Las grandes regiones mundiales
La división política del mundo responde a la necesidad de regionalizar el territorio con el objetivo de que los Estados delimiten y conozcan el territorio sobre el cual ejercen su jurisdicción o soberanía, para que administren sus recursos y atiendan las necesidades de sus habitantes.
Asia es el continente más extenso del planeta, pues abarca un área cercana a 44.500.000 kilómetros cuadrados. Su superficie corresponde, aproximadamente, a una tercera parte de las tierras emergidas del planeta. En la actualidad, Asia está dividida en 48 países independientes, en los que viven 4.351 millones de personas, más de la mitad de la población mundial.
Gran parte de las naciones asiáticas descienden de civilizaciones milenarias, como India y China. Asia es el continente con la mayor diversidad de lenguas y culturas. En la actualidad, no obstante, los principales contrastes se manifiestan en el grado de desarrollo que han alcanzado los países que integran el continente.
A partir de estas características, podemos establecer que Asia se divide en las siguientes regiones:
Asia Suroccidental. Esta región presenta extensas mesetas y desiertos, por lo que tiene baja densidad poblacional. Está integrada por Turquía, Siria, Israel, Jordania, Arabia Saudita, Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Yemen, Irak e Irán. En la población predominan la lengua y la cultura árabes, así como la religión islámica, y gran parte de esta población se dedica a la agricultura en ríos y oasis, y al pastoreo nómada. En esta región se localizan los principales países productores de petróleo, algunos de los cuales poseen los ingresos por habitante más altos del mundo. No obstante, esta región ha sido la más azotada por guerras civiles.
En la siguiente actividad puede practicar la ubicación de los países de esta región asiática
Asia Central. Esta región comprende Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, países ubicados al centro del continente, y que hasta los años 90 formaron parte de la URSS. Su población es escasa debido al clima desértico. En estos países, la población pertenece a distintos grupos étnicos asiáticos y europeos, que practican la religión musulmana y la cristiana ortodoxa. Su economía se basa en la ganadería y la agricultura, además de la explotación de yacimientos de petróleo, hierro y carbón.
Asia Meridional. Se extiende entre los montes Himalaya y el océano índico. Incluye a India, Pakistán, Afganistán, Nepal, Bhután, Bangla Desh y Sri Lanka. La población de esta región presenta altas tasas de crecimiento natural y aunque es predominantemente rural, existen grandes aglomeraciones urbanas. Las religiones mayoritarias son el hinduismo y el islam. India presenta un gran crecimiento industrial y tecnológico, y es uno de los mayores productores mundiales de arroz y té.
Asia Suroriental. Esta región abarca Birmania, Indonesia, Tailandia, Laos; Malasia, Vietnam, Filipinas, Cambodia, Singapur y Timor Oriental. Es un territorio con clima tropical húmedo, densamente poblado y con abundantes recursos agrícolas y minerales. Su población profesa las religiones budista, musulmana y católica. Algunos países de esta región, como Indonesia y Malasia, han experimentado un auge industrial en las últimas décadas.
Asia Oriental. Esta región se ubica en el noreste del continente y está integrada por la República de China, Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, Mongolia y la República Popular China, incluidos los territorios de Hong Kong y Macao. Es una región densamente poblada, que alberga alrededor del 40% de la población total de Asia, y se caracteriza por su alto grado de desarrollo económico. Esta región es también es una de las mayoras productoras mundiales de arroz. China es la primera potencia comercial del mundo, con una economía industrial en auge, mientras que Japón es la tercera mayor economía mundial, con un alto grado de desarrollo industrial y tecnológico. Por su parte Hong Kong, que forma parte de China como región administrativa especial, es uno de los mayores centros financieros de Asia. En contraste, Mongolia posee una sociedad compuesta principalmente por pastores nómades.
En el siglo XX, la mayor parte de los Estados de Asia lograron su independencia. Desde el punto de vista geopolítico, sobresalen:
Asia suroccidental, Asia meridional, Asia oriental y Asia suroriental.
Asia suroccidental. Tras la formación del Estado de Israel, se inició el conflicto árabe-israelí, el cual se ha intensificado con el fundamentalismo islámico, movimiento que aspira a una mayor presencia de la ley islámica en los Estados de la región. El resto de los Estados de esta región cuentan con regímenes autocráticos, como las monarquías de Arabia Saudita y Jordania.
La invasión de Estados Unidos a Irak, entre 2003 y 2009, agravó los conflictos entre sunnitas y chiles, que son tendencias religiosas al interior del Islam. Asimismo, se han agudizado los problemas de los kurdos en Siria e Irak, debido a las guerrillas islámicas formadas en el 2011. En Israel, los palestinos han sido víctimas de duras campañas militares.
Asia meridional. Desde la separación de India y Pakistán, en 1947, ambos países se disputan el territorio de Cachemira, ubicado al norte de la India. Pakistán ha tenido de gobiernos militares, mientras que la India es gobernada por una democracia parlamentaria.
Asia oriental. En 1976, China hizo un giro hacia una economía mixta que admitió la inversión extranjera, conservando el control del Estado socialista sobre el desenvolvimiento económico. Japón, por su parte, ha tenido un desarrollo estable bajo una monarquía constitucional. Por su parte, Corea del Norte y Corea del Sur se han desarrollado separadas desde 1948; en síntesis, mientras el norte se ha organizado como un país socialista, el sur ha estado constituido por un sistema capitalista.
Asia suroriental. Indochina se independizó de Francia en 1954, pero los conflictos continuaron entre comunistas y nacionalistas. La intervención de Estados Unidos derivó en la Guerra de Vietnam. Una dictadura de derecha dominó en Indonesia hasta 2004, mientras en Birmania han prevalecido las dictaduras militares de izquierda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario