GRECIA
Grecia es un país marítimo y de una geografía
fragmentada. Invasores arios (aqueos, dorios, eolios, jonios) se establecieron
en él a lo largo del segundo milenio antes de Cristo, se mezclaron con los
pelasgos (originarios de Asia y primeros ocupantes de Grecia desde el
Neolítico) y formaron así el pueblo griego.
La historia de Grecia comienza alrededor del año 2000 a.
C, cuando algunos grupos de pueblos indoeuropeos procedentes de la región del
mar Caspio, empezaron a moverse hacia el mar Egeo; estos fueron los primeros
griegos, llamados también helenos. Este período se extiende hasta fines del
siglo IV a. C., cuando Grecia fue conquistada por Macedonia.
En el desarrollo de la civilización griega podemos
distinguir los siguientes periodos: Pre-helénico, Micénico, Homérico, Arcaico,
Clásico y Helénico.
Períodos históricos
Períodos históricos
Los inicios
de la civilización griega han sido ubicados por los historiadores poco antes
del año 3000 a. de C. En ese entonces la península de los Balcanes y las islas
aledañas estaban habitadas por algunos pueblos a los que los griegos
posteriores llamaron pelasgos,
léliges y
carios.
• Grecia minoica (2900-1600 a. de C.).
En la primera mitad del tercer milenio, comenzó a sobresalir una cultura que se
desarrolló en la isla de
Creta. Esta civilización es conocida como civilización minoica. Y
tuvo su capital en la ciudad de
Cnosos. Alcanzó su punto más importante en 1700 a. de C.
• Grecia micènica (1700-1100 a. de C.).
es llamado así porque el centro de su desarrollo fue la
ciudad de Micenas; la información sobre este período está contenida en
numerosas leyendas, sobre todo en La Ilíada. que narra la guerra de Troya. Los
aqueos, habitantes de Micenas, conquistaron la parte continental
de Grecia y las islas del Mar Egeo. Algunas
instituciones sociales micénicas se perfeccionaron dando lugar a lo que sería
posteriormente la Grecia clásica. Se comenzó a expresar el culto a dioses. La
civilización micénica se derrumbó a causa de las guerras entre sus
príncipes.
• Grecia homérica (1100-776 a. de C.).
Este período toma el nombre del poeta
Homero, ya que sus obras son la fuente para conocer los eventos
ocurridos durante esta etapa. Comienza con la invasión de los dorios, quienes
se impusieron ayudados por las armas de hierro. Con los dorios se inició un
período de estancamiento en la cultura, por lo que ha sido llamado la Edad oscura de Grecia.
El
atraso y la inseguridad llevaron a algunos habitantes a emigrar, con lo cual se
inició la colonización griega del Mediterráneo. Mientras tanto, otros
pobladores se asociaron en comunidades para defenderse, dando origen a la polis o ciudad-Estado. En este período aparecen muchas leyendas o relatos
fantásticos basados en hechos reales.
• Grecia arcaica (776-500 a. de C.).
Este período comenzó con la realización de los primeros juegos olímpicos, competencias
deportivas que se celebraban cada cuatro años. Durante esta etapa se consolidó
la organización social, política y económica griega y se fundaron las colonias en la costa
del Mediterráneo. Empieza la política de expansión y
conquista y, como consecuencia, los cambios políticos, económicos y sociales.
• Grecia clásica (490-325 a. de C.).
Abarca el período comprendido entre el inicio de las guerras Médicas, a
comienzos del siglo V, hasta la hegemonía de Macedonia, a finales del siglo IV a. de C. Durante
este período Grecia vivió una etapa de florecimiento cultural sin precedentes.
• Período Helénico se denomina la época en que la cultura griega se fusiona con la oriental y
da origen a la cultura helénica propiamente
ORGANIZACIÓN
POLÍTICA
Dos
modelos de Estado
Cuando
los dorios ejercieron su dominio en Grecia las regiones se aislaron unas de
otras. Esto provocó la aparición de la
polis, que fue la institución política característica de Grecia.
Las polis más importantes fueron
Esparta y Atenas.
ESPARTA:
Esta
ciudad fue fundada por los dorios, quienes impusieron una división en tres
estratos sociales:
• Los
espartiatas o
espartanos, descendientes directos de los dorios, eran los únicos
que tenían la condición de ciudadanos, con todos los derechos.
