lunes, 2 de mayo de 2011

Bolívar y la campaña libertadora

Tras su permanencia en Jamaica y luego en Haití, en donde pudo acompañar al presidente Alejan­dro Pétion y enriquecerse con su idea de ver a una nación libre de la esclavitud impuesta por Francia, Simón Bolívar regresa a Venezuela con el entu­siasmo de conformar un ejército popular que abrie­ra paso a la ruptura definitiva de los vínculos políticos con España y a la consecución de una verdadera revolución social y económica, donde la prioridad era la abolición de la esclavitud, la pro­tección de los indígenas y la igualdad social para todos.

¿SABIAS QUÉ?
Carta de Jamaica, escrita en Kingston el 6 de septiembre de 1815, Bolívar plantea el ideario que desde siempre motivó su lucha y que se expresa en la búsqueda de la unidad y la solidaridad continental, respetando las diferencias de los pueblos.
Simón Bolívar reunió, en mayo de 1819, a altos mandos del ejército y les expuso el plan para lle­var a cabo la Campaña Libertadora: invadirían primero a Nueva Granada, luego a Venezuela, y extenderían el triunfo de la guerra a Quito, Perú y Alto Perú (hoy Bolivia).
Aprobado el plan, se dirigieron a Mantecal, don­de enviaron comunicaciones e instrucciones al general Francisco de Paula Santander. El ejérci­to de Bolívar contaba con casi 2.000 hombres reforzados por la Legión Británica, enviada por el gobierno inglés para apoyar la causa independentista.
El primer enfrentamiento con el ejército realista tuvo lugar en el trincherón de Paya, después del cual decidieron encaminarse por el Páramo de Pisba para cruzar así la cordillera y llegar a Boyacá en los primeros días de julio de 1819.

Después de enfrentarse una vez más al ejército realista en Gámeza y Tópaga, las tropas libertadoras se organizaron para librar las batallas del Pantano de Vargas y del Puente de Boyacá, la primera de las cuales se llevó a cabo el 25 de julio y que se consideró como el combate más bélico y difícil de las guerras de independencia. Sin embargo, las tropas realistas comandadas por el coronel José María Barreiro, hicieron su retira­da después de la furiosa incursión del ejército patriota, apoyado por las fuerzas británicas al man­do del coronel James Rook.
¿SABÍAS QUE?
¡Coronel, salve usted la patria!, fue la orden de Simón Bolívar a Juan José Rondón, comandante de la caballería patriótica durante la batalla del Pan­tano de Vargas.
El 7 de agosto se libró la segunda y última batalla de independencia de la Nueva Granada, cuando el ejército patriota detuvo el avance de las tropas realistas que se encaminaban a unirse con las tro­pas que permanecían en Santa Fe de Bogotá. El encuentro tuvo lugar en el Puente de Boyacá, tras una lucha que se inició al comienzo de la tarde y culminó con la derrota de los realistas y la captura del coronel Francisco Jiménez y de José María Barreiro, jefes máximos del ejército español.

LA GRAN COLOMBIA

7 comentarios:

AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XX

América Latina durante la primera mitad del siglo 20 . Desde principios del siglo 20, los sistemas sociales, económicos y culturales...