miércoles, 7 de noviembre de 2012

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO (SEGUNDA PARTE)




LA RAMA LEGISLATIVA EN LOS DEPARTAMENTOS:

En los artículos 299 y 300 de La constitución Política de Colombia se trata la temática relacionada con las asambleas departamentales:


LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL
Es la corporación político­administrativa de elección popular integrada por no menos de 11 miembros ni más de 31, con autonomía administrativa y presupuesto propio, y que ejerce control político sobre la administración departamental.

Sus miembros son denominados DIPUTADOS, los cuales son elegidos para períodos de cuatro años. Los diputados tienen calidad de servidores públicos.

CONDICIONES PARA SER ELEGIDO DIPUTADO: Para ser elegido diputado se requiere ser ciudadano en ejercicio, no haber sido condenado a pena privativa de la libertad, con excepción de los delitos políticos o culposos y haber residido en la respectiva circunscripción electoral durante el año inmediatamente anterior a la fecha de la elección.

Los miembros de la Asamblea Departamental tendrán derecho a una remuneración durante las sesiones correspondientes y estarán amparados por un régimen de prestaciones y seguridad social, en los términos que fijen la ley.

FUNCIONES DE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL:

FUNCIÓN ADMINISTRATIVA, para elaborar, interpretar, reformar y derogar las Ordenanzas y Reglamentos, que le hayan sido conferidos por la Constitución o la Ley.
FUNCIÓN FISCALIZADORA, para requerir informes y examinar las actuaciones u omisiones administrativas de los Secretarios del Despacho y demás autoridades departamentales y, para organizar la Contraloría Departamental.
FUNCIÓN ELECTORAL, para elegir Contralor General del Departamento, elegir su propia mesa Directiva y la integración de las diferentes Comisiones.
FUNCIÓN ADMINISTRADORA, para establecer la organización y funcionamiento de la misma Asamblea Departamental de Caldas y, para administrar su propio personal y ejecutar su propio presupuesto.
FUNCIÓN DE PROTOCOLO, para recibir a Jefes de la administración de otros entes territoriales ajenos al Departamento de Caldas, a los Ministros del Despacho y/o a otras comisiones especiales que visiten el Departamento”. (Tomado de: http://www.asambleadecaldas.gov.co/index.php/que-es-asamblea/funciones-generales.html)

Las asambleas departamentales por medio de ORDENANZAS pueden:
1.   Reglamentar el ejercicio de las funciones y la prestación de los servicios a cargo del Departamento.
2.   Expedir las disposiciones relacionadas con la planeación, el desarrollo económico y social, el apoyo financiero y crediticio a los municipios, el turismo, el transporte, el ambiente, las obras públicas, las vías de comunicación y el desarrollo de sus zonas de frontera.
3.   Adoptar  de  acuerdo  con  la  Ley  los  planes  y  programas  de  desarrollo económico y social y los de obras públicas, con la determinación de las inversiones   y  medidas   que  se  consideren   necesarias   para  impulsar   su ejecución y asegurar su cumplimiento.
4.   Decretar, de conformidad con la Ley, los tributos y contribuciones necesarios para el cumplimiento de las funciones departamentales.
5.   Expedir las normas orgánicas  del presupuesto  departamental  y el presupuesto anual de rentas y gastos.
6.   Con sujeción a los requisitos que señale la Ley, crear y suprimir municipios, segregar y agregar territorios municipales, y organizar provincias.
7.   Determinar la estructura de la Administración Departamental, las funciones de sus dependencias, las escalas de remuneración correspondientes a sus distintas  categorías  de  empleo;  crear  los  establecimientos   públicos  y  las empresas industriales o comerciales del departamento y autorizar la formación de sociedades de economía mixta.
8.   Dictar normas de policía en todo aquello que no sea materia de disposición legal.
9.   Autorizar al Gobernador del Departamento para celebrar contratos, negociar empréstitos, enajenar bienes y ejercer, pro tempore, precisas funciones de las que corresponden a las Asambleas Departamentales.
10. Regular, en concurrencia con el municipio, el deporte, la educación  y la salud en los términos que determina la Ley.
11. Solicitar informes sobre el ejercicio de sus funciones al Contralor General del Departamento, Secretario de Gabinete, Jefes de Departamentos Administrativos y Directores de Institutos Descentralizados del orden Departamental.
12. Cumplir las demás funciones que le asignen la Constitución y la Ley.
13. Citar y requerir a los Secretarios del Despacho del Gobernador para que concurran a las sesiones de la asamblea.
14. Proponer  moción de censura respecto de los Secretarios de Despacho del Gobernador por asuntos relacionados con funciones propias del cargo, o por desatención a los requerimientos y citaciones de la asamblea. ( tomado de: http://web.presidencia.gov.co/constitucion/index.pdf)


