sábado, 26 de abril de 2014

REFLEXIONEMOS

Estos dos videos nos invitan a reflexionar acerca de lo que vivimos a diario.


¿Que tan cierto será lo que muestra el anterior video?

Ojalá esa fuera la actitud de todos ante un acto racista.

jueves, 17 de abril de 2014

ALGUNA INFORMACIÓN DE LA GRECIA ANTIGUA

GRECIA

Grecia es un país marítimo y de una geografía fragmentada. Invasores arios (aqueos, dorios, eolios, jonios) se establecieron en él a lo largo del segundo milenio antes de Cristo, se mezclaron con los pelasgos (originarios de Asia y primeros ocupantes de Grecia desde el Neolítico) y formaron así el pueblo griego.
La historia de Grecia comienza alrededor del año 2000 a. C, cuando algunos grupos de pueblos indoeuropeos procedentes de la región del mar Caspio, empezaron a moverse hacia el mar Egeo; estos fueron los primeros griegos, llamados también helenos. Este período se extiende hasta fines del siglo IV a. C., cuando Grecia fue conquistada por Macedonia.
En el desarrollo de la civilización griega podemos distinguir los siguientes periodos: Pre-helénico, Micénico, Homérico, Arcaico, Clásico y Helénico.

Períodos históricos
Los inicios de la civilización griega han sido ubicados por los historiadores poco antes del año 3000 a. de C. En ese entonces la península de los Balcanes y las islas aledañas estaban habitadas por algunos pueblos a los que los griegos posteriores llamaron pelasgos, léliges y carios.
• Grecia minoica (2900-1600 a. de C.). En la primera mitad del tercer milenio, comenzó a sobresalir una cultura que se desarrolló en la isla de Creta. Esta civilización es conocida como civilización minoica. Y tuvo su capital en la ciudad de Cnosos. Alcanzó su punto más importante en 1700 a. de C.
•  Grecia micènica (1700-1100 a. de C.). es llamado así porque el centro de su desarrollo fue la ciudad de Micenas; la información sobre este período está contenida en numerosas leyendas, sobre todo en La Ilíada. que narra la guerra de Troya. Los aqueos, habitantes de Micenas, conquistaron la parte continental de Grecia y las islas del Mar Egeo. Algunas instituciones sociales micénicas se perfeccionaron dando lugar a lo que sería posteriormente la Grecia clásica. Se comenzó a expresar el culto a dioses. La civilización micénica se derrumbó a causa de las guerras entre sus príncipes.
•  Grecia homérica (1100-776 a. de C.). Este período toma el nombre del poeta Homero, ya que sus obras son la fuente para conocer los eventos ocurridos durante esta etapa. Comienza con la invasión de los dorios, quienes se impusieron ayudados por las armas de hierro. Con los dorios se inició un período de estancamiento en la cultura, por lo que ha sido llamado la Edad oscura de Grecia.
El atraso y la inseguridad llevaron a algunos habitantes a emigrar, con lo cual se inició la colonización griega del Mediterráneo. Mientras tanto, otros pobladores se asociaron en comunidades para defenderse, dando origen a la polis o ciudad-Estado. En este período aparecen muchas leyendas o relatos fantásticos basados en hechos reales.
•  Grecia arcaica (776-500 a. de C.). Este período comenzó con la realización de los primeros juegos olímpicos, competencias deportivas que se celebraban cada cuatro años. Durante esta etapa se consolidó la organización social, política y económica griega y se fundaron las colonias en la costa del Mediterráneo. Empieza la política de expansión y conquista y, como consecuencia, los cambios políticos, económicos y sociales.
Grecia clásica (490-325 a. de C.). Abarca el período comprendido entre el inicio de las guerras Médicas, a comienzos del siglo V, hasta la hegemonía de Macedonia, a finales del siglo IV a. de C. Durante este período Grecia vivió una etapa de florecimiento cultural sin precedentes.
•  Período Helénico se denomina la época en que la cultura griega se fusiona con la oriental y da origen a la cultura helénica propiamente

ORGANIZACIÓN POLÍTICA
Dos modelos de Estado
Cuando los dorios ejercieron su dominio en Grecia las regiones se aislaron unas de otras. Esto provocó la aparición de la polis, que fue la institución política característica de Grecia. Las polis más importantes fueron Esparta y Atenas.

