El ser humano siempre ha buscado dar explicaciones del universo. Estas han sido de tipo religioso, filosófico y científico.
COSMOS, MITO Y RELIGIÓN
Las primeras teorías plantearon a los dioses como creadores y organizadores del universo. Las primeras explicaciones basadas más en la razón que en las creencias, se deben a los chinos, indios, egipcios, griegos y amerindios.
Los babilonios concebían la Tierra más o menos circular, a modo de disco flotando en el agua, con un firmamento de bronce semejante a un casquete donde estaban suspendidas las estrellas y por encima del cual había más agua. Por los bordes de ese mundo salían los astros, cruzando el firmamento para volver a ponerse. La importancia que tenía la agricultura para babilonios y súmenos les llevó a elaborar calendarios lunares y estudios sobre astrología y sobre las estaciones.
Los egipcios aún no separaban las ideas cosmológicas de las religiosas. Por ello, a pesar de haber elaborado un calendario con 365 días, aún identificaban al cielo con la diosa "Nut"
Los antiguos griegos dieron del universo explicaciones filosóficas, matemáticas y geométricas. Se destacó la teoría geocéntrica de Tolomeo, quien ubicaba a la Tierra girando en el centro del Universo, y las mediciones de Eratóstenes.
En las culturas Azteca, Maya e Inca en América, se destacan los estudios en astronomía manifiesta en sus calendarios. Los chibchas también construyeron observatorios astronómicos.
El big-bang: plantea que inicialmente toda la materia del universo se hallaba comprimida en un solo punto. Debido a la enorme presión, este "huevo" inicial explotó dando origen paulatino a galaxias y constelaciones.
La Expansión del Universo: Considera que todas las galaxias se alejan de la nuestra a velocidades directamente proporcionales a las distancias que nos separan de ellas; por lo tanto, el Universo aumenta constantemente su volumen.
HOLA SOY MARIA VILLEGAS SE CUIDAN TODOS BAYBAY LOS QUELO MUCHO MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUA
ResponderEliminar