LA RAMA LEGISLATIVA EN LOS MUNICIPIOS:

Los artículos 312 y 313 de Nuestra Carta Magna estipulan lo relacionado con los Concejos Municipales.

EL CONCEJO MUNICIPAL:
Es la corporación político­administrativa elegida popularmente para períodos de cuatro (4) años, integrada por no menos de 7, ni más de 21 miembros según lo determine la ley de acuerdo con la población respectiva, encargada de ejercer control político sobre la administración municipal.

La ley determinará las calidades, inhabilidades, e incompatibilidades de los concejales y la época de sesiones ordinarias de los concejos. Los concejales no tendrán la calidad de empleados públicos.
La ley podrá determinar los casos en que tengan derecho a honorarios por su asistencia a sesiones.
Su aceptación de cualquier empleo público constituye falta absoluta.

FUNCIONES DE LOS CONCEJOS MUNICIPALES:

1.   Reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del municipio.
2.   Adoptar los correspondientes planes y programas de desarrollo económico y social y de obras públicas.
3.   Autorizar al alcalde para celebrar contratos y ejercer pro tempore precisas funciones de las que corresponden al Concejo.
4.   Votar de conformidad con la Constitución y la ley los tributos y los gastos locales.
5.   Dictar las normas orgánicas del presupuesto y expedir anualmente el presupuesto de rentas y gastos.
6.   Determinar la estructura de la administración  municipal y las funciones de sus  dependencias; las  escalas   de  remuneración   correspondientes   a  las distintas categorías de empleos; crear, a iniciativa del alcalde, establecimientos públicos y empresas industriales o comerciales y autorizar la constitución de sociedades de economía mixta.
7.   Reglamentar los usos del suelo y, dentro de los límites que fije la ley, vigilar y controlar las actividades relacionadas con la construcción y enajenación de inmuebles destinados a vivienda.
8.   Elegir Personero para el período que fije la ley y los demás funcionarios que ésta determine.
9.   Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio.
10. Las demás que la Constitución y la ley le asignen.
11. En las capitales de los departamentos   y  los  municipios   con  población  mayor  de  veinticinco  mil habitantes, citar y requerir a los secretarios del despacho del alcalde para que concurran a las sesiones.
12. Los concejos de los demás municipios, podrán citar y requerir a los Secretarios del Despacho del Alcalde para que concurran a las sesiones.
Tomado de http://web.presidencia.gov.co/constitucion/index.pdf

sábado, 15 de septiembre de 2012

ACTUALIZACIÓN DE DATOS IENSEC

El siguiente documento es una guía para que los estudiantes actualicen u información en la plataforma de La Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen
Actualización de datos

miércoles, 11 de julio de 2012

DR RAÚL CUERO ORGULLO COLOMBIANO

Dr. Raúl Cuero, Ph.D en Microbiología, Científico Investigador,
Profesor Distinguido


