miércoles, 9 de septiembre de 2020

Geografía física de la Antártida

La Antártida es el cuarto continente en tamaño. Con sus 14,2 millones de km2 de superficie continental, supera a Europa. Durante el invierno, los océanos que circundan la Antártica se congelan y el continente dobla su tamaño, abarcando unos 28 millones de km2.

 

Un relieve cubierto por hielos

La Antártida presenta una altitud media de 2.000 metros, la mayor del mundo. Una gruesa capa de hielo, llamada inlandsis, cubre el 98 % de su territorio. Esta capa de hielo tiene un espesor medio de 1.700 metros, pero sobrepasa los 4.000 metros en algunos sectores. Por encima de ella solo sobresalen las cimas más elevadas.

La cordillera Transantártica atraviesa todo el continente, y su mayor altitud es el monte Kirkpatrick, con 4.451 metros. Existen otros montes de gran altura, la mayoría de ellos aislados de un sistema de cordilleras, entre los que destacan los montes Vinson (5.140 m), la mayor altitud del continente, y el monte Sidley (4.181 m).

Por otra parte, en las costas del continente encontramos una gran cantidad de cabos y, en su porción noroccidental, se encuentra la península Antártica. El relieve insular está representado por las islas Shetland del Sur, las Oreadas del Sur, la isla Turston y las islas Ballenas, entre otras.

 Clima y el paisaje frío de la Antártida.

El hielo de la Antártida almacena el 70% del agua dulce de nuestro planeta. Si se pudiese, el nivel del mar aumentaría entre 60 y 80 metros, e inundaría las costas actuales. Por otro lado, el clima Antártico es el más frío del mundo: la temperatura mínimo récord es de 89,6° centígrados bajo cero, registrada en 1983 en la base rusa Vostok. En los inviernos, las temperaturas oscilan entre 120° y 50° Celsius bajo cero, y en los veranos no superan los 10° centígrados. los vientos son fuertes y rápidos, y las precipitaciones casi inexistentes. Sólo sobreviven líquenes, algas y musgos, y algunos animales adaptados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XX

América Latina durante la primera mitad del siglo 20 . Desde principios del siglo 20, los sistemas sociales, económicos y culturales...