miércoles, 9 de septiembre de 2020

Geografía física de Oceanía

Con sus 9 millones de km2, Oceanía es el continente de menor extensión en el mundo. Está


formado por Australia y muchos archipiélagos e islas dispersos por el océano Pacífico, que, junto con el océano índico, delimitan sus costas. La mayor parte de sus territorios se ubican en el hemisferio sur.

 

Las regiones naturales

 

• Australasia. Corresponde a Australia, Tasmania y Nueva Zelanda, que conforman cerca del 90% del territorio oceánico.

• Melanesia. Formada por Nueva Guinea y los archipiélagos Bismarck, Salomón, Vanuatu, Fidji y Nueva Caledonia, ubicados al noreste de Australia.

• Micronesia. Conjunto de islas pequeñas, situadas al noreste de Melanesia, entre las que se encuentran las islas Marshall, las Marianas, Palaos, Guam y Kiribati.

• Polinesia. Son grupos de islas dispersas en el océano Pacífico entre Melanesia y América, como las Hawái, las Marquesas, las Cook y las Tuvalu y Tonga.

 

Un relieve llano y bajo


 En Australia distinguimos tres unidades de relieve:

• Las mesetas occidentales. Comprende los desiertos de Victoria, Gibson y el Gran Desierto de Arena.

• Las llanuras. Ocupan la depresión central o Gran Cuenca Artesiana.

• La Gran Cordillera Divisoria. Se encuentra en la parte oriental, y se prolonga hasta Tasmania. Su cima más alta es el monte Kosciusko.

Las demás islas tienen un relieve accidentado. Nueva Zelanda, por ejemplo, es muy montañosa y su costa es muy recortada. Hoy en día, todavía tiene volcanes en actividad. En Nueva Guinea se levanta el pico más alto del continente, el Jaya, con 5.029 metros.

Una parte importante de las islas está formada por las cordilleras submarinas pertenecientes al Cinturón de Fuego del Pacífico, zona de fuerte actividad sísmica y volcánica. Otras islas de Oceanía están formadas por corales, que dan lugar a auténticas barreras que sobresalen por encima de la superficie del agua.

 

Ríos cortos y de poco caudal

Los ríos australianos se agrupan en dos vertientes:

• Vertiente del Pacífico. Sus principales ríos son el Mitchell y el Murray.

• Vertiente del índico. Los principales ríos son el Fitzroy y el Darling.

Otros ríos importantes de Oceanía son el Waikato y Wairau en Nueva Zelanda y el Sepik y Fly en Nueva Guinea.

 

Los climas de Oceanía


El hecho de que la mayor parte de Oceanía esté en la zona intertropical explica el predominio de clima cálido. Sin embargo, existen varios factores que determinan su gran diversidad climática.

Así, las islas más cercanas al Ecuador tienen un clima siempre cálido y húmedo; hacia los trópicos, el clima es cálido y seco; el interior de Australia es muy árido, mientras que en la región costera de la isla se presentan lluvias con alguna frecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XX

América Latina durante la primera mitad del siglo 20 . Desde principios del siglo 20, los sistemas sociales, económicos y culturales...