La
formación de los Estados nacionales
Tras la crisis del mundo medieval, en el siglo XV,
Europa experimentó profundos cambios económicos, sociales y políticos.
El renacimiento económico y social: A mediados del
siglo XV, Europa empezó a vivir un período caracterizado por la estabilidad
política, el mejoramiento del clima, la disminución de las epidemias y la
recuperación demográfica. Estos factores influyeron en el notable crecimiento
económico del continente, que se observó en los siguientes aspectos:
• La reactivación de la agricultura. Se recuperaron
muchas tierras y se incorporaron otras nuevas. La producción empezó a
orientarse hacia el comercio.
• El aumento de la producción de manufacturas. La
industria textil, bajo el control de los gremios de artesanos, se convirtió en
la principal actividad manufacturera. También se desarrollaron las industrias
alimentaria, metalúrgica y naviera, todas ligadas al comercio.
• El desarrollo comercial. El Mediterráneo continuó
siendo la principal ruta comercial entre Oriente y Occidente, aunque el
Atlántico comenzó a cobrar importancia. Por otra parte, la creación de bancos
el uso del crédito y las letras de cambio perfeccionaron el sistema financiero
en el que se fundamentó la economía capitalista.
Aunque la sociedad europea continuó siendo rural, el
desarrollo económico propició el crecimiento de las ciudades. Esta prosperidad,
junto con el deterioro paulatino del sistema feudal, permitieron el fortalecimiento
de la burguesía, que basó su riqueza en el manejo del dinero y el comercio.
Poco a poco, los burgueses llegaron a alcanzar un gran poder económico, factor
que los impulsó a buscar un mayor poder político. Los monarcas, por su parte,
apoyaron a la burguesía para afianzar su autoridad sobre la nobleza. La
prosperidad económica, sin embargo, no favoreció a los campesinos, afectados
por
los impuestos.
La formación del Estado
moderno
Durante el siglo XV surgió una nueva idea de Estado
que dio lugar a monarquías nacionales y centralizadas cuya unidad política se
basaba en la figura del rey. Para consolidar su poder, los reyes tuvieron que doblegar
la resistencia de los dos estamentos más importantes de la sociedad feudal: la
nobleza y la Iglesia. Con el apoyo de la burguesía, los reyes utilizaron la
guerra y las alianzas matrimoniales para debilitar a los nobles. Y para
controlar a la Iglesia, retomaron su antiguo privilegio nombrar obispos y otras
autoridades eclesiásticas. Además, procuraron limitar las atribuciones del papa
en sus naciones y asumieron el control moral y social de sus súbditos a través
de la legislación. De esta manera, el Estado moderno se constituyó como un
territorio con fronteras claras, un gobierno común y un sentido de
identificación cultural y nacional en sus habitantes.
Las bases del Estado
nacional
Entre 1450 y 1500, los reyes instituyeron elementos
para organizar y consolidar los nacientes Estados modernos. Esos elementos
fueron:
• Una burocracia profesional, creada para hacer
cumplir las órdenes reales en todo el territorio y recaudar los impuestos.
También incluía al Consejo real, grupo formado por nobles, obispos y letrados
que asesoraba al rey.
• La diplomacia, conformada por embajadores que
cuidaban las relaciones de su país con otros Estados para mantener la paz.
• Un ejército permanente, compuesto por soldados
remunerados y oficiales profesionales.
• Los impuestos, dinero que era cobrado a los
súbditos para garantizar una fuente de ingreso al Estado.
La Edad Moderna
La Edad Moderna se suele considerar como el período
comprendido entre el siglo XV (l453: la toma de Constantinopla por los turcos)
y el siglo XVIII (1789: la Revolución Francesa).
Se inició con una revolución cultural e ideológica
que transformó por completo la política, economía, cultura, religión, ciencia,
técnica, y sociedad europea. A esta revolución se le conoce como el
Renacimiento. Esta revolución fue cultural y pacífica. No hubo guerras ni
invasiones. Se produjo cuando el hombre europeo cambió de mentalidad y dejó de
pensar como antes.
Características
generales de la Edad Moderna
El Renacimiento inició la transformación de la Edad
Moderna en lo político, económico, religioso, cultural y social.
En el orden político, esta revolución se expresó a
través de la instauración del gobierno monárquico. La Monarquía Absoluta de Derecho Divino, en ella la autoridad
venía directamente de Dios, el monarca era su representante: ejercía el poder
sin ninguna limitación. Se configuraron grandes monarquías nacionales absolutas
como en España, Francia, Inglaterra, Portugal, naciones en las que los reyes
fueron aumentando sus áreas de control político que luego dieron origen a los
imperios.
El proceso de unión de los países alrededor de los
monarcas hizo surgir el movimiento nacionalista.
Hubo cambios económicos que dieron origen al
capitalismo. La competencia económica se realizó entre naciones. Se pasó a una
economía nacional, controlada y fomentada por el estado llamada mercantilismo.
En la Edad Moderna, se desarrolló el comercio
internacional a partir de los descubrimientos geográficos: las ciudades costeras
sobre el Océano Atlántico desarrollaron el comercio.
Cambio de pensamiento
en la Edad Moderna
En el siglo XV surgió un renovado interés por la
cultura grecorromana porque para muchos pensadores y artistas, las obras de la
Antigüedad clásica resumían la perfección de la creación humana, por lo cual,
debían buscar ahí los elementos para comprender al ser humano. Así surgió el
humanismo.
Una nueva corriente de
pensamiento
Los humanistas se caracterizaron por lo siguiente:
• Consideraron que el ser humano era el centro del
universo. En esto se distinguían de los pensadores de la Edad Media, que
opinaban que Dios ocupaba un lugar central.
• Admiraron la cultura de los antiguos griegos y
romanos. Los humanistas aprendieron latín, griego y hebreo, y analizaron las
obras antiguas. Estudiaron a los autores clásicos, como Platón y Aristóteles,
que les proporcionaban enseñanzas útiles para el ejercicio de la política en la
vida pública.
• Enfrentaron la tradición medieval. La enseñanza
medieval se basaba en la memorización de compendios y resúmenes.
• El humanismo se difundió rápidamente por toda
Europa, sobre todo a través de academias, como las de Florencia, Nápoles y
Roma; y universidades, como las de Alcalá de Henares en España, Lovaina en
Bélgica o Cambridge y Oxford en Inglaterra. Las ideas humanistas también se
propagaron gracias a la publicación masiva de libros, producto de la invención
de la imprenta hacia la década de 1450 y que remplazó al lento proceso de
copiado a mano.
• El humanismo proporcionó una nueva concepción del
hombre y la sociedad, al promover una actitud crítica y motivar el interés por
el conocimiento de la naturaleza, a través del estudio de la Antigüedad
clásica. Este renacimiento del espíritu clásico se manifestó también en el arte
y la ciencia.
El
renacimiento
La Edad Moderna se caracterizó por un fuerte
movimiento intelectual y artístico que retomó las ideas antropocéntricas de la
antigua cultura grecorromana. Se podría decir que en el Renacimiento se
encuentran culturalmente la Edad Antigua (Grecia y Roma) y la Edad Media
(universidades, cultura germánica y cristianismo), que se sintetizan y
configuran la cultura moderna.
El Renacimiento se desarrolló durante dos siglos: el
quattrocento (S. XV) y cinquecento (S. XVI). El cuerpo humano vuelve a convertirse
en motivo de la escultura y la pintura. El quattrocento es conocido como el
siglo de la escultura y la pintura humanista. En él se destacan figuras como
Leonardo da Vinci, Miguel Angel Buonarrotti y Rafael Sanzio, pintores y escultores.
Da Vinci, además de arquitecto, fue músico, ingeniero e inventor.
El Quattrocento
Durante el siglo XV, Florencia, ciudad de artistas y
comerciantes situada a orillas del río Arno, se transformó en la capital
artística de Europa. En ella, bajo el mecenazgo de la familia Médici, muchos
artistas se dedicaron a buscar nuevas formas de expresión.
