lunes, 4 de marzo de 2013

LA MESOPOTAMIA

MEDIO GEOGRÁFICO: Entre los ríos Tigris y Éufrates existe una inmensa llanura aluvial inundable. Este valle, localizado en una región con clima semiárido, se caracterizó por la fertilidad de los sue¬los. Las características de ese lugar, donde había abundan¬te pasto y agua para el ganado, permitieron que los grupos de nómadas que la habitaron hacia el año 6000 a. de C., empezaran a organizarse en comunidades.

Un espacio abierto: Cuando hablamos de la organización de las civilizaciones mesopotámicas también debemos hablar de las primeras ciudades y, en consecuencia, de un modo de vida muy dife¬rente al que el hombre había llevado hasta entonces.
A diferencia de otros pueblos cuyas fronteras naturales los protegían de posibles invasores, Mesopotamia era un lugar abierto, e incluso un lugar de paso obligado para los países vecinos. Esta es una explicación que nos ayuda a entender el porqué de la presencia de cuatro pueblos diferentes en el desarrollo de su cultura.

POBLADORES

Los sumerios:
Los sumerios dieron inicio a la población mesopotámica, ubicándose en la parte baja de los ríos Tigris y Eufrates hasta la costa del golfo Pérsico. En este lugar, en el año 4500 a. de C., levantaron su chozas de paja y barro, domesticaron animales e iniciaron una particular organización social.
Hacia el año 3500 a. de C. los sumerios ya habían cons¬truido las primeras ciudades del mundo. Con ellos nació el sistema de ciudades-Estado, las cuales eran independientes unas de otras, tenían una organización propia y un sistema de gobierno autónomo. Cada ciudad tenía su dios particular, leyes y costumbres propias.
Para los sumerios el templo era la sede del gobierno, de la ciencia, de la economía y del comercio. Junto al templo solía edificarse una enorme torre característica de la cultu¬ra mesopotámica que recibía el nombre de zigurat.

La persona que gobernaba esta ciudad-Estado era el rey, quien también desempeñaba las funciones de jefe religioso, o mediador entre el dios y los ciudadanos. Quienes colaboraban directamente con él recibían el nombre de cortesanos; luego venían los artistas, los artesanos, los agricultores, los pastores y finalmente los esclavos. Estos eran capturados durante las guerras que sostenían las ciudades entre sí, generalmente por problemas de fronteras.

Los acadios
Entre los años 2450 y 2350 a. de C., los acadios, un pueblo que habitaba al norte de Mesopotamia, invadió las ciuda¬des sumerias. El rey Sargón de Akad ordenó eliminar las fronteras entre las ciudades, formando así el primer gran imperio, que iba desde el golfo Pérsico hasta el mar Mediterráneo. Tras la muerte de Sargón los acadios fueron invadidos por los habitantes del noreste de Mesopotamia, los gutios o "dragones de las montañas". Bajo el poder de los gutios resurgieron los sumerios comandados por el rey Gudea.

Los babilonios
Hacia el año 1900 a. de C. Mesopotamia fue invadida de nuevo, esta vez por los elamitas, provenientes de Persia, y los amoritas, provenientes de Arabia. Los amoritas fun¬daron Babilonia, que se convirtió en la capital del imperio, unificado por el rey Hammurabi. La obra más importante de Hammurabi fue la creación de un código de leyes. (PARA SABER MÁS DE ESTE CÓDIGO PUEDE VISITAR: http://www.historiaclasica.com/2007/05/el-cdigo-de-hammurabi.html)

Los asirios
Al norte de Babilonia, en la margen izquierda del río Tigris, habitaban los asirios, un pueblo de guerreros que poseían armas de hierro. Invadieron Babilonia bajo el mando del rey Senaquerib, hacia el año 1500 a. de C. Algunos siglos más tarde, se aliaron los babilonios con los medos, habitantes de Persia, y arrasaron el imperio asirio y su capital Nínive.
Babilonia alcanzó un gran esplendor con el rey Nabucodonosor. En el año 539 a. de C., fue invadida nuevamente, esta vez en forma definitiva, por Ciro el rey de Persia.

La economía
La base de la economía en Mesopotamia fueron la ganadería y la agricultura. Esta última tuvo un desarrollo especial gracias a la fertilidad de la tierra, a los sistemas de riego ideados por los sumerios y al invento del arado.
La industria se desarrolló al lado de los templos, donde había talleres para elaborar objetos de cerámica. El descubrimiento de la metalurgia, sirvió para mejorar las herramientas y las armas de guerra. El invento más importante hecho por los sumerios fue la rueda, utilizada inicialmente en el transporte y la guerra.

VIDEO LA ANTIGUA MESOPOTAMIA DE EXPLORADORES DE LA HISTORIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XX

América Latina durante la primera mitad del siglo 20 . Desde principios del siglo 20, los sistemas sociales, económicos y culturales...