ESPARTA:
Esta ciudad fue fundada por los dorios, quienes impusieron una división en tres estratos sociales:
•  Los espartiatas o espartanos, descendientes directos de los dorios, eran los únicos que tenían la condición de ciudadanos, con todos los derechos.
•  Los periecos, descendientes de los aqueos, eran libres, se dedicaban a la agricultura, al comercio y a la artesanía. Pagaban altos tributos y debían servir al ejército.
•  Los ilotas constituían el resto de la población. No te­nían derechos y debían cultivar las tierras.
La máxima autoridad estaba representada por dos reyes o diarquía, un grupo de cinco funcionarios o éforos y un consejo de ancianos o gerusia, nombrados por una asamblea popular o apella compuesta por no más de 9000 espar­tanos.


ATENAS
La invasión doria no alcanzó la península Atica, donde se encontraba ubicada Atenas. Hacia el siglo VIII a. de C., Atenas era ya una ciudad grande y poderosa en donde gobernaban las familias aristocráticas, los eupátridas o bien nacidos.
Entre éstos se elegían los arcontes, funcionarios que desempeñaban el papel que antes le correspondía al rey, y el consejo o areópago, encargado de dictar las leyes e interpretarlas. Después se encontraba el demos o pueblo, considerado inferior y excluido de las actividades políticas. Al margen de estos dos grupos estaban los esclavos.
La injusticia generalizada llevó a la promulgación de leyes entre las que se destacan las de Solón, que prepararon e camino a la democracia.
Hacia el año 560 a. de C., el aristócrata Pisístrato, apoya­do en el pueblo tomó el poder y logró una satisfactoria repartición de la tierra y una época de gran prosperidad.

LA EVOLUCIÓN DE LA POLIS
La organización política de la polis experi­mentó una gran evolución. En Atenas pue­den estudiarse las siguientes fases.
Monárquica, derribada por las ambiciones de los terratenientes.
Oligárquica aristocrática, origen del males­tar social y de las grandes migraciones de colonos.
Oligárquica, con el ascenso al poder de una clase rica unida.
Tiránica, en la que algunos ambiciosos sos­tenidos por facciones alcanzan el poder.
Democrática, en ella se da la participación del pueblo mediante representantes elegidos en el gobierno de la ciudad. 
En Esparta no se produjo evolución ya que su rígido militarismo condujo al mantenimien­to de una diarquía o gobierno de dos reyes


GRECIA CLÁSICA
Situación de Grecia
Durante la época arcaica Grecia alcanzó la prosperidad e independencia económica de las ciudades, la implantación de la democracia, así como la conciencia y orgullo de los griegos por el nivel cultural logrado.
Esta situación se vio amenazada por la presencia del pode­roso Imperio persa, que rodeaba al país desde el río Danubio hasta el Nilo. Olvidando sus eternas rencillas, los griegos decidieron unirse para poder sobrevivir.
Guerras Médicas
Darío, rey de los medos, puesto que así se llamaban los ha­bitantes de Persia —de ahí el nombre de guerras Médi­cas— se apoderó de las ciudades griegas del Asia Menor. Estas se rebelaron contra el dominio medo, apoyadas por Atenas. Como respuesta, Darío destruyó Mileto y preparó una invasión para castigar a Atenas, desembarcando con su ejército en la llanura de Maratón, a 40 km de la ciudad. Allí, 10.000 atenienses bajo el mando de Milcíades, ven­cieron en el 490 a. de C., a los 20.000 hombres de Darío.
Nueve años después, Jerjes, el hijo de Darío, armó un ejér­cito de 100.000 soldados y una flota de más de 1000 naves para atacar a Grecia. En este enfrentamiento se dieron dos memorables batallas: la del paso de las Termopilas y la de Salamina.
A partir del 479, Atenas se convirtió en la mayor potencia de Grecia en todos los campos: el cultural, el económico y el político.
La Liga Délica
Después de las guerras Médicas los griegos realizaron una alianza para liberar definitivamente las ciudades griegas del Asia Menor, que aún permanecían bajo el dominio persa. Como la sede de esta alianza era la isla de Délos, recibió el nombre de Liga Délica. Con el tiempo Atenas terminó dominando la región.
Esta actitud imperialista de Atenas, hizo que Esparta, apo­yada por casi todas las ciudades del Peloponeso y por algu­nas islas, decidiera frenar su creciente poderío. Así comenzó la guerra del Peloponeso.
 Esta guerra no dejó vencedores ni vencidos, sólo una gran derrotada: Grecia. Las polis griegas, debilitadas  y cargadas de resentimientos mutuos, quedaron indefensas frente a los peligros futuros.
El siglo de Pericles
Durante el período clásico Atenas alcanzó su mayor esplendor bajo el gobierno de Pericles.
En este período la polis se caracterizó por su independen­cia y espíritu de competencia frente a las demás, lo cual se reflejó en el carácter individualista de los ciudadanos, así como en la igualdad y el respeto mutuos. Este modo de ser y de pensar se apoyaba en la ley o nomoi, la cual era sagra­da para el griego.
Por esta época la cultura griega, alcanzó su apogeo, por lo que los historiadores suelen referirse a ella como el siglo de Oro o siglo de Pericles.
El período helenístico
Con la derrota de Atenas en la guerra del Peloponeso la polis decayó como base de la organización política, abrién­dose paso una tendencia monárquica que pretendía unificar toda Grecia. Esto se logró durante el predominio del Estado de Macedonia, situado al norte de los Balcanes y goberna­do por Filipo II.
A la muerte de Filipo, su hijo Alejandro asumió la respon­sabilidad de continuar con los planes de su padre. Empren­dió grandes campañas de conquista con la intención de hacer del mundo conocido una inmensa nación. Así, libe­ró las ciudades griegas de Asia en la batalla de Gránico, y tras la batalla de Issos, se apoderó de Siria, Egipto y Mesopotamia.
La muerte.prematura de Alejandro, ocasionó una violenta lucha por el poder entre sus compañeros más cercanos. Como resultado, su gran imperio, exceptuando Persia e India, quedó dividido en tres reinos: Macedonia, Egipto y Asia.

La cultura helenística
La cultura griega penetró todo el mundo conocido enton­ces y su principal exponente fue la ciudad de Alejandría en Egipto, cuyo rey Tolomeo promovió la construcción de un grandioso museo.
El griego se convirtió en un idioma internacional. Además surgieron grandes pensadores, cuya influencia llega hasta nuestros días, como Sócrates, Platón y Aristóteles, y flore­cieron las principales artes de la época como la poesía, el teatro y la arquitectura.
La religión griega fue politeísta, porque rindió culto a numerosos dioses, y antropomórfica porque todas las divinidades eran representadas con el aspecto físico, las virtudes y los defectos de los seres huma­nos. Los griegos rendían culto a sus dioses mediante cantos, danzas y sacrificios.
Características generales de la religión griega
En la época antigua, los griegos no tenían un libro sagrado como lo tenían, por ejemplo, los hebreos. Ellos agrupaban los relatos poéticos relativos a los dioses bajo el nombre de mitología. Los relatos mitológicos se hallan escritos en diferentes libros, de autores, historiadores y poetas de la época co­mo: Homero, Hesíodo, Hecateo, Ferécides, Heródoto y Apolodoro, entre otros.
Los griegos atribuyeron a los dioses las mismas costumbres de los hombres: hubo entre ellos pa­rentescos y matrimonios, celos, rivalidades y uniones. Los dioses a veces intervenían en las gue­rras de los hombres. En la Diada se ve, por ejem­plo, cómo unos dioses protegen a Troya y otros a los griegos. Para los griegos, los dioses eran inmor­tales y de edad invariable.
La residencia de los dioses era el monte Olimpo, donde Zeus, el más poderoso de ellos, reinaba sobre todos.
En cada ciudad-estado se construyeron tem­plos en honor del dios o la diosa protectora de la ciudad.
El Panteón griego
El Panteón griego, o templo consagrado al culto de todos los dioses, prestaba especial atención a tres de ellos por creer que eran quienes más in­fluencia tenían en los fenómenos del mundo: Zeus, dios del cielo, que reina en la cumbre del monte Olimpo, y sus dos hermanos, Poseidón, dios del mar, y Hades, dios de los infiernos, que reina sobre el mundo de los muertos.
La mitología griega fue el resultado de la imaginación de los griegos.
En el hombre primitivo la imaginación se adelantaba siempre a la razón. Antes que pudieran dar la explicación de algo se lo imagi­naban dando origen así a los mitos.
Mito, es un relato popular fabuloso que intenta explicar el origen del mundo representando las fuerzas de la naturaleza bajo la forma de seres vivientes.

