domingo, 29 de marzo de 2020

La conquista de América


     Durante la primera mitad del siglo XVI, los exploradores españoles se dirigieron hacia el interior del continente americano, motivados por el espíritu de cruzada y en búsqueda de riqueza. Posteriormente, los exploradores pasaron a conquistar estos territorios, dominaron los núcleos poblacionales indígenas y obtuvieron sus metales preciosos. De esta forma, se pasó de la exploración a la conquista del continente.

La empresa conquistadora
     La conquista de los nuevos territorios adoptó un método tomado de la Reconquista española, Adelantazgo, que unía la ayuda estatal y la iniciativa privada. En las Capitulaciones o contratos de descubrimiento, conquista o colonización de las Indias, el rey daba el título de Adelantado a los jefes de las expediciones, quienes costeaban estas empresas y daban una quinta parte de las riquezas obtenidas a la Corona. El adelantado o capitán de conquista podía repartir tierras y nombrar personas que debían cumplir diferentes tareas; además, podía asignar, entre los colonos, a indígenas que sirvieran con su mano de obra. A cambio, los primeros debían protegerlos y adoctrinarlos en el cristianismo. Esta práctica se conoció como encomienda.

Las etapas de la conquista del continente
     La conquista española del continente americano se llevó a cabo en varias etapas.
■ Entre 1492 y 1519. Las primeras áreas exploradas, conquistadas y colonizadas fueron las islas del Caribe. Desde allí, partieron las empresas de explotación hacia el continente americano.
■ Entre 1519 y 1550. Los españoles conquistaron el Imperio azteca, en México, y todos los territorios adyacentes de América Central, incluyendo el de los mayas, en la península de Yucatán. Además, conquistaron el Imperio inca en la cordillera de los Andes.
■ Después de 1550. El ritmo conquistador declinó y comenzó un período de afianzamiento y organización de tierras conquistadas. En aquel momento, los españoles alcanzaron los límites territoriales de su conquista: la frontera con los indígenas cazadores-recolectores de las frías tierras del sur de Chile y de la Patagonia y las selvas amazónicas. Para 1573, el concepto conquista desapareció de los documentos oficiales que hacían referencia a la incorporación de nuevos territorios al dominio español.

La conquista de México
      En 1519, el gobernador de Cuba, Diego Velázquez, organizó una expedición por la península de Yucatán. En años anteriores, había apoyado dos exploraciones que suministraron información sobre los pueblos indígenas de la zona: la de Francisco Hernández de Córdoba en 1517 y de Juan de Grijalba en 1518.
     Para comienzos de 1519, Velázquez encargó a Hernán Cortés, quien tenía solamente una misión de exploración. Sin embargo, se extralimitó en sus funciones y emprendió tareas de conquista y colonización. En abril, llegó a las costas mexicanas, fundó la ciudad de Veracruz, dirigió desde allí su campaña militar hacia Tenochtitlán y capital del Imperio azteca. En su recorrido, Cortés conoció y explotó las diferencias entre los aztecas y los pueblos indígenas sometidos por ellos, con quienes logró una alianza militar. 
     Los españoles fueron recibidos en Tenochtitlán por el emperador de los aztecas, Moctezuma, quien vio en Cortés la reencarnación de Quetzalcóatl, dios creador que retornaba a la tierra por sus dominios. Poco después, los españoles tomaron prisionero al emperador y comenzaron la ocupación y saqueo de la ciudad. Estos actos, junto con la matanza de la nobleza azteca por parte de los españoles, despertaron el odio de los indígenas, quienes expulsaron a los invasores de la ciudad el 30 de junio de 1520, en un suceso conocido como la Noche triste. Luego de una campaña militar de catorce meses, los españoles retornaron a Tenochtitlán y derrotaron a los aztecas definitivamente en agosto de 1521.