• Los
periecos, descendientes
de los aqueos, eran libres, se dedicaban a la agricultura, al
comercio y a la artesanía. Pagaban altos tributos y debían servir al ejército.
• Los
ilotas constituían el resto de la población. No tenían derechos
y debían cultivar las tierras.
La
máxima autoridad estaba representada por dos reyes o diarquía, un grupo de
cinco funcionarios o éforos
y un consejo de ancianos o
gerusia, nombrados por una asamblea popular o apella compuesta por no
más de 9000 espartanos.
ATENAS
La
invasión doria no alcanzó la península Atica, donde se encontraba ubicada
Atenas. Hacia el siglo VIII
a. de C., Atenas era ya una ciudad grande y poderosa en donde gobernaban las
familias aristocráticas, los
eupátridas o bien
nacidos.
Entre
éstos se elegían los arcontes,
funcionarios que desempeñaban el papel que antes le correspondía al rey, y el
consejo o areópago,
encargado de dictar las leyes e interpretarlas. Después se encontraba el demos o pueblo, considerado
inferior y excluido de las actividades políticas. Al margen de estos dos grupos
estaban los esclavos.
La injusticia generalizada
llevó a la promulgación de leyes entre las que se destacan las de Solón, que
prepararon e camino a la democracia.Hacia el año 560 a. de C., el aristócrata Pisístrato, apoyado en el pueblo tomó el poder y logró una satisfactoria repartición de la tierra y una época de gran prosperidad.
LA EVOLUCIÓN DE LA
POLIS
La
organización política de la polis experimentó una gran evolución. En Atenas
pueden estudiarse las siguientes fases.
Monárquica, derribada por las ambiciones de
los terratenientes.
Oligárquica aristocrática, origen del malestar
social y de las grandes migraciones de colonos.
Oligárquica, con el ascenso al poder de una
clase rica unida.
Tiránica, en la que algunos ambiciosos sostenidos
por facciones alcanzan el poder.
Democrática, en ella se da
la participación del pueblo mediante representantes elegidos en el gobierno de
la ciudad. En Esparta no se produjo evolución ya que su rígido militarismo condujo al mantenimiento de una diarquía o gobierno de dos reyes
GRECIA CLÁSICA
Situación de Grecia
Durante
la época arcaica Grecia alcanzó la prosperidad e independencia económica de las
ciudades, la implantación de la democracia, así como la conciencia y orgullo de
los griegos por el nivel cultural logrado.
Esta
situación se vio amenazada por la presencia del poderoso Imperio persa, que
rodeaba al país desde el río Danubio hasta el Nilo. Olvidando sus eternas
rencillas, los griegos decidieron unirse para poder sobrevivir.
Guerras
Médicas
Darío, rey de los medos, puesto que así
se llamaban los habitantes de Persia —de ahí el nombre de guerras Médicas— se
apoderó de las ciudades griegas del Asia Menor. Estas se rebelaron contra el
dominio medo, apoyadas por Atenas. Como respuesta, Darío destruyó Mileto y
preparó una invasión para castigar a Atenas, desembarcando con su ejército en
la llanura de Maratón,
a 40 km de la ciudad. Allí, 10.000 atenienses bajo el mando de Milcíades, vencieron
en el 490 a. de C., a los 20.000 hombres de Darío.
Nueve
años después, Jerjes,
el hijo de Darío, armó un ejército de 100.000 soldados y una flota de más de
1000 naves para atacar a Grecia. En este enfrentamiento se dieron dos
memorables batallas: la del paso de las
Termopilas y la de Salamina.
A
partir del 479, Atenas se convirtió en la mayor potencia de Grecia en todos los
campos: el cultural, el económico y el político.
La
Liga Délica
Después de las guerras Médicas los griegos realizaron una alianza para liberar definitivamente las ciudades griegas del Asia Menor, que aún permanecían bajo el dominio persa. Como la sede de esta alianza era la isla de Délos, recibió el nombre de Liga Délica. Con el tiempo Atenas terminó dominando la región.
Después de las guerras Médicas los griegos realizaron una alianza para liberar definitivamente las ciudades griegas del Asia Menor, que aún permanecían bajo el dominio persa. Como la sede de esta alianza era la isla de Délos, recibió el nombre de Liga Délica. Con el tiempo Atenas terminó dominando la región.