Los oráculos y su importancia
Los oráculos, o respuestas de los dioses eran in­terpretados por una profetisa o por sacerdotes.
En los grandes santuarios no sólo se adoraban a los dioses, sino también a ellos acudían los griegos para pedir consejo. Generalmente preguntaban acerca del porvenir.
El santuario de Apolo en Delfos, fue el más céle­bre de todos.
El papel de los poetas en la religión griega
Los poetas y los cantores fueron quienes le dieron vida a la mitología griega. Dieron nombre a los dioses, señalaron su misión, determinaron su po­der y describieron su aspecto externo y su manera de ser. Los poetas convirtieron a los dioses en seres humanos, con sentimientos y pasiones tam­bién humanos.
Para los poetas, los dioses eran más bellos y más poderosos que los hombres. Además, los dioses eran inmortales y no se alimentaban con bebidas y ali­mentos ordinarios, sino de néctar y ambrosía.
Cultos y fiestas religiosas de los griegos
Para los griegos tuvo especial significado el culto a los muertos, las fiestas griegas y las fiestas panhelénicas.
Fiestas griegas
La principal forma de celebrar o rendir culto a los dioses, era por medio de las grandes fiestas que se celebraban periódicamente.
En estas fiestas, además de los actos religiosos, se realizaban juegos populares y competencias deportivas. Estas fiestas podían ser nacionales donde sólo participaban ciudadanos de una de­terminada población. En éstas las más destacadas eran las Panateneas y las Dionisíacas. Las Panateneas, dedicadas a la diosa Atenea, protectora de Atenas, Las Dionisíacas se celebraban en Atenas al llegar la primavera, en honor a Dionisos, el dios de la viña, a quien se honraba con representacio­nes teatrales.
Las fiestas panhelénicas, eran comunes a todos los griegos. Panhelénicos quiere decir, de todos los helenos. Los Juegos Olímpicos, celebrados cada cuatro años en la ciudad de Olimpia, en honor del dios Zeus, fueron las más importantes de estas fiestas. En Olimpia, cada cuatro años se reunían jueces, atletas y espectadores provenientes de to­dos los puntos del mundo helénico.
Durante siete días se olvidaban las rivalidades entre las diferentes ciudades-estado. Los griegos se dedicaban en estos días a disfrutar de las fiestas y en espera del triunfo de los atletas de su ciudad de origen. Los ganadores de estos juegos eran premiados con una corona de olivo, único premio oficial. Al llegar a sus ciudades de origen encon­traban toda clase de honores. Se les hacía una estatua en un sitio de preferencia, se les entrega­ban grandes cantidades de dinero y se les conside­raba como héroes.
El culto a los muertos
Los griegos creían que los muertos continuaban viviendo y que conservaban las mismas necesida­des que en vida. Por eso, les colocaban ante las tumbas, ofrendas y alimentos. Si se le hacían al muerto todos los ritos de sepultura, éste protegía a la familia, de lo contrario la perjudicaba. Se creía que el alma del difunto al que no se había dado sepultura erraba por las riberas de los ríos infernales, sin lograr jamás reposo.
Pensaban también que en la otra vida recibían un premio o un castigo, de acuerdo a su conducta en el m undo. Se creía que después de dar sepultu­ra al muerto, éste se dirigía a lo más profundo de la tierra, hasta el reino de Hades. A él se llegaba después de haber atravesado dos ríos, el Estigia y el Aqueronte. Después de un juicio, los malvados eran entregados a los suplicios eternos en un lu­gar de los infiernos llamado Tártaro. Las almas virtuosas podían quedarse en los campos Elíseos, región deliciosa en que la naturaleza se hallaba permanentemente en todo su esplendor.