Expediciones por Centroamérica
      A partir de 1522 la conquista se dirigió hacia el sur del Imperio azteca.
      Los españoles fundaron una serie de ciudades o villas costeras y encontraron resistencia por parte de los estados maya que habitaban la región, por más de dos décadas. Entre 1523 y 1525, Pedro Alvarado, conquistó
Tehuantepec y los territorios actuales de Guatemala, El Salvador y Honduras. Alvarado había participado en las expediciones de Grijalba y en la conquista de México al lado de Cortés, quien le encomendó la tarea de explorar los territorios de Centroamérica en compañía de su hermano, Gonzalo Alvarado. Así, se enfrentaron a los indígenas kiches y kaqchiqueles, y fundaron las villas de Santiago de Guatemala, Santiago de los Caballeros y San Salvador.
     En 1523, la expedición de Cristóbal de Olid se apoderó de la zona sur del país maya, en el actual territorio de Honduras. Allí fundó la villa de Triunfo de la Cruz y se proclamó gobernante de la región. Sin embargo, Olid sostenía serias disputas con Cortés debido a sus ambiciones de conquista, razón por la cual fue capturado, procesado y ejecutado en 1524.

La conquista de Perú
      Entre 1529 y 1540, los españoles exploraron la costa pacífica de Suramérica y conquistaron el Imperio inca. En 1529, Francisco Pizarro obtuvo de la corona española, por medio de las Capitulaciones de Toledo, el derecho a conquistar las tierras ubicadas al sur de Ecuador. Así, desde Panamá se planeó y financió esta expedición, que contó con el apoyo de conquistadores como Diego de Almagro y Hernando de Soto.
En 1531, Pizarro inició su travesía conquistadora enfrentado una serie de dificultades que casi malogran su empresa. Para 1532, Pizarro y sus hombres desembarcaron al norte del Imperio inca. Para ese entonces, los incas se encontraban en una guerra civil ocurrida luego de la muerte del emperador Huayna Cápac. Este había dividido su imperio entre sus hijos Atahualpa y Huáscar que se disputaban el poder absoluto. Atahualpa había triunfado y mantenía a su hermano en prisión, y poco le interesaba la expedición de los españoles.
 El 16 de noviembre de 1532, Pizarro llegó a Cajamarca y decidió arrestar al emperador, exigiéndole un rescate equivalente a varios años de producción europea de oro y plata. A pesar del pago del rescate, Pizarro ordenó asesinar al emperador e iniciar el sometimiento de los territorios incas. En 1533, los españoles dominaron la capital del imperio que era Cuzco y, en 1535, fundaron las ciudades de Lima y Trujillo. Desde allí, la conquista se extendió hacia el resto del imperio y nuevos territorios.
La conquista de nuevos territorios
       Luego de dominar al Imperio inca, los españoles se lanzaron a explorar nuevas tierras hacia el norte y sur. Al norte, Sebastián de Belalcázar llegó a la sabana de Bogotá en 1539, mientras que Francisco de Orellana recorrió el río Amazonas ese mismo año.
     Los territorios que se extendían al sur del Imperio incaico fueron entregados por Pizarro a su compañero Diego de Almagro, quien fracasó porque no pudo derrotar la resistencia de los indígenas mapuches. Por esta razón, el territorio del actual Chile fue entregado a Pedro Valdivia, quien fundó Santiago y dio las primeras pautas en la organización de la colonia. Aun así, los araucanos continuaron con su resistencia al mando del caudillo Caupolicán. Finalmente, fueron sometidos por García Hurtado de Mendoza cuando este logró capturar al caudillo.
      La región del Río de la Plata fue explorada por Juan Díaz de Solís, pero su conquista se debió a Pedro de Mendoza, fundador de la ciudad de Buenos Aires¸ en el actual territorio de Argentina.
      Los españoles también lograron explorar las zonas ubicadas al sur del actual territorio de los Estados Unidos. Inicialmente, el territorio de la Florida fue recorrido por Juan Ponce de León; Texas, por Álvar Núñez Cabeza de Vaca y el Gran Cañón del Colorado, por Francisco Vásquez Coronado. Dichas exploraciones también fueron motivadas por la búsqueda de riquezas y oro. Sin embargo, se encontraron con la resistencia de los nativos de la región y con la inexistencia de imperios o grandes pueblos para conquistar.

