El
griego se convirtió en un idioma internacional. Además surgieron grandes
pensadores, cuya influencia llega hasta nuestros días, como Sócrates, Platón y
Aristóteles, y florecieron las principales artes de la época como la poesía,
el teatro y la arquitectura.
La religión
griega fue politeísta, porque rindió culto a numerosos dioses, y antropomórfica
porque todas las divinidades eran representadas con el aspecto físico, las virtudes
y los defectos de los seres humanos. Los griegos rendían culto a sus dioses
mediante cantos, danzas y sacrificios.
Características generales de la religión
griega
En la época
antigua, los griegos no tenían un libro sagrado como lo tenían, por ejemplo,
los hebreos. Ellos agrupaban los relatos poéticos relativos a los dioses bajo
el nombre de mitología. Los relatos mitológicos se hallan escritos en
diferentes libros, de autores, historiadores y poetas de la época como:
Homero, Hesíodo, Hecateo, Ferécides, Heródoto y Apolodoro, entre otros.
Los griegos
atribuyeron a los dioses las mismas costumbres de los hombres: hubo entre ellos
parentescos y matrimonios, celos, rivalidades y uniones. Los dioses a veces
intervenían en las guerras de los hombres. En la Diada se ve, por ejemplo,
cómo unos dioses protegen a Troya y otros a los griegos. Para los griegos, los
dioses eran inmortales y de edad invariable.
La residencia
de los dioses era el monte Olimpo, donde Zeus, el más poderoso de ellos,
reinaba sobre todos.
En cada
ciudad-estado se construyeron templos en honor del dios o la diosa protectora
de la ciudad.
El Panteón
griego
El Panteón
griego, o templo consagrado al culto de todos los dioses, prestaba especial
atención a tres de ellos por creer que eran quienes más influencia tenían en
los fenómenos del mundo: Zeus,
dios del cielo, que reina en la cumbre del monte Olimpo, y sus dos hermanos, Poseidón, dios del mar,
y Hades,
dios de los infiernos, que reina sobre el mundo de los muertos.
La mitología griega fue el resultado de la
imaginación de los griegos.
En el hombre primitivo la imaginación se
adelantaba siempre a la razón. Antes que pudieran dar la explicación de algo se
lo imaginaban dando origen así a los mitos.
Mito, es un relato popular fabuloso que
intenta explicar el origen del mundo representando las fuerzas de la naturaleza
bajo la forma de seres vivientes.
Los oráculos y su importancia
Los oráculos,
o respuestas de los dioses eran interpretados por una profetisa o por sacerdotes.
En los
grandes santuarios no sólo se adoraban a los dioses, sino también a ellos
acudían los griegos para pedir consejo. Generalmente preguntaban acerca del
porvenir.
El santuario
de Apolo en Delfos, fue el más célebre de todos.
El papel de los poetas en la religión griega
Los poetas y
los cantores fueron quienes le dieron vida a la mitología griega. Dieron nombre
a los dioses, señalaron su misión, determinaron su poder y describieron su
aspecto externo y su manera de ser. Los poetas convirtieron a los dioses en
seres humanos, con sentimientos y pasiones también humanos.
Para los
poetas, los dioses eran más bellos y más poderosos que los hombres. Además, los
dioses eran inmortales y no se alimentaban con bebidas y alimentos ordinarios,
sino de néctar y ambrosía.
Cultos y fiestas religiosas de los griegos
Para los
griegos tuvo especial significado el culto a los muertos, las fiestas griegas y
las fiestas panhelénicas.
Fiestas
griegas
La principal
forma de celebrar o rendir culto a los dioses, era por medio de las grandes
fiestas que se celebraban periódicamente.
En estas
fiestas, además de los actos religiosos, se realizaban juegos populares y
competencias deportivas. Estas fiestas podían ser nacionales donde sólo
participaban ciudadanos de una determinada población. En éstas las más
destacadas eran las Panateneas y las Dionisíacas. Las Panateneas, dedicadas a
la diosa Atenea, protectora de Atenas, Las Dionisíacas se celebraban en Atenas
al llegar la primavera, en honor a Dionisos, el dios de la viña, a quien se
honraba con representaciones teatrales.
Las fiestas
panhelénicas, eran comunes a todos los griegos. Panhelénicos quiere decir, de
todos los helenos. Los Juegos Olímpicos, celebrados cada cuatro años en la
ciudad de Olimpia, en honor del dios Zeus, fueron las más importantes de estas
fiestas. En Olimpia, cada cuatro años se reunían jueces, atletas y espectadores
provenientes de todos los puntos del mundo helénico.
Durante siete
días se olvidaban las rivalidades entre las diferentes ciudades-estado. Los
griegos se dedicaban en estos días a disfrutar de las fiestas y en espera del
triunfo de los atletas de su ciudad de origen. Los ganadores de estos juegos
eran premiados con una corona de olivo, único premio oficial. Al llegar a sus
ciudades de origen encontraban toda clase de honores. Se les hacía una estatua
en un sitio de preferencia, se les entregaban grandes cantidades de dinero y
se les consideraba como héroes.