Esta
actitud imperialista de Atenas, hizo que Esparta, apoyada por casi todas las
ciudades del Peloponeso y por algunas islas, decidiera frenar su creciente
poderío. Así comenzó la
guerra del Peloponeso.
Esta guerra no dejó
vencedores ni vencidos, sólo una gran derrotada: Grecia. Las polis griegas,
debilitadas y cargadas de resentimientos mutuos, quedaron indefensas frente a
los peligros futuros.
El siglo de Pericles
Durante
el período clásico Atenas alcanzó su mayor esplendor bajo el gobierno de Pericles.
En este período la polis se
caracterizó por su independencia y espíritu de competencia frente a las demás,
lo cual se reflejó en el carácter individualista de los ciudadanos, así como en
la igualdad y el respeto mutuos. Este modo de ser y de pensar se apoyaba en la
ley o nomoi,
la cual era sagrada para el griego.
Por
esta época la cultura griega, alcanzó su apogeo, por lo que los historiadores
suelen referirse a ella como el
siglo de Oro o
siglo de Pericles.
El período helenístico
Con la derrota de Atenas en la guerra
del Peloponeso la polis decayó como base de la organización política, abriéndose
paso una tendencia monárquica que pretendía unificar toda Grecia. Esto se logró
durante el predominio del Estado de
Macedonia, situado al norte de los Balcanes y gobernado por Filipo II.
A la muerte de Filipo, su hijo Alejandro asumió la
responsabilidad de continuar con los planes de su padre. Emprendió grandes
campañas de conquista con la intención de hacer del mundo conocido una inmensa
nación. Así, liberó las ciudades griegas de Asia en la batalla de Gránico, y tras la
batalla de Issos,
se apoderó de Siria, Egipto y Mesopotamia.
La muerte.prematura de Alejandro,
ocasionó una violenta lucha por el poder entre sus compañeros más cercanos.
Como resultado, su gran imperio, exceptuando Persia e India, quedó dividido en
tres reinos: Macedonia,
Egipto y Asia.
La
cultura helenística
La
cultura griega penetró todo el mundo conocido entonces y su principal
exponente fue la ciudad de Alejandría en Egipto, cuyo rey Tolomeo promovió la
construcción de un grandioso museo.
El
griego se convirtió en un idioma internacional. Además surgieron grandes
pensadores, cuya influencia llega hasta nuestros días, como Sócrates, Platón y
Aristóteles, y florecieron las principales artes de la época como la poesía,
el teatro y la arquitectura.
LOS DIOSES DEL OLIMPO
Los dioses del Olimpo comían, bebían, se emborrachaban y se enamoraban de las mujeres y los hombres de la tierra.
La religión
griega fue politeísta, porque rindió culto a numerosos dioses, y antropomórfica
porque todas las divinidades eran representadas con el aspecto físico, las virtudes
y los defectos de los seres humanos. Los griegos rendían culto a sus dioses
mediante cantos, danzas y sacrificios.
Características generales de la religión
griega
En la época
antigua, los griegos no tenían un libro sagrado como lo tenían, por ejemplo,
los hebreos. Ellos agrupaban los relatos poéticos relativos a los dioses bajo
el nombre de mitología. Los relatos mitológicos se hallan escritos en
diferentes libros, de autores, historiadores y poetas de la época como:
Homero, Hesíodo, Hecateo, Ferécides, Heródoto y Apolodoro, entre otros.
Los griegos
atribuyeron a los dioses las mismas costumbres de los hombres: hubo entre ellos
parentescos y matrimonios, celos, rivalidades y uniones. Los dioses a veces
intervenían en las guerras de los hombres. En la Diada se ve, por ejemplo,
cómo unos dioses protegen a Troya y otros a los griegos. Para los griegos, los
dioses eran inmortales y de edad invariable.
La residencia
de los dioses era el monte Olimpo, donde Zeus, el más poderoso de ellos,
reinaba sobre todos.
En cada
ciudad-estado se construyeron templos en honor del dios o la diosa protectora
de la ciudad.
El Panteón
griego
El Panteón
griego, o templo consagrado al culto de todos los dioses, prestaba especial
atención a tres de ellos por creer que eran quienes más influencia tenían en
los fenómenos del mundo: Zeus,
dios del cielo, que reina en la cumbre del monte Olimpo, y sus dos hermanos, Poseidón, dios del mar,
y Hades,
dios de los infiernos, que reina sobre el mundo de los muertos.
La mitología griega fue el resultado de la
imaginación de los griegos.
En el hombre primitivo la imaginación se
adelantaba siempre a la razón. Antes que pudieran dar la explicación de algo se
lo imaginaban dando origen así a los mitos.
Mito, es un relato popular fabuloso que
intenta explicar el origen del mundo representando las fuerzas de la naturaleza
bajo la forma de seres vivientes.
Los oráculos y su importancia
Los oráculos,
o respuestas de los dioses eran interpretados por una profetisa o por sacerdotes.
En los
grandes santuarios no sólo se adoraban a los dioses, sino también a ellos
acudían los griegos para pedir consejo. Generalmente preguntaban acerca del
porvenir.
El santuario
de Apolo en Delfos, fue el más célebre de todos.
El papel de los poetas en la religión griega
Los poetas y
los cantores fueron quienes le dieron vida a la mitología griega. Dieron nombre
a los dioses, señalaron su misión, determinaron su poder y describieron su
aspecto externo y su manera de ser. Los poetas convirtieron a los dioses en
seres humanos, con sentimientos y pasiones también humanos.
Para los
poetas, los dioses eran más bellos y más poderosos que los hombres. Además, los
dioses eran inmortales y no se alimentaban con bebidas y alimentos ordinarios,
sino de néctar y ambrosía.
Cultos y fiestas religiosas de los griegos
Para los
griegos tuvo especial significado el culto a los muertos, las fiestas griegas y
las fiestas panhelénicas.
Fiestas
griegas
La principal
forma de celebrar o rendir culto a los dioses, era por medio de las grandes
fiestas que se celebraban periódicamente.
En estas
fiestas, además de los actos religiosos, se realizaban juegos populares y
competencias deportivas. Estas fiestas podían ser nacionales donde sólo
participaban ciudadanos de una determinada población. En éstas las más
destacadas eran las Panateneas y las Dionisíacas. Las Panateneas, dedicadas a
la diosa Atenea, protectora de Atenas, Las Dionisíacas se celebraban en Atenas
al llegar la primavera, en honor a Dionisos, el dios de la viña, a quien se
honraba con representaciones teatrales.
Las fiestas
panhelénicas, eran comunes a todos los griegos. Panhelénicos quiere decir, de
todos los helenos. Los Juegos Olímpicos, celebrados cada cuatro años en la
ciudad de Olimpia, en honor del dios Zeus, fueron las más importantes de estas
fiestas. En Olimpia, cada cuatro años se reunían jueces, atletas y espectadores
provenientes de todos los puntos del mundo helénico.
Durante siete
días se olvidaban las rivalidades entre las diferentes ciudades-estado. Los
griegos se dedicaban en estos días a disfrutar de las fiestas y en espera del
triunfo de los atletas de su ciudad de origen. Los ganadores de estos juegos
eran premiados con una corona de olivo, único premio oficial. Al llegar a sus
ciudades de origen encontraban toda clase de honores. Se les hacía una estatua
en un sitio de preferencia, se les entregaban grandes cantidades de dinero y
se les consideraba como héroes.
El culto a los muertos
Los griegos creían que los muertos
continuaban viviendo y que conservaban las mismas necesidades que en vida. Por
eso, les colocaban ante las tumbas, ofrendas y alimentos. Si se le hacían al
muerto todos los ritos de sepultura, éste protegía a la familia, de lo
contrario la perjudicaba. Se creía que el alma del difunto al que no se había
dado sepultura erraba por las riberas de los ríos infernales, sin lograr jamás
reposo.
Pensaban también que en la
otra vida recibían un premio o un castigo, de acuerdo a su conducta en el m
undo. Se creía que después de dar sepultura al muerto, éste se dirigía a lo
más profundo de la tierra, hasta el reino de Hades. A él se llegaba después de
haber atravesado dos ríos, el Estigia y el Aqueronte. Después de un juicio, los
malvados eran entregados a los suplicios eternos en un lugar de los infiernos
llamado Tártaro. Las almas virtuosas podían quedarse en los campos Elíseos,
región deliciosa en que la naturaleza se hallaba permanentemente en todo su
esplendor.LOS DIOSES DEL OLIMPO
Los dioses del Olimpo comían, bebían, se emborrachaban y se enamoraban de las mujeres y los hombres de la tierra.