Factores que incidieron en la conquista
     Una de las preguntas que tradicionalmente ha interesado a la historia es saber cómo un reducido grupo de aventureros logró someter a una inmensa población nativa organizada en sociedades, con un alto desarrollo científico, militar y económico, muchas veces superior al de los europeos.
     La derrota de las grandes sociedades indígenas se caracterizó por su rapidez y contundencia, pero solo fue posible debido a la suma de una serie de elementos especiales. Los principales factores que influyeron en la conquista fueron: la superioridad tecnológica, los conflictos internos de las sociedades indígenas, las creencias religiosas, el choque biológico y la evangelización.
La superioridad tecnológica. Esta se encontraba en el uso de armas de fuego, de hierro y la ballesta. A estas se sumaron, la utilización de caballos dentro de los ejércitos conquistadores, los cuales no eran conocidos por los indígenas.
Los conflictos internos de las sociedades indígenas. Estas diferencias fueron aprovechadas por los españoles, que establecieron alianzas militares con grupos inconformes con el dominio de aztecas e incas.
Las creencias indígenas. Las interpretaciones dadas por los indígenas a algunas de sus leyendas y su relación con los extraños facilitaron la conquista. En un principio, los conquistadores fueron tratados como dioses y lograron generar confianza, admiración y respeto entre los indígenas. Sin embargo, a medida que avanzó la conquista y la codicia de los españoles, los indígenas despertaron de su docilidad y establecieron una débil resistencia contra los invasores.
El choque biológico. Los conquistadores trajeron consigo a América bacterias y virus causantes de enfermedades, a las cuales eran inmunes los españoles. En cambio, entre los indígenas, las enfermedades provenientes de Europa, como la viruela, el sarampión, la rubéola, el tifus, la gripa y la neumonía, desencadenaron grandes epidemias que redujeron sus poblaciones.
La evangelización. Al tiempo que avanzaba la conquista, lo hacía estrechamente el proceso de evangelización. Los religiosos españoles hicieron campañas de erradicación de las religiones indígenas, acompañadas de la destrucción de ídolos y lugares de culto. Esto tuvo efectos psicológicos sobre los indígenas, puesto que la ausencia de los lugares de culto causaba inseguridad y desesperación entre los nativos; para ellos, todo eso significaba que sus dioses habían muerto o que estos los habían abandonado.

El impacto de la Conquista para los indígenas
     En resumen, algunos de los efectos que causó la conquista sobre los pueblos indígenas fueron:
• Caída demográfica. Muchos indígenas murieron por los trabajos forzados, las enfermedades y la caída de la producción agrícola.
• Desaparición de la organización política y social indígena. Pues esta fue remplazada por la organización de los colonizadores.
• Imposición de un nuevo sistema económico. Este se concentró en la extracción de recursos naturales y nuevas forma de relacionarse con la naturaleza.
• Destrucción de su cosmovisión. Por medio de la evangelización al imponer la religión católica en las colonias de España y Portugal.
• Desaparición de elementos culturales, como obras de arte, ciudades, templos, monumentos y algunas lenguas autóctonas. Se adoptaron idiomas como el portugués, el inglés y el español.


BIBLIOGRAFÍA Y CIBEGRAFÍA

https://www.educ.ar/recursos/20024/la-conquista-de-america
https://www.flickr.com/photos/arbolandante/15020897016
Pérez, J.; Marabolí, O., Riveros, M., Giraldo, J., Pinzón, K. y Hernández, C. (2016). Proyecto Saberes, ser hacer sociales 7. Bogotá, Editorial Santillana.
https://www.youtube.com/channel/UC3loD3RAic8B5S90ytaGUXw?pbjreload=10
https://pixabay.com/es/illustrations/azteca-conquistador-mexico-545745/
https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/proyectos-digitales/historia-de-colombia/libro/capitulo1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XX

América Latina durante la primera mitad del siglo 20 . Desde principios del siglo 20, los sistemas sociales, económicos y culturales...