Con sus 9 millones de km2, Oceanía es el continente de menor extensión en el mundo. Está formado por Australia y muchos archipiélagos e islas dispersos por el océano Pacífico, que junto con el océano Índico, delimitan sus costas. La mayor parte de sus territorios se ubican en el hemisferio sur.
Las regiones naturales
Australasia. Corresponde a Australia, Tasmania y Nueva Zelanda, que conforman cerca del 90% del territorio oceánico.
Melanesia. Formada por Nueva Guinea y los archipiélagos Bismarck, Salomón, Vanuatu, Fidji y Nueva Caledonia, ubicados al noreste de Australia.
Micronesia. Conjunto de islas pequeñas, situadas al noreste de Melanesia, entre las que se encuentran las islas Marshall, las Marianas, Palaos, Guam y Kiribati.
Polinesia. Son grupos de islas dispersas en el océano Pacífico entre Melanesia y América, como las Hawaii, las Marquesas, las Cook y las Tuvalu y Tonga.
Un relieve llano y bajo
En Australia distinguimos tres unidades de relieve:
Las mesetas occidentales. Comprende los desiertos de Victoria, Gibson y el Gran Desierto de Arena.
Las llanuras. Ocupan la depresión central o Gran Cuenca Artesiana.
La Gran Cordillera Divisoria. Se encuentra en la parte oriental, y se prolonga hasta Tasmania. Su cima más alta es el monte Kosciusko.
Las demás islas tienen un relieve accidentado. Nueva Zelanda, por ejemplo, es muy montañosa y su costa es muy recortada. Hoy en día, todavía tiene volcanes en actividad. En Nueva Guinea se levanta el pico más alto del continente, el Jaya, con 5.029 metros.
Una parte importante de las islas está formada por las cordilleras submarinas pertenecientes al Cinturón de Fuego del Pacífico, zona de fuerte actividad sísmica y volcánica. Otras islas de Oceanía están formadas por corales, que dan lugar a auténticas barreras que sobresalen por encima de la superficie del agua.
Ríos cortos y de poco caudal
Los ríos australianos se agrupan en dos vertientes:
Vertiente del Pacífico. Sus principales ríos son el Mitchell y el Murray.
Vertiente del índico. Los principales ríos son el Fitzroyy el Darling. Otros ríos importantes de Oceanía son el Waikato y Wairau en Nueva Zelanda y el Sepik y Fly en Nueva Guinea.
JUGUEMOS A UBICACIÓN CON EL MAPA DE OCEANÍA
Los climas de Oceanía
El hecho de que la mayor parte de Oceanía esté en la zona intertropical explica el predominio de clima cálido. Sin embargo, existen varios factores que determinan su gran diversidad climática.
Así, las islas más cercanas al Ecuador tienen un clima siempre cálido y húmedo; hacia los trópicos, el clima es cálido y seco; el interior de Australia es muy árido, mientras que en la región costera de la isla se presentan lluvias con alguna frecuencia.
Geografía física de la Antártida
La Antártida es el cuarto continente en tamaño. Con sus 14,2 millones de km2 de superficie continental, supera a Europa. Durante el invierno, los océanos que circundan la Antártica se congelan y el continente dobla su tamaño, abarcando unos 28 millones de km2.
Un relieve cubierto por hielos
La Antártida presenta una altitud media de 2.000 metros, la mayor del mundo. Una gruesa capa de hielo, llamada inlandsis, cubre el 98 % de su territorio. Esta capa de hielo tiene un espesor medio de 1.700 metros, pero sobrepasa los 4.000 metros en algunos sectores. Por encima de ella solo sobresalen las cimas más elevadas.
La cordillera Transantártica atraviesa todo el continente, y su mayor altitud es el monte Kirkpatrick, con 4.451 metros. Existen otros montes de gran altura, la mayoría de ellos aislados de un sistema de cordilleras, entre los que destacan los montes Vinson (5.140 m), la mayor altitud del continente, y el monte Sidley (4.181 m).
Por otra parte, en las costas del continente encontramos una gran cantidad de cabos y, en su porción noroccidental, se encuentra la península Antártica. El relieve insular está representado por las islas Shetland del Sur, las Oreadas del Sur, la isla Turston y las islas Ballenas, entre otras.
El clima y el paisaje frío de la Antártida
El hielo de la Antártida almacena el 70 % del agua dulce de nuestro planeta. Si se fundiese, el nivel del mar aumentaría entre 60 y 80 metros, e inundaría las costas actuales. Por otro lado, el clima antártico es el más frío del mundo: la temperatura mínima récord es de 89,6 grados centígrados bajo cero, registrada en 1983 en la base rusa Vostok. En los inviernos, las temperaturas oscilan entre los 20° y 50° grados Celsius bajo cero, y en los veranos no superan los 10° C. Los vientos son muy fuertes y rápidos, y las precipitaciones casi inexistentes. Solo sobreviven liqúenes, algas y musgos, y algunos animales adaptados.
Ramírez, D.; Riveros, A.; Marabolí, C; y otros (2016). Saberes ser hacer sociales. Editorial Santillana, Bogotá.