sábado, 4 de septiembre de 2010

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

Como ya anotamos, todos los planetas están en movimiento continuo y simultá­neo: sobre su eje, en torno al Sol y unto con éste, en dirección al centro de la Vía Láctea.
Ahora vamos a ocuparnos de los dos primeros movimientos, el de rotación y el re traslación, en relación con nuestro planeta, ya que determinan consecuencias de gran importancia para la vida y ac­tividades del hombre.
Movimiento de rotación
La Tierra gira continuamente sobre su propio eje, en dirección oeste-este, a una velocidad máxima en el ecuador de 27,83 km por minuto. En el término de 23 horas, 56 minutos, 4 segundos, la Tie­rra completa una vuelta sobre sí misma. A este tiempo, asimilado a las 24 ho­ras, se le denomina día

Consecuencias de la rotación terrestre
a)   La sucesión de los días y las noches
Como la Tierra es esférica, el Sol no puede iluminar sus dos hemisferios a la vez, en un momento determinado. Por tanto, mientras en uno es de día en el contrario es de noche. Si la Tierra no girara, es decir, si per­maneciera fija sobre sí misma, siempre sería día en un mismo hemisferio, y no­che en el otro. Según acabamos de estu­diar, nuestro planeta rota continuamente; este hecho hace que toda su superficie se exponga alternativamente a la luz y al calor solares, durante 24 horas. Esto de­termina el que la claridad (día) y la os­curidad (noche), se sucedan en dicho tiempo.
Sobre la línea ecuatorial el día y la no­che tienen una duración igual: 12 horas cada uno.
Los periodos de trabajo y descanso de los hombres están regulados, generalmen­te, por la producción de estos fenómenos.
b)   La forma achatada de la Tierra
El movimiento de rotación, combinado con la fuerza centrífuga, ha producido el achatamiento polar y el abultamiento en el ecuador.
c)   Los puntos cardinales
Estos se han determinado gracias al mo­vimiento de rotación. Así: el norte y el sur, por ser los extremos del eje en tor­no al cual gira la Tierra; el oeste y el este, porque indican el sentido de la ro­tación.
d)  El movimiento aparente de la esfera celeste
La rotación terrestre nos produce la ilu­sión de que los astros giran alrededor de la Tierra mientras ella permanece quieta. Se ha demostrado que ni una cosa ni otra son ciertas.
e)   La dirección de los vientos y de las corrientes marinas y la desviación de los cuerpos en su caída
El hecho de que los vientos y las co­rrientes marinas se desvíen de su direc­ción original, y lo mismo le ocurra a los cuerpos cuando caen de grandes alturas, demuestra el sentido oeste-este del mo­vimiento de rotación de la Tierra.

Movimiento de traslación
La Tierra se traslada -alrededor del Sol, a una velocidad de 29,7 kilómetros por segundo, describiendo una órbita elíptica (de forma ovalada), con un máximo de acercamiento a dicho astro, o perihelio, de unos 147 millones de km y un ma­yor alejamiento, o afelio, de 152 millo­nes de km.
La Tierra recorre su órbita de 930 mi­llones de km en 365 días, 5 horas, 48 minutos. Este tiempo corresponde a lo que denominamos un año.



Consecuencias del movimiento de traslación
a) Las estaciones
Los hemisferios norte y sur de la Tierra, reciben mayor cantidad de luz y calor durante unos meses, y menos en otros. Esto da lugar a las estaciones, las cuales se producen en forma alterna al norte y al sur del ecuador, en las llamadas zonas templadas. Las estaciones son:
— Verano: Es la época más calurosa del año y la más propicia para las cosechas. Lo anterior se debe, a la mayor cercanía de la Tierra al Sol.
— Otoño: En esta parte del año el calor disminuye, por aumentar la distancia al sol y además la fertilidad de las tierras es mínima.
— Invierno: Época de intenso frío y vegetación nula, como consecuencia del máximo alejamiento de la Tierra con relación al Sol.
— Primavera: Se caracteriza por la disminución progresiva de la distancia al sol. En esta época el calor y la producción vegetal aumentan con relación a la estación.
En la zona tropical, por el contrario, como los rayos solares caen perpendicularmente durante todo el año, no se producen estaciones, lo que hace que la temperatura sea alta en todo momento.
En cuanto a las zonas polares, éstas registran las temperaturas más bajas de la tierra durante, por recibir oblicuamente los rayos solares.