- La arquitectura. En Florencia, la arquitectura
retomó las técnicas utilizadas por los artistas grecorromanos. Los arquitectos
se preocuparon por dar proporciones armoniosas a sus construcciones, guardando
la relación de las dimensiones entre cada una de las partes de sus edificios.
En esta manifestación artística sobresalió Filippo Brunelleschi.
- La escultura. La escultura renacentista tuvo una
fuerte tendencia realista. Se caracterizó por el interés en el cuerpo humano y
por seguir los modelos antiguos en cuanto a proporciones y el tratamiento que
se da al desnudo para expresar solidez, volumen y movimiento. Además de
realizarse en materiales como terracota, piedra o bronce las esculturas se
efectuaron con diversos propósitos: en los edificios sobre pedestales, para
honrar la memoria de algún personaje; en i: s sepulcros, para resaltar la nueva
idea renacentista de la fama; y en relieves, para adornar los edificios. Dos
destacados escultores de este periodo fueron Lorenzo Ghiberti y Donatello.
- La pintura. La pintura de esa época estuvo
caracterizada por el uso de la perspectiva, la búsqueda de realismo y el
movimiento ce las imágenes. Los pintores dominaban una variedad de técnicas
como la pintura al óleo, al fresco y al temple, tanto sobre soportes fijos como
móviles. Con estas técnicas se representaban temas religiosos y alegóricos en
el marco del pensamiento humanista. Entre los representantes más destacados de
este periodo están Fra Angélico, Paolo Ucello y Piero della Francesca. Sin
embargo, la figura más sobresaliente fue Sandro Botticelli. Por encima de todas
ellas, Roma surgió como la capital de la nueva época.
El Cinquecento
El principal centro artístico del Quattrocento fue
Florencia. Pero, a lo largo del siglo XV, el espíritu renacentista se extendió
por toda Italia donde las influencias locales crearon escuelas regionales que
se desarrollaron plenamente a partir del siglo XVI o Cinquecento.
Roma hacia 1500: A comienzos
del siglo XVI, el arte del Renacimiento alcanzó su máxima expresión. El foco de
la actividad artística se trasladó a Roma, donde los papas se convirtieron en
mecenas y auspiciaron la reconstrucción de la ciudad y de la nueva basílica de San
Pedro. Para ello, convocaron a diferentes artistas. La reconstrucción de Roma
se realizó bajo el mecenazgo de los papas Julio II y León X. Fue iniciada por
Bramante y tras su muerte, otros arquitectos continuaron con esa labor, entre ellos
Rafael y Miguel Ángel.
En esta época sobresalieron Rafael Sanzio, Miguel
Ángel Buonarroti y Leonardo da Vinci.
Rafael Sanzio: La obra de
Sanzio, también llamado el Divino, es considerada la expresión suprema del arte
renacentista. Se caracteriza por la armonía de su composición, el manejo de los
espacios, el dominio de la luz y la fina reproducción psicológica de sus
personajes. Rafael recibió las influencias del Perugino, de Leonardo y de
Miguel Ángel para formar su propio estilo. Su obra más grandiosa se produjo en
Roma, donde recibió el encargo de decorar diversas estancias. En la estancia de
la Signatura (el Vaticano) dejó bellas alegorías, como El Parnaso (la poesía),
Escuela de Atenas (la filosofía), la Disputa del Santísimo Sacramento (la
teología) y Justiniano y Gregorio IX (el Derecho). Sus obras Transfiguración y
Virgen del Pez son también notables.
Miguel Ángel Buonarrotl: Genio de la arquitectura, la escultura y la pintura. Desde muy joven trabajó
para los Médicis, en Florencia. Luego se trasladó a Roma, donde estuvo bajo la
protección de varios papas. Miguel Ángel realizó impresionantes esculturas: el
David, el Moisés y la Piedad. Su obra pictórica cumbre la realizó en la bóveda
de la Capilla Sixtina del Vaticano. Es notable, asimismo, su gran trabajo
arquitectónico en la construcción de la basílica de San Pedro. Sus obras
escultóricas se destacan por su fuerza, dramatismo y monumentalidad. En pintura,
sus personajes sobresalen por su volumen, naturalismo anatómico y movimiento.
