miércoles, 17 de abril de 2013

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

 La Revolución Industrial se originó en Inglaterra, isla del océano Atlántico situada hacia el noroccidente de Europa. Las condiciones geográficas de este país, caracterizado por la existencia de ríos navegables y por la planicie del terreno, facilitaron el desarrollo del transporte y con éste, del comercio y de la industria.
Desde sus orígenes, la Revolución Industrial se fundó en el amplio dominio comercial que tenía la flota marítima inglesa del océano Atlántico, durante los siglos XVIII y XIX.

La primera fase de la Revolución Industrial (1780-1840) se basó en la economía triangular del algodón, encabezada por Inglaterra. Esta economía realizaba un ciclo, en el cual los empresarios británicos, importaban algodón desde las grandes extensiones esclavistas del sur de Estados Unidos. Posteriormente, elaboraban los textiles en los talleres y fábricas de ciudades británicas como Manchester o Lancashire.
Estos tejidos se vendían en los mercados de África, América, especialmente Latinoamérica, y también en países europeos. La expansión de su comercio le dio a Inglaterra el nombre de “taller del mundo”.

El alcance mundial de la Revolución Industrial
Los efectos de la industrialización inglesa alcanzaron los cinco continentes. Durante el siglo XIX, la industrialización se extendió geográficamente hacia países del occidente y centro de Europa, como Bélgica, Francia y Alemania.
En las décadas finales del siglo XIX, el fuerte desarrollo industrial de Europa fue la semilla de su expansionismo sobre los territorios africano y asiático. En estos territorios, los países europeos buscaron recursos naturales que les sirvieran como materias primas, para desarrollar sus respectivas industrias.
Los países de América Latina, África y Asia, conservaron su economía agrícola, pero vivieron el impacto de la revolución industrial europea, ya que se convirtieron en grandes mercados en los que se vendían los textiles y las manufacturas que venían de Europa.
De este modo, la Revolución Industrial fue un proceso de alcance mundial, que incorporó a casi todas las regiones del planeta a través del intercambio. Europa se convirtió en el centro del comercio mundial, vendiendo textiles, máquinas y capitales. Se conformó entonces un sistema capitalista mundial que llega hasta nuestros días, en el cual los grandes centros acumulan la mayor parte de las riquezas.

Origen y alcance de la revolución industrial
Como afirmamos anteriormente, la Revolución Industrial fue una gran explosión económica que se inició en Inglaterra desde finales del siglo XVIII. Esta transformación se fundó en la economía mercantil europea, que venía desarrollándose desde el siglo XVI.
Desde el descubrimiento de América, Europa acumuló gran cantidad de metales preciosos, como el oro y la plata, procedentes de América. Los metales preciosos permitieron el desarrollo del comercio y el florecimiento de mercaderes y empresarios en Europa. El crecimiento comercial, conocido como el capitalismo mercantil, fue la base del posterior desarrollo industrial inglés.
La Revolución Industrial también se fundó en el desarrollo de la agricultura comercial. Con ésta, los grandes empresarios agrícolas cercaron sus terrenos para desarrollar sus cultivos. Así, muchos campesinos fueron desalojados y se integraron en talleres fabriles de las ciudades.

Las dos fases de la revolución    
El proceso de la Revolución Industrial vivió dos fases: la primera se inició a finales del siglo XVIII y duró hasta 1840, y la segunda se extendió entre 1840 y 1885.

Primera fase
Las primeras fábricas surgieron en el negocio de los textiles de algodón, que una vez salían de los talleres ingleses se comercializaban en muchas partes del mundo. El desarrollo de los transportes marítimos y fluviales, además de la amplitud de los mercados a los que llegaban las mercancías británicas, fueron benéficos para la industria textil.
La máquina de hilar, inventada en 1767 por Hargreaves, y la máquina de vapor, creada por James Watt en 1779, fueron las primeras innovaciones técnicas para la fabricación de textiles. Los empresarios comenzaron a comprar estas máquinas, que les permitieron producir mercancías en mayor número y a menor costo. Los talleres domésticos, donde antiguamente los artesanos elaboraban las telas fueron desapareciendo, dando paso a las fábricas, que concentraron hombres, mujeres e incluso niños.
Segunda fase
En la segunda fase las principales máquinas se crearon para la producción de carbón, hierro y acero. Las ciudades, que comenzaron a crecer por la llegada de numerosos campesinos, demandaron la energía que proporcionaba el carbón para sus instalaciones fabriles.

CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Las consecuencias de esta revolución fueron múltiples: hubo un desarrollo acelerado en la industria metalúrgica y en la ingeniería civil. Con el desarrollo en estos dos campos se dio un auge en la fabricación de puentes y la construcción de túneles. Se acortó el tiempo de comunicación entre ciudades, se abrieron nuevos mercados y los productos agrícolas llegaban más frescos a las grandes ciudades.

Además, surgió la necesidad de asociar diferente: capitales, fue así como surgieron las Sociedades comerciales o Sociedades anónimas.
Con el tiempo se crearon grandes imperios industriales, como Krupp, en Alemania (Grupo siderúrgico); Schneider, en la siderúrgica francesa Vanderbilt, el rey de los ferrocarriles; Rockefeller, el rey del petróleo; Carnegie y Morgan, dueños de las acerías norteamericanas. Muchas de estas sociedades decidieron abrir mercados en Asia y América.
Con el fin de llevar a cabo el proceso de dominio y la expansión económica, fue necesario crear instituciones que financiaran las actividades industriales o comerciales, mediante la utilización de los dineros provenientes de ahorros o inversiones de particulares, industriales o el mismo Estado.
Los importantes cambios tecnológicos producidos durante el siglo XIX, se vieron coronados por los inventos desarrollados como consecuencia de la aplicación de los principios de la energía eléctrica.
La utilización de esta nueva fuente de energía abrió la época de grandes inventos: la bombilla eléctrica, el teléfono y la telegrafía inalámbrica; los rayos X, (descubiertos por el alemán Wilhelm Roentgen); el fonógrafo de Thomas Alva Edison, en 1877.
Además, se levantaron los primeros rascacielos, se ideó el ascensor (Frost), Alfredo Nobel inventó la dinamita (1866) y los hermanos Augusto y Louis Lumiére abrieron el primer cinematógrafo en París.

El auge de los ferrocarriles
La invención de la locomotora y el ferrocarril constituyó un momento culminante para la Revolución Industrial al facilitar el transporte y la comunicación entre regiones distantes. En 1814 George Stephenson inventó la locomotora de vapor y en 1825 utilizó la primera vía férrea de Inglaterra, trazada entre Stockton y Darlington. Europa y Norteamérica vivieron una verdadera fiebre de los ferrocarriles, que tuvo un pálido reflejo en Asia, África y Latinoamérica.
El desarrollo ferroviario fue, principalmente, resultado de la necesidad de transportar el carbón desde las minas hasta las ciudades.

La industrialización en Europa
Tras el despegue económico inglés, algunos países europeos iniciaron su proceso de industrialización, después de 1830. En Francia y Alemania surgieron las primeras zonas industriales y se construyeron vías férreas.
En Francia, la industrialización fue más lenta que en Inglaterra y menos mecanizada. Las fábricas se dedicaron especialmente a la producción de artículos de lujo.
Alemania pasó rápidamente de ser un país de regiones autónomas a constituir un imperio de rápido avance industrial. Esto fue posible gracias a una política de integración económica entre las regiones. Esta política de integración recibió el nombre de Zollverein.

Efectos sociales y culturales
La Revolución Industrial impulsó una nueva forma de capitalismo: el capitalismo industrial. Este acarreó profundos cambios. Veamos algunos:
 Los obreros o trabajadores de las industrias y la burguesía, propietaria de las máquinas y de las fábricas, surgieron con el crecimiento de la industria- Se comenzó a delinear entonces una nueva organización de la sociedad y nuevos conflictos sociales y políticos.
 El aumento de la población obrera y de los establecimientos industriales dio pie al crecimiento de las ciudades, que comenzaron a su vez a predominar sobre el campo.
De igual forma, la producción de artículos en serie, propia de la industria, generó fuertes cambios en la vida cotidiana y en la cultura, al originar una gran cantidad de mercancías o productos para el consumo.