LOS DIOSES DEL OLIMPO
Los dioses del Olimpo comían, bebían, se emborra­chaban y se enamoraban de las mujeres y los hombres de la tierra. 
Los grandes dioses
CRONOS: hijo de Urano (el cielo) y de Gea (la tierra).
REA: diosa de la vida, y de la fecundidad.
Hijos
Entre ellos tenemos la primera generación de dioses, que eran los hijos de Cronos y Rea. También pertenecen a este grupo los descendientes de Zeus.
ZEUS: el más poderoso de los dioses griegos, patrono de la luz y del rayo, padre de los dioses y de los hombres.
HESTIA: Diosa del fuego y del hogar.
DEMETER: era la diosa de la tierra fe­cunda. Enseñó a los hombres la agricultura.
HERA: esposa de Zeus, era la diosa pro­tectora del matrimonio y de los nacimientos.
POSEIDON: Dios del mar.
HADES Dios de los infiernos, que reina sobre el mundo de los muertos.
Divinidades secundarias
También dioses, hijos de la primera generación de dioses.
PERSEFONE: Diosa del infierno, esposa de Hades.
ATENEA Diosa de la sabiduría y de la virginidad femenina.
IHEFESTOS: Dios del fuego y de la metalurgia.
FEBO: Dios de la poesía, de ia medicina, de las artes y del día.
HERMES: Dios del comercio y de los ladrones, mensajero de los dioses.
ARES: Dios de la guerra.
ARTEMISA: Diosa de los bosques y de los cazadores.
AFRODITA: Diosa de la belleza y del amor.
DIONISOS: Dios del vino y de la embriaguez.
ASCLEPIOS: Dios de la medicina.
LAS MUSAS eran nueve diosas, protectoras cada una de una ciencia o arte. Consideradas también, como diosas de las montañas.
Héroes 
Considerados como interme­diarios entre los dioses y los hombres. Eran hijos de un mortal y un dios.
Entre los héroes encontramos a: Hér­cules, Perseo, Belerofonte, Jasón, Escu­lapio, Peleo, Teseo y Tántalo entre otros. Acerca de estos héroes las leyen­das griegas narran hazañas fantásticas.


La arquitectura griega se caracterizó or la construcción de columnas que representaban el individualismo de la población griega. Se usaban para sos­tener los templos y salones y también os lugares de reunión en el mercado. En casas privadas casi nunca se cons­truyeron columnas.
Los templos fueron la más hermosa expresión de la arquitectura, no eran ugares de culto, sino vivienda de los dioses. Las ceremonias se celebraban al aire libre, lo que explica el por qué de a estructura de los templos. Estos eran un edificio de planta rectangular o cuadrangular, en cuya parte central estaba el recinto, que contenía la esta­tua del dios al que se le hacía el templo. No estaban hechos para entrar en ellos, sino para ser contemplados des­de fuera.
El estilo de la arquitectura griega in­cluye las columnas dóricas, que te­nían un cuerpo grueso acanalado y la parte superior o capitel, plana y cuadrada.
Las columnas Jónicas, con cuerpo también acanalado, y un capitel deco­rado con espirales.
Las columnas Corintias, con un capitel decorado con hojas de acanto.
Un elemento esencial del templo eran las columnas, que a veces iban sólo en su parte anterior, otras veces lo rodeaban totalmente. El techo de los templos era de doble pendiente, dando en la fachada una forma-de triángulo, llamado frontón. No todos los templos tenían los mismos estilos, éstos variaban especialmente en la forma y el tamaño de sus columnas.
Hubo tres estilos de columnas: El dórico, que carecía de base y arrancaba directamente del suelo, su capi­tel es una simple plancha de mármol. El Jónico, presenta una columna con base, y un capitel con adornos en espi­ral. El Corinto, con una base pequeña y un capitel más adornado que el de los otros estilos. Todos los templos te­nían entre el capitel y el frontón una franja o friso, utilizada para hacer esculturas de músicos, guerreros, ancia­nos entre otras.

BIOGRAFÍA
-    Camino  a la universidad: historia y geografía universal
-    Proyecto sociales 6

-    Sociales integradas 6
-  Sociales Santillana

AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XX

América Latina durante la primera mitad del siglo 20 . Desde principios del siglo 20, los sistemas sociales, económicos y culturales...