b. La diferente rotación del día y la noche en las distintas épocas del año:
Cuando los hemisferios se encuentran más inclinados hacia el Sol, se producen en los mismos los días más largos y las no­ches más cortas. Esto ocurre el 21 de ju­nio en el norte y el 22 de diciembre en el sur, durante los llamados solsticios. En las fechas anotadas, el fenómeno se in­vierte en el hemisferio opuesto iniciándo­se el verano y el invierno, según el caso. Durante los equinoccios las noches y los días son iguales en su duración en toda la Tierra. El 23 de septiembre se inicia el otoño en el hemisferio norte y el 21 de marzo se inicia la primavera en el mismo hemisferio. El fenómeno se invier­te, en las mismas fechas, en el hemisfe­rio sur.

La atmósfera
Características y composición
La atmósfera es la capa gaseosa que en­vuelve a los Elementos sólido y líquido de la Tierra, a los cuales se mantiene uni­da por la fuerza de la gravedad. La atmósfera es trasparente e impalpa­ble. Los gases que la forman, mezclados, constituyen el aire; éste es incoloro, mó­vil, compresible y puede hacerse líquido. En cuanto a la estructura de la atmósfe­ra podemos anotar que está formada por varias capas concéntricas, cuya densidad es menor a medida que aumenta su dis­tancia de la superficie terrestre, debido a la disminución de la fuerza de la grave­dad. Estas capas son: la troposfera, la es­tratosfera y la ionosfera. La atmósfera está compuesta por los si­guientes elementos: nitrógeno, oxígeno y gases raros (argón, anhídrido carbónico, neón, helio, ozono y otros). Vapor de agua y polvo son otros de sus integran­tes.
El nitrógeno y el oxígeno se encuentran en la troposfera, haciéndola habitable pa­ra los seres vivos.

Temperatura
a)     Origen: la fuente principal del calor atmosférico es el Sol y sus trasmisores la tierra y el agua.
b)     Medición: la temperatura atmosférica se mide con el termómetro.
c)     Variaciones: la temperatura de la at­mósfera experimenta cambios debido a la latitud, las estaciones, el día y la noche, la altura y las masas de agua.

Presión atmosférica
a)    Concepto: se llama así a la fuerza que ejerce el peso de la atmósfera sobre la superficie terrestre.
b)    Medición y variaciones: la presión at­mosférica se mide con el barómetro.

Los vientos
El viento es el aire que se mueve horizontalmente en la troposfera. Cuando di­cho movimiento es vertical, se denomina: corriente aérea.
Los vientos se originan por las diferencias de temperatura de la atmósfera; el aire caliente se eleva y el frío desciende a ocupar el espacio vacío, formándose así áreas de baja y alta presión, respectivamente. Los vientos se dividen en:
Planetarios: Los que influyen sobre gran­des áreas durante todo el año, como los alisios, que modifican la climatología colombiana.
Continentales: Los que resultan de las diferencias de temperatura entre los con­tinentes y los océanos.
Ciclónicos o circulares. Los que soplan sobre áreas de baja presión.
Locales. Los que afectan regiones bas­tante limitadas.
La importancia de los vientos se deriva de su papel de distribuidores de la tem­peratura y la humedad.

Importancia de la atmósfera
La atmósfera es imprescindible para la vida y actividades del hombre, debido a las siguientes funciones:
a)    Regula la temperatura y la humedad, adecuándolas para la vida del hombre, los animales y las plantas.
b)    Posibilita la combustión y la respira­ción.
c)    Trasmite el sonido y difunde la luz.
d)    Hace posible el vuelo de las aves y los aviones.
e)    Da origen a los vientos.

PARA FINALIZAR UN VIDEO QUE NOS EXPLICA MUY BIEN LOS MOVIMIENTOS DE NUESTRO PLANETA

1 comentario:

AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XX

América Latina durante la primera mitad del siglo 20 . Desde principios del siglo 20, los sistemas sociales, económicos y culturales...