que estuvieron cerca de él en los primeros tiempos.
A los gobernantes se les dio el nombre de califas, palabra árabe que quiere decir “lugarteniente de Dios”. Los primeros fueron Abu Bakr, Utman, Ornar y Alí, quienes se encargaron en su momento de llevar el Islam más allá de las fronteras de Arabia.
Estos califas conquistaron Siria, Mesopotamia, Persia, Egipto, territorios que fueron arrebatados a los bizantinos y a los persas sasánidas. A su paso fueron adoptando las formas culturales de estas regiones, mediante las cuales crearon una propia. De esta forma, pasaron en menos de treinta años de ser nómadas a la creación de un gran imperio. Este primer período se prolongó entre el año 632 al 652.

Imperio Omeya
Con la muerte de Alí, surgió la dinastía de los Omeya, quienes gobernaron entre el 652 al 750.
Estos califas se caracterizaron por la organización económica del Imperio, al cual dieron gran estabilidad. Así mismo, ensancharon las fronteras islámicas creando un imperio de gran magnitud. Con las nuevas conquistas anexionaron buena parte del Mediterráneo, incluyendo Sicilia y Creta; alcanzaron parte de la India y centro asiático; también conquistaron España.
Cuando intentaron pasar a Francia fueron derrotados por Carlos Martel en la batalla de Poitiers, en el 732. Los Omeya construyeron un imperio que durante muchos siglos fue el centro del mundo. Establecieron su capital en Damasco.

Imperio Abbasidda
Asesinados los Omeya, se estableció una nueva dinastía que gobernó el Imperio hasta el 1258, se trataba de los Abbasiddas. Estableciendo su capital en Bagdad, procedieron a establecer una forma de gobierno que favoreció la participación de musulmanes no árabes como funcionarios, así como judíos y cristianos, las dos religiones que los musulmanes protegían y toleraban.
Este factor permitió un gran desarrollo en-las ciencias y las artes, lo que convirtió a sus ciudades en los centros culturales más importantes del mundo. Entre sus califas más importantes se dis­tinguió Harum-l-Rashid.
El período no estuvo exento de grandes conflictos religiosos y políticos, especialmente por la sublevación de algunas provincias.



islam  

LA ESPAÑA MUSULMANA

Desarrollo histórico
Desde la época de las invasiones, en la península Ibérica se había instalado el reino de los visigodos. En el año 711 se presentó una disputa por la sucesión al trono real, ocasión que aprovecharon los árabes para invadir la península. Tarik fue quien adelantó la conquista de España.
Este acontecimiento sentó las bases de la presencia islámica en España, la cual se prolongó durante casi 800 años. Las etapas más importantes fueron:

Con Tarik entraron a la península musulmanes beréberes, sirios y árabes, quienes consolidaron el poder. Su autoridad frente a una gran mayoría de cristianos se basó en el respeto y la tolerancia a su culto. La misma actitud asumieron los musulmanes con los judíos, quienes en adelante se refugiaron, en las zonas dominadas por el Islam, porque huían de las persecuciones cristianas.
El Corán consideraba a los cristianos y judíos como los dimmi, es decir, “las gentes del Libro”, haciendo referencia a la Biblia. Por este motivo eran considerados como los protegidos.
El único sobreviviente de los Omeyas, llamado Abd-al-Rahman, se refugió en España en el 755. Para entonces los árabes la lla­maban Al-Andaluz. De manera pues, que se dio continuidad a los Omeyas en la península pero sin independizarse de la política de los Abbasiddas. Durante este período se sometió prácticamente toda la península, dándole un gran impulso económico y político.
Uno de sus descendientes, Abd-al-Rahman III, independizó a España del poder de Bagdad, cuando en el 929 proclamó el cali­fato de Córdoba. Gracias a la riqueza islámica y a su organización, la ciudad de Córdoba se convirtió en la ciudad más grande de Europa-Occidental, haciéndose famosa por la grandiosa vida cuL tural y artística que había en ella. El califato se prolongó hasta el año 1031, cuando por diversos factores se desintegró.
Una de las razones más importantes de su caída fue la invasión de musulmanes que provenían del norte de África. Primero fue­ron los almohades y después los almorávides. Su penetración dio origen a la formación de los reinos Taifas, es decir, pequeños territorios autónomos gobernados por un rey.
Esta situación fue aprovechada por los reinos cristianos del norte para iniciar las etapas más fuertes de la Reconquista.
A finales del siglo XIII, el Islam español quedó reducido a la zona sur de la península, en donde se formó el reino Nazarí de Granada. Allí permanecieron hasta 1492, año en que fueron expulsados definitivamente.

