domingo, 11 de septiembre de 2011

HIDROSFERA


Las tres cuartas partes del planeta están cubiertas por masas de agua, por la hidrosfera, en porcentaje esto equivale al 72% de la superficie del planeta.
Teniendo en cuenta las grandes depresiones terrestres cubiertas por agua, se ha establecido una división de las aguas del planeta en sectores denominados océanos: Atlántico, Pacífico, Indico, Ártico y Antártico, que no es propiamente un océano pues es la zona en donde se unen el Atlántico, el Pacífico y el índico. La más profunda depresión oceánica está en el océano Pacífico, en los alrededores de las islas Marianas (casi 11 km. de profundidad).
A las partes de continente sumergidas hasta 200 metros de profundidad se les conoce como plataforma continental, luego hay un desnivel brusco, muy profundo, llamado zócalo o talud continental; zona que determina el límite entre el continente y el océano.

MOVIMIENTOS DEL AGUA
El agua, en el globo terrestre, tiene básicamente tres tipos de movimiento: infiltración, escurrimiento y evapotranspiración; a este conjunto de movimientos del agua se le conoce con el nombre de ciclo del agua. Inicialmente el agua cae en forma de precipitación, la mayor parte de ella se evapora y vuelve al aire directa o indirectamente, a través de las plantas que la toman y la transpiran a la atmósfera. Una pequeña cantidad de agua se escurre, fluye y corre sobre la superficie terrestre y de esa una aún más pequeña cantidad se infiltra, es decir, es absorbida por la Tierra

FUNCIÓN DE LOS RÍOS EN LA SUPERFICIE TERRESTRE
La función que cumplen los ríos en la superficie terrestre es variada: transportan material de escombros; erosionan y profundizan su cauce, depositan sedimentos en varios lugares a lo largo del valle.
El movimiento del agua forma los valles y algunas llanuras, que son producto del diario trabajo de río, que al acumular sedimentos o capas de lodo y otros materiales con residuos orgánicos, hace el terreno muy fértil.

AGUA INFILTRADA O SUBTERRÁNEA
Una parte del agua que es absorbida por la superficie terrestre, es retenida por materiales y rocas profundas que no le permiten pasar. La zona en donde permanece el agua subterránea se llama zona de aireación y el agua que permanece allí, agua colgada.
Otras formas como el agua subterránea son los manantiales de aguas termales o fuentes de agua caliente con muchos minerales disueltos. Cuando un manantial termal arroja el agua con fuerza se le denomina géiser (arrojar furiosamente).
La actividad del agua subterránea también crea formas debajo de la Tierra, por ejemplo las cavernas, que se producen cuando el agua disuelve gran cantidad de minerales de la roca a lo largo de su trayectoria formando grandes galerías subterráneas. Cuando la roca tiene carbonato de calcio (cemento) y gotea al interior de una caverna con agua subterránea, construye en el techo unas hermosas formas llamadas estalactitas, que van de arriba hacia abajo colgando del techo, y otras que se forman abajo por el goteo y se llaman estalagmitas, que quiere decir que gotea. Cuando se encuentran una estalactita y una estalagmita se forma una columna.

EVAPOTRANSPIRACIÓN DEL AGUA
La evapotranspiración es el proceso por el cual el agua va al mar y del mar a la tierra pasando por distintas etapas como la evaporación producida por el calentamiento y la transpiración de las plantas, que toman el agua del suelo y luego por procesos de transpiración la devuelven a la atmósfera. En la atmósfera, debido a las bajas temperaturas, el agua se hace nuevamente líquida a través de la condensación o sólida, formando cristales de hielo; posteriormente, el agua cae a la Tierra en forma líquida o sólida. A este proceso se le conoce como ciclo hidrológico.

La lluvia es la precipitación más conocida. La cantidad de agua que .cae se mide con un pluviómetro, la suma de la cantidad de agua caída en un año o lluvia anual permite saber cómo se distribuye la lluvia en el globo.

Las zonas terrestres con menor cantidad de humedad se denominan desiertos. Todos los seres vivientes necesitan de la humedad para sobrevivir. A pesar de esto no son pocos los desiertos: cubren una tercera parte de los continentes.
En las áreas de anticiclones, que son de altas presiones, el aire se calienta y se comprime, al descender en lugar de depositar lluvias retiene la humedad, deseca y estimula la evaporación.
En los desiertos el aire se calienta rápidamente durante el día y en la misma forma se enfría en la noche, pasando de temperaturas extremas de 40°C en el día a -1 °C en la noche.

GLACIALES
Un glacial es una masa de hielo que se forma por la recristalización de la nieve y que fluye hacia adelante.
El glacial se forma cuando la evaporación de los océanos cae sobre un terreno en forma de nieve, y si el terreno es apropiado la nieve puede resistir el verano sin fundirse.

MOVIMIENTOS OCEÁNICOS
Las masas oceánicas se mueven de manera continua, especialmente en sus capas superficiales. Estos son movimientos conocidos como oleaje, mareas, corrientes marinas superficiales y corrientes submarinas.
Las mareas son elevaciones y oscilaciones del nivel del mar producidas por la atracción gravitatoria del Sol y de la Luna; son mayores en los períodos de Luna llena y Luna nueva.

AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XX

América Latina durante la primera mitad del siglo 20 . Desde principios del siglo 20, los sistemas sociales, económicos y culturales...