Leonardo da Vinci: Poeta, arquitecto, ingeniero, pintor e inventor. Sintetizó el ideal humanista
de hombre culto, reflexivo y universal que intenta comprender el mundo y
dominar el conocimiento sobre el ser humano y la-naturaleza. Puso en práctica
sus teorías en el diseño de inventos, algunos de ellos precursores del futuro
desarrollo tecnológico que alcanzó la humanidad. Estudió la anatomía humana
para aplicarla en el perfeccionamiento de sus técnicas de dibujo. Aunque su
obra pictórica no es abundante, los trabajos que dejó muestran su maestría en
el uso de la perspectiva y el empleo de la luz y el color. Entre sus obras más
destacadas se encuentran La Virgen de las rocas, La Última Cena y el famoso
retrato de La Gioconda.
Desarrollo de la
Ciencia
En el Renacimiento, el desarrollo de las ciencias
estuvo determinado por la reorientación que se dio a la investigación, basada
en la observación de los hechos. Esto se llamó la Revolución Científica.
En ella se argumentaba que, en las ciencias, sólo era cierto lo que se podía
comprobar por medio de un experimento repetido múltiples veces. El método
empleado, utilizado inclusive hoy en día y llamado método científico, se
compone de varios pasos: primero, los científicos formulan una pregunta que
quieren contestar y elaboran una hipótesis al respecto. La hipótesis se comprueba
por medio de un experimento sacando datos y estadísticas precisas. Luego,
analizan e interpretan la estadística que arrojó el experimento y sacan
conclusiones. Estas confirman o rechazan la hipótesis original.
La Revolución Científica se levantó contra la
Escolástica y su tendencia fundamental de interpretar la realidad partiendo de las autoridades eclesiásticas y
religiosas. La investigación ahora se basó en la razón y en la experiencia. La
verdad tenía como base la comprensión científica del hombre, de la tierra y del
universo.
La física y la matemática: Se produjo una resurrección de las teorías de Arquímedes de Siracusa. La
física llevó a comprender que los fenómenos que presenciamos diariamente, no
son tan simples ni tan elementales, como el desplazamiento de un barco movido
por el viento o la marcha de un vehículo de tracción animal.
Medicina, ciencias sociales y ciencias naturales: Se llegó a nuevas conclusiones sobre el hombre y el cuerpo humano.
Sobresalió Paracelso, médico suizo, quien afirmó que el cuerpo humano se
componía de los mismos elementos que el resto de la naturaleza. Aprovechó los
medios que le brindó la naturaleza misma para curar a los enfermos.
Andrés Vesalius, publicó la obra, La construcción
del cuerpo humano, en la que presentó un estudio completo sobre la constitución
del cuerpo, superior a la de los médicos de la Antigüedad.
Los notables progresos de las Ciencias Sociales
hicieron posible los grandes descubrimientos geográficos y contribuyeron a su
desarrollo. El hombre se dedicó a conocer y conquistar la tierra. Se abandonó
la idea que predominó en la Edad Media, la cual sostenía que la tierra era un
disco y se aceptó la idea desarrollada por los antiguos pensadores quienes afirmaban
que la tierra era redonda. Este fue el caso, por ejemplo, del astrónomo
italiano Toscanelli quien elaboró un mapa que fue utilizado por Colón en su
viaje a Occidente.
Las ciencias naturales estudiaron las nuevas
especies animales, vegetales y minerales de América que causaron sensación en
Europa. Posteriormente, llevó al desarrollo de la Expedición Botánica en
América encabezada por el alemán Humboldt.
Astronomia: La Astronomía
revolucionó las concepciones tradicionales con dos grandes exponentes: Galileo
Galilei e Isaac Newton.