ALGUNAS FECHAS ESPECIALES:
1779: Máquina de vapor (J. Watt)
1814: Locomotora (Georges Stephson)
1825: Primera vía férrea (Inglaterra)
1839: La fotografía (Daguerre)
1843: La máquina de escribir - La máquina de coser
1857: Teléfono (Antonio Meucci)
1885: Motor de gasolina- Automóvil Daimler
1895: Cinematógrafo (Lumière)




BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA
http://www.google.com.co/
Horizontes sociales 8 – edit. Norma
Procesos sociales 8
http://educacion.practicopedia.lainformacion.com

8 comentarios:

  1. este vídeo es muy bueno porque nos muestra y nos explica todo lo que tuvo que ver con esta revolución como fueron los inventos, los factores políticos como económicos, como y porque surgió. la cual fue una de las transformaciones mas importantes de la humanidad porque tuvo que ver con la industria, la agricultura y materias primas como fue la lana que fue sustituida por el algodón que era un material mas fácil todavía donde nos muestra los inventos que surgieron y que ahora hacen parte :

    ResponderEliminar
  2. Michell Perez 9-2a27 de abril de 2013, 16:45

    Es muy interesante ver como la revolución industrial de Inglaterra ha marcado nuestra Historia y ha evolucionado económicamente siendo una de las mas grandes potencias mundiales actualmente teniendo en cuenta que es muy bueno para la economía actual.

    ResponderEliminar
  3. Camila Loaiza 9-2a27 de abril de 2013, 16:49

    como podemos ver la economía de Inglaterra ha sido muy buena desde épocas antiguas hasta ahora, ya que de era considerado como el "taller del mundo" y gracias a eso se beneficio mucho ayudando a ser una de las mas grandes potencias del mundo.

    ResponderEliminar
  4. Linda Hernandez 9-2a27 de abril de 2013, 16:58

    este vídeo me es importante ya que he aprendido como fue la evolución de la economía, tan bien aprendí quien fue la primera potencia económica del mundo "Inglaterra" la cual con ello en ese tiempo la gente de campo en peso a irse a la ciudad , tan bien nos muestra que actualmente inglaterra sigue siendo rico en economia la cual ubieron avances y tan bien esta china , japon y entre otras :D

    ResponderEliminar
  5. Karina Paola Jimenez Villa 9-2a27 de abril de 2013, 17:03

    Este vídeo es muy interesante por que muestra como fue evolucionando todo desde el siglo xix con la revolución industrial, pues ella fue la que marco la historia mercantilista en el mundo. Pues gran parte de los campesinos se fueron a las grandes ciudades para encontrar mejor calidad de vida en la industrias y por ese suceso los campos empezaron a dividirse en parcelas, se creo la maquina a vapor, de hilar, entre muchos mas.

    ResponderEliminar
  6. Michell Dayana Perez Romero 9-2a27 de abril de 2013, 17:57

    Como se puede observar en el vídeo, a lo largo de la historia han existido varios periodos de revoluciones industriales, en las cuales se van mostrando la evolución de las innovaciones técnicas, las materias primas, las fuentes de energía. Esta revolución viene a ser un proceso de cambio constante y crecimiento, prácticamente de evolución continua en donde intervienen varios factores: las nuevas tecnologías y descubrimientos de nuevas producciones para crear capitales y transformaciones sociales ( economía), revolución de la agricultura y al ascenso de la demografía.Actualmente hemos visto que el hombre descubre una necesidad de inventar y construir para su necesidad, también hemos visto como evoluciona esa necesidad y su capacidad de crear cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  7. este vídeo nos enseñan como fue la revolución industrial como la agricultura,la ganadería,la mano de obra,la mejora de herramientas,la industria , la importancia de la maquina de vapor y como cambio la vida de los ingleses, su importancia el cual cambio mucho el estado de vida tanto económico como social

    ResponderEliminar
  8. en este video de la revolucion industrial nos emplica paso a paso como se fue formando la revolucion industrial y pues como todos sabemos esto comenso por la maquina a vapor la cual trasportaba la economia a otro paises y estro tambien produjo las industria, tambien esto hizo trasportar personas a las regiones o lugare mas cercano..

    ResponderEliminar

AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XX

América Latina durante la primera mitad del siglo 20 . Desde principios del siglo 20, los sistemas sociales, económicos y culturales...