viernes, 28 de mayo de 2010

SÍNTESIS DE LA CONQUISTA DE COLOMBIA

La conquista de las costas del Caribe fue de las primeras y su proceso está vinculado a las explora­ciones y colonización del istmo de Panamá. En 1526 Rodrigo de Bastidas fundó la ciudad de Santa Mar­ta que debía ser el centro de operaciones hacia el interior pero nadie se atrevía a recorrer el Magda­lena.




Al fin la Corona mandó en 1536 al gobernador Fer­nández de Lugo con una fuerte expedición. En ella venía el abogado Gonzalo Jiménez de Quesada, el más ilustrado de todos los grandes conquistadores, a quien Lugo confió la misión de llegar hasta el na­cimiento del Magdalena. Después de un azaroso re­corrido en el que se diezmaron las fuerzas españo­las, Quesada se apartó de la ruta indicada y ascendió a la meseta de Cundinamarca donde aprovechó la guerra que sostenían el zipa de Bacatá y el zaque de Funza (Tunja). Sucesivamente venció a uno y otro siguiendo en muchos casos los pasos dados por Cortés y Pizarro.

El oro y las esmeraldas encontradas y las bonda­des de la sabana lo decidieron a fundar la villa de Santa Fe de Bogotá (1538). Allí se encontraron po­co después las expediciones del alemán Federmán, procedente de Venezuela, y del español Belalcázar que partiendo de Ecuador había recorrido el terri­torio colombiano, fundando las poblaciones de Po- payán y Cali. La guerra civil entre los tres conquis­tadores fue evitada por la superioridad intelectual de Quesada y la intervención de los sacerdotes que los acompañaban. Los tres actuaban ilegalmente (Quesada por nombrarse gobernador siendo lugar­teniente de Lugo; Belalcázar por independizarse de Pizarro y Federmán por no tener permiso de los Welser), por lo cual decidieron viajar a España pa­ra que el rey-emperador decidiera a cuál de los tres nombraría gobernador.

El gobierno español no nombró a ninguno de los tres: remitió a Federmán a los Welser, concedió a Belalcázar la gobernación de Popayán y a Quesa­da el título de adelantado del Nuevo Reino de Gra­nada pero con derecho al territorio de los actuales Llanos. Quesada derrochó sus riquezas en España, luego regresó y continuó realizando exploraciones hasta su muerte.

Belalcázar también regresó y continuó la conquis­ta del Occidente. Su gente fundó Pasto y Neiva, y otro de sus hombres, Jorge Robledo exploró hacia el norte por el río Cauca, fundando a Cartago y Santa Fe de Antioquia, hasta que surgió la rivali­dad entre él y Belalcázar quien lo venció e hizo eje­cutar. Belalcázar fue juzgado por este hecho y con­denado por las autoridades reales muriendo cuando marchaba hacia España para apelar la sentencia (1551).

Independientemente de estas conquistas, Pedro de Heredia completó años antes la ocupación de la cos­ta y fundó la ciudad de Cartagena (1533).
LÍNEA DE TIEMPO
PARA VER CORRECTAMENTE LA LÍNEA DE TIEMPO HAGA CLIC EN LA IMAGEN

1 comentario:

AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XX

América Latina durante la primera mitad del siglo 20 . Desde principios del siglo 20, los sistemas sociales, económicos y culturales...