• Galileo Galilei: El italiano Galileo
(siglos XVI y XVII) fue un digno hijo de la Revolución Científica. Utilizó el telescopio
para estudiar los planetas del sistema solar y ver astros como las lunas que
tiene el planeta Júpiter. Descubrió la ley de la gravedad, aquella que sostiene
que el planeta Tierra atrae a todos los cuerpos hacia sí misma: por eso los
objetos caen. Si no hubiera gravedad, flotarían. Sus conclusiones acerca de la
dinámica explican por qué los objetos se mueven como se mueven. Formuló el
concepto de la inercia (un objeto que se mueve posee una inercia o fuerza que
le permite seguir moviéndose a menos que una fuerza externa actúe sobre él). En
1610, publicó un pequeño libro llamado El mensajero estelar en el que describía
sus observaciones sorprendentes: Júpiter tiene cuatro lunas y el sol tiene
manchas solares, decía. La luna no es una esfera perfecta: tiene una superficie
imperfecta. Igualmente, apoyó las ideas de Copérnico. La Santa Inquisición lo
llamó a juicio por cuestionar las enseñanzas de la Iglesia (teoría
geocéntrica). Fue obligado a retractarse (revocar expresamente lo dicho) sobre
la teoría heliocéntrica, pues de lo contrario la Inquisición lo hubiera
sentenciado a la hoguera (1633). “Confesó” que la Tierra no se mueve, como lo
afirmaba la Iglesia, pero al salir del juicio dijo: “Pero que se mueve, se
mueve.” Sólo hasta el siglo XX (El 31 de octubre de 1992), la Iglesia reconoció
que Galileo había tenido razón.
• Isaac Newton: Pero fue un matemático y
físico inglés, Isaac Newton, quien en el siglo XVII logró unificar las teorías
de Copérnico, Kepler y Galileo para explicar el movimiento planetario en forma
matemática. La llamó la ley de Gravitación Universal. Según ésta, todo en el
espacio se atrae entre sí y la fuerza depende de la masa de los objetos y la distancia
entre ellos. Newton dedujo la fórmula para calcular la fuerza de atracción:
entre más masa tenga un objeto, más atrae a otro. Entre menor sea la distancia
entre dos objetos, mayor la fuerza. Esta ley explicó finalmente por qué hay
movimiento de todo en el espacio: nuestro planeta nos atrae y nosotros a él,
pero el planeta es tan grande en comparación al ser humano, que su fuerza de
atracción hacia nosotros es considerablemente más grande que la nuestra hacia
la Tierra. En 1687, Newton publicó un libro titulado Los principios matemáticos
de la filosofía natural. Según él, el universo se parece a un reloj gigante:
todas sus partes funcionan conjuntamente y su funcionamiento se puede explicar
matemáticamente.
Los inventos: Hubo muchos
inventos que aceleraron los cambios de la época:
• La brújula: los chinos habían descubierto que una
aguja imantada señalaba invariablemente el Norte. La utilizaron para sus
viajes, colocándola sobre un corcho en un recipiente lleno de agua o aceite.
Los árabes tomaron esta idea y la llevaron a Europa, y el italiano Flavio Gioa
la perfeccionó, encerrándola en una caja de cristal. La brújula mejoró la
seguridad en los viajes, (antes se había utilizado el sol y la estrella polar
como guía en alta mar).
• El astrolabio: Permitió fijar la posición de la
nave en alta mar.
• La pólvora: Los chinos la usaban en la fabricación
de cohetes y fuegos artificiales. Los árabes aprovecharon su fuerza expansiva
haciéndola explotar dentro de una especie de cañón (tubo de hierro o bronce).
Este se fue perfeccionando y transformó las tácticas de guerra.
• El papel: Los chinos lo fabricaron con fibra de
cáñamo y de algodón. Los árabes lo introdujeron en España y para su fabricación,
utilizaron telas de hilo.
• El reloj: En el siglo XV, se comenzó a colocar
relojes públicos en las ciudades. En el 1500, se inventó el reloj de bolsillo.
El uso de éste obedeció a la concepción del tiempo y a una nueva actitud frente
al momento y sus exigencias. La organización exacta del tiempo era efecto de la
organización más racional de la sociedad y de las actividades humanas.
Otros inventos: pintura al óleo, torno de hilar,
bombas para extraer agua de las minas, vidrio transparente, cristal pulido para
hacer anteojos.
BIBLIOGRAFÍA
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Historia y geografía universal. Bogotá, Prolibros Ltda.
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