El Dr. Cuero ha vivido la mitad de su vida entre EE.UU. y Europa, y el Reino Unido. Ha viajado por todo el mundo, y comprende cuatro idiomas. Desde temprana edad, el Dr. Raúl Cuero ha desarrollado una fuerte afinidad por la ciencia. Debido a la pobreza él no tenía juguetes ni tiempo para jugar, por lo que el rastreo de animales se convirtió en su pasión. Él estaba intrigado por las conductas de las cucarachas y lagartos, que eran abundantes en su entorno. Debido a su baja situación económica y difícil situación social, supo desde edad temprana que necesitaba volverse creativo y ser el mejor en lo que decidiera especializarse. Así es como el Dr. Cuero se convirtió en un excelente atleta y científico. Hoy se alegra de que su pasión por la ciencia y creatividad intelectual era más fuerte que su deporte favorito de juventud, el baloncesto, en el cual se convirtió en uno de los mejores jugadores nacionales en su país.
Durante la década de 1950, más del 30% de los niños en su ciudad natal Buenaventura murieron a causa de enfermedades como parásitos, malaria, tuberculosis y enfermedades virales antes de llegar a la edad de diez años. La vida que el Dr. Cuero vivió durante sus primeras etapas de vida fue una vida de altibajos; teniendo que reflexionar y actuar, en lugar de quejarse.

Sin la intención de convertirse en un científico, fue el mejor su estudiante de ciencias de su clase. Después de ganar una beca que le dio la oportunidad de explorar el mundo. Así, después de recibir una licenciatura en biología en Colombia, se le ofreció una beca académica para continuar su educación en los Estados Unidos en Biología y Patología de Plantas, y más tarde fue galardonado con otra beca para obtener su doctorado en Microbiología en el Reino Unido. El cambio fue duro, y la soledad que tuvo que
enfrentar fue brutal, pero las oportunidades existentes para desarrollarse a sí mismo a lo mejor de su potencial lo motivaron a persistir y aprender aún más. Ha recibido numerosos premios científicos, y entre ellos el honor de "Profesor Distinguido de Microbiología" por sus invenciones y / o creatividad. Además, sus constantes viajes por el mundo desde temprana edad como un atleta y más tarde como un profesor y / o investigador de ciencias, le han hecho apreciar la importancia de lo "desconocido" y las diferentes
culturas. Teniendo, por lo tanto; una mejor comprensión de la vida y convivencia.

Como el Dr. Cuero describe en sus propias palabras "Muchos, incluyéndome, queremos superar nuestra capacidad intelectual para poder sobrevivir el dolor de ser ignorante". También afirma que sólo a través de la creatividad ha sido capaz de tener un verdadero sentido de pertenencia y absoluta libertad.

El Dr. Cuero se ha convertido en un famoso científico e inventor en los Estados Unidos e internacionalmente. Su último trabajo sobre la biogénesis, es la investigación que ha gozado de la mayoría, porque tiene que ver con la propia vida y la imprevisibilidad de lo desconocido, como él afirma. Ha escrito el libro "Triunfo y de supervivencia" sobre la base de sus 20 años de experiencia en el campo de la ciencia, los descubrimientos y las invenciones y viajar a través de exploraciones en todo el mundo
(tomado de: http://www.raulcuerobiotech.com/spanish/sobre_el/biografia.html)


EL MEDIOEVO

En la edad media encontramos algunos pueblos o culturas. Los estudiantes del grado 11 elaboraron algunas diapositivas y compartieronel siguiente video
EL ISLAM


La Vida Religiosa Musulmana
Los Turcos Otomanos

martes, 22 de mayo de 2012

¿POR QUÉ LOS COLOMBIANOS SOMOS POBRES?


Colombia es un país rico en fauna, flora, minerales, petróleo y esmeraldas, con el clima y los terrenos perfectos para cultivar, entonces surge una pregunta, si Colombia es un país rico en biodiversidad y terrenos apetecibles para el cultivo ¿Por qué somos un país pobre y subdesarrollado? Simple, la disciplina es la base fundamental del desarrollo de un país, y la crianza colombiana no tiene mucho de esto, somos poco trabajadores e impacientes, ocupamos el segundo lugar en los países con más festivos además somos exportadores de materia prima y no de productos en si. 
Reflexionemos será que aun así nos cuestionamos ¿Por qué Colombia es subdesarrollada? (Érika Herrán)


AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XX

América Latina durante la primera mitad del siglo 20 . Desde principios del siglo 20, los sistemas sociales, económicos y culturales...