Los grandes dioses
CRONOS: hijo de Urano (el
cielo) y de Gea (la tierra).
REA: diosa de la vida, y de
la fecundidad.
Hijos
Entre ellos tenemos la primera generación de
dioses, que eran los hijos de Cronos
y Rea. También pertenecen a este grupo los descendientes de Zeus.
ZEUS: el más poderoso de los dioses griegos,
patrono de la luz y del rayo, padre de los dioses y de los hombres.
HESTIA: Diosa del
fuego y del hogar.
DEMETER: era la diosa
de la tierra fecunda. Enseñó a los hombres la agricultura.
HERA: esposa de
Zeus, era la diosa protectora del matrimonio y de los nacimientos.
POSEIDON: Dios del
mar.
HADES Dios de los
infiernos, que reina sobre el mundo de los muertos.
Divinidades secundarias
También dioses, hijos de la primera
generación de dioses.
PERSEFONE: Diosa del
infierno, esposa de Hades.
ATENEA Diosa de la
sabiduría y
de la virginidad femenina.
IHEFESTOS: Dios del
fuego y
de la metalurgia.
FEBO: Dios de la
poesía, de ia medicina, de las artes
y del día.
HERMES: Dios del
comercio y
de los ladrones, mensajero de los dioses.
ARES: Dios de la
guerra.
ARTEMISA: Diosa de los bosques y de
los cazadores.
AFRODITA: Diosa de la belleza y
del amor.
DIONISOS: Dios del vino y de
la embriaguez.
ASCLEPIOS: Dios de la medicina.
LAS MUSAS eran nueve
diosas, protectoras cada una de una ciencia o arte. Consideradas también, como
diosas de las montañas.
Héroes
Considerados
como intermediarios entre los dioses y los hombres. Eran hijos de un mortal y un dios.
Entre los héroes encontramos a: Hércules,
Perseo, Belerofonte, Jasón, Esculapio, Peleo, Teseo y Tántalo entre otros.
Acerca de estos héroes las leyendas griegas narran hazañas fantásticas.
La arquitectura griega se caracterizó or la
construcción de columnas que representaban el individualismo de la población
griega. Se usaban para sostener los templos y salones y también os lugares de
reunión en el mercado. En casas privadas casi nunca se construyeron columnas.
Los templos
fueron la más hermosa expresión de la arquitectura, no eran ugares de culto,
sino vivienda de los dioses. Las ceremonias se celebraban al aire libre, lo que
explica el por qué de a estructura de los templos. Estos eran un edificio de
planta rectangular o cuadrangular, en cuya parte central estaba el recinto, que
contenía la estatua del dios al que se le hacía el templo. No estaban hechos
para entrar en ellos, sino para ser contemplados desde fuera.
El estilo de la arquitectura griega incluye las columnas dóricas, que tenían un cuerpo grueso acanalado y la parte superior o capitel, plana y cuadrada.
El estilo de la arquitectura griega incluye las columnas dóricas, que tenían un cuerpo grueso acanalado y la parte superior o capitel, plana y cuadrada.
Las
columnas Jónicas, con
cuerpo también acanalado, y un capitel decorado con espirales.
Las
columnas Corintias, con un capitel decorado con hojas de acanto.
Un elemento esencial del templo eran las
columnas, que a veces iban sólo en su parte anterior, otras veces lo rodeaban
totalmente. El techo de los templos era de doble pendiente, dando en la fachada
una forma-de triángulo, llamado frontón. No todos los templos tenían los mismos
estilos, éstos variaban especialmente en la forma y el tamaño de sus columnas.
Hubo tres estilos de columnas: El
dórico, que carecía de base y arrancaba directamente del suelo, su capitel es
una simple plancha de mármol. El Jónico,
presenta una columna con base, y un capitel con adornos en espiral. El
Corinto, con una base pequeña y un capitel más adornado que el de los otros
estilos. Todos los templos tenían entre el capitel y el frontón una franja o
friso, utilizada para hacer esculturas de músicos, guerreros, ancianos entre
otras.
BIOGRAFÍA
- Camino
a la universidad: historia y geografía universal
- Proyecto sociales 6
- Sociales integradas 6
- Sociales Santillana
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