LAS ARTES Y LAS CIENCIAS ISLÁMICAS

Características generales
Desde el momento mismo en que se dio el proceso de expansión del Islam, los árabes comenzaron a desarrollar una gran capaci­dad creativa en las ciencias y en las artes. Desarrollo sorprendente si se tiene en cuenta que poco tiempo atrás, como beduinos del desierto, no tenían arquitectura monumental, ni expresiones artísticas de gran valor. El mismo tamaño que adquirió el Imperio facilitó la labor de aprehender los elementos culturales de Bizancio, Persia, la China y la India. Con esta base, innovaron las formas artísticas en todos los campos, porque las adaptaron a su forma de vida y a su sistema religioso.

El arte
Esto no quiere decir que sólo se dedicaron a copiar, sino que hicie­ron un arte propio y desarrollaron ciencias particulares. Maestros en el campo de la arquitectura, construyeron importantes edifi­cios civiles y religiosos: sobresalen las mezquitas de Ibn-Tulum en El Cairo y la de Córdoba. Además desarrollaron un importante arte decorativo. Para llevarlo a cabo emplearon complejas figu­ras geométricas y trazados que se llaman arabescos. Este arte figurativo se desarrolló porque la religión prohibía las represen­taciones de Dios y de las figuras humanas dentro de los lugares sagrados.

La literatura y la filosofía
Una de las expresiones artísticas que manejaban los beduinos era la lírica y la tradición oral, lo que se transmitió a las generacio­nes islamizadas. Desarrollaron una importante literatura narrati­va entre la cual se destacaron las obras de cuentos místicos sufíes. También desarrollaron la poesía amorosa, que ejerció gran influencia en la literatura occidental. En cuanto a la filosofía, tra­dujeron y comentaron a los filósofos griegos, lo que favoreció que el occidente cristiano los conociera. La reflexión filosófica fue muy importante en el Islam.

La ciencia
Los califas protegieron con especial cuidado las” ciencias, razón por la cual éstas tuvieron gran desarrollo. Los progresos obtenidos en álgebra, astronomía, matemáticas, medicina, oftalmología y veterinaria, entre otras, se plasmaron en gran cantidad de libros, los cuales sirvieron posteriormente para los avances de la cultu­ra europea. En estos campos el Islam se adelantó considerable­mente a la cultura cristiana.
Perfeccionaron algunos inventos chinos e hindúes, tales como la brújula, el papel y la imprenta.


domingo, 19 de mayo de 2013

BICENTENARIO: UN VISTAZO A LA HISTORIA

Visitando páginas y videos encontré esta animación que narra, de una forma amena (claro con algunos errares históricos) la historia de Colombia, desde la llegada de Colón hasta la batalla de independencia.

Lo importante de este video es que nos invita a recordar algunos hechos que marcaron gran importancia en nuestra historia.

domingo, 5 de mayo de 2013

CONTRALORÍA ESCOLAR

LA CONTRALORÍA ESCOLAR

Este año por primera vez se realizará la elección del Contralor o la Conralora Escolar en nuestro colegio. En esta ocasión se presentaron 5 candidatos, 2 de la jornada A y 3 de la jornada B.


CANDIDATOS

La contraloría departamental nos envió la siguiente información para que conocazmos más del tema:

¿Qué es la contraloría Escolar?
La Contraloría Escolar, será la encargada de promover y actuar como veedora del buen uso de los recursos y de los bienes públicos de la institución educativa a la cual pertenece, como mecanismo de promoción y fortalecimiento del control social en la gestión educativa y espacio de participación de los estudiantes, con el fin de fomentar la transparencia en el majo de los recursos públicos.

¿Quién es el contralor escolar?

Será un estudiante que se encuentre debidamente matriculado en la institución educativa, que curse el grado décimo o undécimo del nivel de educación media, o de grado noveno o quinto en caso de que la institución educativa sólo ofrezca hasta el nivel de educación básica, elegido democráticamente por los estudiantes matriculados.

¿Quienes le colaboran?
Le colabora el llamado grupo de apoyo, el cual estará conformado por estudiantes matriculados en la institución educativa, que cursen los grados sexto a undécimo y los estudiantes que cursen el último grado en los Centros Educativos, según ofrezca la institución; se elegirá democráticamente un representante por cada grado, por votación interna que realizará el alumnado el mismo día de la elección del Contralor Escolar.

En ausencia permanente del Contralor Escolar, corresponde al grupo de apoyo, designar entre ellos, un estudiante que reúna las calidades exigidas para el reemplazo, hasta terminar el período para el cual fue elegido el contralor saliente.

ESTOS FUERON LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES DE CONTRALOR (A) IENSEC
acta   

 

AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XX

América Latina durante la primera mitad del siglo 20 . Desde principios del siglo 20, los sistemas sociales, económicos y culturales...