El culto a los muertos
Los griegos creían que los muertos
continuaban viviendo y que conservaban las mismas necesidades que en vida. Por
eso, les colocaban ante las tumbas, ofrendas y alimentos. Si se le hacían al
muerto todos los ritos de sepultura, éste protegía a la familia, de lo
contrario la perjudicaba. Se creía que el alma del difunto al que no se había
dado sepultura erraba por las riberas de los ríos infernales, sin lograr jamás
reposo.
Pensaban también que en la
otra vida recibían un premio o un castigo, de acuerdo a su conducta en el m
undo. Se creía que después de dar sepultura al muerto, éste se dirigía a lo
más profundo de la tierra, hasta el reino de Hades. A él se llegaba después de
haber atravesado dos ríos, el Estigia y el Aqueronte. Después de un juicio, los
malvados eran entregados a los suplicios eternos en un lugar de los infiernos
llamado Tártaro. Las almas virtuosas podían quedarse en los campos Elíseos,
región deliciosa en que la naturaleza se hallaba permanentemente en todo su
esplendor.
LOS DIOSES DEL OLIMPO
Los
dioses del Olimpo comían, bebían, se emborrachaban y se enamoraban de las
mujeres y los hombres de la tierra.
Los grandes dioses
CRONOS: hijo de Urano (el
cielo) y de Gea (la tierra).
REA: diosa de la vida, y de
la fecundidad.
Hijos
Entre ellos tenemos la primera generación de
dioses, que eran los hijos de Cronos
y Rea. También pertenecen a este grupo los descendientes de Zeus.
ZEUS: el más poderoso de los dioses griegos,
patrono de la luz y del rayo, padre de los dioses y de los hombres.
HESTIA: Diosa del
fuego y del hogar.
DEMETER: era la diosa
de la tierra fecunda. Enseñó a los hombres la agricultura.
HERA: esposa de
Zeus, era la diosa protectora del matrimonio y de los nacimientos.
POSEIDON: Dios del
mar.
HADES Dios de los
infiernos, que reina sobre el mundo de los muertos.
Divinidades secundarias
También dioses, hijos de la primera
generación de dioses.
PERSEFONE: Diosa del
infierno, esposa de Hades.
ATENEA Diosa de la
sabiduría y
de la virginidad femenina.
IHEFESTOS: Dios del
fuego y
de la metalurgia.
FEBO: Dios de la
poesía, de ia medicina, de las artes
y del día.
HERMES: Dios del
comercio y
de los ladrones, mensajero de los dioses.
ARES: Dios de la
guerra.
ARTEMISA: Diosa de los bosques y de
los cazadores.
AFRODITA: Diosa de la belleza y
del amor.
DIONISOS: Dios del vino y de
la embriaguez.
ASCLEPIOS: Dios de la medicina.
LAS MUSAS eran nueve
diosas, protectoras cada una de una ciencia o arte. Consideradas también, como
diosas de las montañas.
Héroes
Considerados
como intermediarios entre los dioses y los hombres. Eran hijos de un mortal y un dios.
Entre los héroes encontramos a: Hércules,
Perseo, Belerofonte, Jasón, Esculapio, Peleo, Teseo y Tántalo entre otros.
Acerca de estos héroes las leyendas griegas narran hazañas fantásticas.
La arquitectura griega se caracterizó or la
construcción de columnas que representaban el individualismo de la población
griega. Se usaban para sostener los templos y salones y también os lugares de
reunión en el mercado. En casas privadas casi nunca se construyeron columnas.
Los templos
fueron la más hermosa expresión de la arquitectura, no eran ugares de culto,
sino vivienda de los dioses. Las ceremonias se celebraban al aire libre, lo que
explica el por qué de a estructura de los templos. Estos eran un edificio de
planta rectangular o cuadrangular, en cuya parte central estaba el recinto, que
contenía la estatua del dios al que se le hacía el templo. No estaban hechos
para entrar en ellos, sino para ser contemplados desde fuera.
El estilo de la
arquitectura griega incluye las columnas dóricas,
que tenían un cuerpo grueso acanalado y la parte superior o capitel, plana y
cuadrada.
Las
columnas Jónicas, con
cuerpo también acanalado, y un capitel decorado con espirales.
Las
columnas Corintias, con un capitel decorado con hojas de acanto.
Un elemento esencial del templo eran las
columnas, que a veces iban sólo en su parte anterior, otras veces lo rodeaban
totalmente. El techo de los templos era de doble pendiente, dando en la fachada
una forma-de triángulo, llamado frontón. No todos los templos tenían los mismos
estilos, éstos variaban especialmente en la forma y el tamaño de sus columnas.
Hubo tres estilos de columnas: El
dórico, que carecía de base y arrancaba directamente del suelo, su capitel es
una simple plancha de mármol. El Jónico,
presenta una columna con base, y un capitel con adornos en espiral. El
Corinto, con una base pequeña y un capitel más adornado que el de los otros
estilos. Todos los templos tenían entre el capitel y el frontón una franja o
friso, utilizada para hacer esculturas de músicos, guerreros, ancianos entre
otras.
BIOGRAFÍA
- Camino
a la universidad: historia y geografía universal
- Proyecto sociales 6
- Sociales integradas 6
- Sociales Santillana