miércoles, 9 de septiembre de 2020

Geografía física de Asia

Asia es el continente más extenso del planeta, con una superficie de 44 millones de km2, que abarca


casi la tercera parte de las tierras emergidas.

Está delimitado al norte por el océano Glacial Ártico; al sur, por el océano índico; al este, por el océano Pacífico, y al oeste, por los montes Urales.

 

Las regiones de Asia

El territorio asiático se divide en seis regiones, que son:

  Asia septentrional o del norte, que comprende el territorio de Siberia.

• Asia Central, que abarca la zona entre el mar Caspio y China.

• Asia Oriental, que comprende China, Mongolia, Japón y la península coreana.

• Asia Occidental, que comprende la península Arábiga, y los territorios al sur del Cáucaso y del Mar Negro.

• Asia Meridional, que se extiende entre Irán y la península del Indostán.

• Asia Suroriental o Sudeste asiático, que abarca Myanmar, Indochina, el archipiélago de Indonesia y Filipinas.

 

Los ríos y lagos de Asia

Los grandes ríos de Asia son largos y caudalosos, nacen en las tierras altas del interior y fluyen a través de las llanuras hasta su desembocadura. Se encuentran distribuidos en tres vertientes:

• Los ríos de la vertiente del mediterráneo son cortos, irregulares y en la larga estación seca su curso queda seco.

• La vertiente del Pacífico presenta ríos largos con extensas llanuras sedimentarias en su curso bajo. Los mayores son el Huang-Ho (río Amarillo), el Yangtsé-Kiang (río Azul), que es el más largo y caudaloso de Asia, y el río Mekong, que atraviesa Indochina.

• Los ríos de la vertiente del índico nacen en el Himalaya y forman extensas planicies con sus sedimentos en su curso bajo. Los principales son el Brahmaputra, el Ganges y el Indo y el Irawady.

Entre los lagos sobresalen el Baikal y el mar Caspio, que es el más extenso del mundo, con una superficie de 371.000 km2.

 

El contrastado relieve asiático

 

El rasgo más destacado es el contraste, pues en Asia se encuentran las montañas más altas del mundo, así como las depresiones más profundas. Su altitud media es de casi mil metros, solo superada por la Antártica. En este panorama diverso se encuentran las cordilleras, mesetas, planicies, depresiones y grandes islas.

Cordilleras. Las cadenas montañosas ocupan el centro del continente y lo atraviesan de este a oeste. Sobresalen los montes Altai, Tien, Kuen Lun, Karakorum, Hindu Kush, Zagros y, el Himalaya, donde se halla el Everest la cumbre más alta sobre la Tierra con 8.850 metros de altitud.

Zonas planas Varias mesetas se extienden por Asia meridional desde la península arábiga hasta la del Tíbet.

Entre las llanuras destacan las de Siberia, Manchuria, China e india Las depresiones son cuencas hundidas

bajo el nivel del mar, como las del Caspio y la del mar Muerto, que alcanza los 395 metros.

Costas e islas. Las costas presentan variadas formas, con abundancia de penínsulas, como la arábiga, la indostánica y la indochina, indonesia, Filipinas y Japón conforman los mayores archipiélagos asiáticos y son algunos de los más grandes del mundo.

 

Los climas en el continente asiático

Por su enorme extensión, Asia presenta una gran diversidad de climas. Un factor predominante en ellos es la influencia del océano índico que actúa por medio de los monzones, que son períodos estacionales de lluvias y sequías. Los monzones afectan principalmente a India, Indochina, sur de China, Indonesia, Filipinas y Japón. En esta extensa región se presenta el clima monzónico, una variedad exclusiva de Asia, y cuyas características más notables son las copiosas lluvias que caen durante el verano y una variación de la temperatura diaria y anual más amplia que la que existe comúnmente en el clima ecuatorial o tropical.

Aunque existen amplias zonas de clima cálido, la mayor parte de la masa continental de Asia se encuentra ubicada por sobre el trópico de Cáncer, por lo que predominan los climas templados y fríos.



Climas cálidos Ocupan gran parte del sudeste asiático, Asia meridional y occidental.

• El clima ecuatorial y el tropical húmedo se presentan en India y el sudeste asiático, y se caracterizan por las abundantes precipitaciones aportadas por los monzones de verano.

• El clima tropical seco muestra precipitaciones menores, ocupan vastas áreas de Asia occidental y meridional.

• Los climas desérticos, que se caracterizan por sus altas temperaturas diarias y escasez de lluvias, ocupan regiones de Asia meridional atravesadas por largos ríos, como el Tigris, el Eufrates y el Indo.

Climas templados Se presentan en el centro y en el norte del continente asiático.

• El clima continental que se extiende por las llanuras de Siberia y Manchuria. Este clima se caracteriza por presentar inviernos fríos y secos, y presentar veranos templados y lluviosos.

• El clima mediterráneo se encuentra en las costas de Turquía, Siria e Israel. La llanura costera de China, Corea del Sur y Japón tienen climas similares, pero con precipitaciones más abundantes en verano.

Climas fríos Se distribuyen por el norte y centro de Asia.

• El clima desértico frío se presenta en las mesetas y las depresiones interiores, como en el desierto de Gobi, en Mongolia.

• El clima polar es propio del extremo septentrional del continente. Presenta precipitaciones escasas y temperaturas muy frías.

• El clima de alta montaña predomina en las zonas elevadas como la cordillera del Himalaya y en los montes Altai.

 

Ramírez, D.; Riveros, A.; Marabolí, C; y otros (2016). Saberes ser hacer sociales. Editorial Santillana, Bogotá.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XX

América Latina durante la primera mitad del siglo 20 . Desde principios del siglo 20, los sistemas sociales, económicos y culturales...