martes, 20 de julio de 2010

ORIGEN Y EVOLUCION DEL UNIVERSO

El ser humano siempre ha buscado dar explicaciones del  universo. Estas han sido de tipo religioso, filosófico y científico.

COSMOS, MITO Y RELIGIÓN

Las primeras  teorías plantearon a los dioses como creadores y organizadores del universo. Las pri­meras explicaciones basadas más en la razón que en las creencias, se deben a los chinos, indios, egipcios, griegos y amerindios.
Los babilonios concebían la Tierra más o menos circular, a modo de disco flotando en el agua, con un firmamento de bronce semejante a un casquete donde estaban suspendidas las estrellas y por enci­ma del cual había más agua. Por los bordes de ese mundo salían los astros, cruzando el firmamento para volver a ponerse. La importancia que tenía la agricultura para babilonios y súmenos les llevó a elaborar calendarios lunares y estudios sobre astrología y sobre las estaciones.
Los egipcios aún no separaban las ideas cosmoló­gicas de las religiosas. Por ello, a pesar de haber elaborado un calendario con 365 días, aún identificaban al cielo con la diosa "Nut"

LOS GRIEGOS Y LA TEORÍA GEOCÉNTRICA

Los antiguos griegos dieron del universo explicacio­nes filosóficas, matemáticas y geométricas. Se des­tacó la teoría geocéntrica de Tolomeo, quien ubi­caba a la Tierra girando en el centro del Universo, y las mediciones de Eratóstenes.

En las culturas Azteca, Maya e Inca en América, se destacan los estudios en astronomía manifiesta en sus calendarios. Los chibchas también construyeron observatorios astronómicos.


El big-bang: plantea que inicialmente toda la ma­teria del universo se hallaba comprimida en un solo punto. Debido a la enorme presión, este "huevo" inicial explotó dando origen paulatino a galaxias y constelaciones.

La creación continua: el universo se encuentra en continua expansión debido a que continuamente se está creando hidrógeno, que es el átomo del cual se derivan los demás.

La pulsación: esta hipótesis considera que el uni­verso se expande y se contrae cíclicamente, de modo que lo que hoy vivimos, sucederá de nuevo en el futuro, pero "en reversa", y luego de nuevo tal como sucede hoy, y así sucesivamente.

La Expansión del Universo: Considera que todas las galaxias se alejan de la nuestra a velocidades directamente proporcionales a las distancias que nos separan de ellas; por lo tanto, el Universo aumenta constantemente su volumen.

1 comentario:

  1. HOLA SOY MARIA VILLEGAS SE CUIDAN TODOS BAYBAY LOS QUELO MUCHO MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUA

    ResponderEliminar

AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XX

América Latina durante la primera mitad del siglo 20 . Desde principios del siglo 20, los sistemas sociales, económicos y culturales...