sábado, 21 de agosto de 2021

LA REGIÓN ANDINA

 

A diferencia de la Amazonia, la región Andina es la más poblada del país. Por ello, es la más importante desde el punto de vista político y econó­mico, y la que presenta el mayor grado de intervención humana sobre el medioambiente.

Condiciones físicas y aspectos políticos
La región Andina se expande de sur a norte, entre los límites de Colom­bia con Ecuador y Venezuela. Está formada por las tres ramas de los Andes colombianos: las cordilleras Oriental, Central y Occidental, con sus respectivos valles interandinos de los ríos Cauca y Magdalena, que corren de sur a norte para desembocar en el mar Caribe.
Otros relieves característicos de la región son las mesetas, los piedemontes, los páramos y los nevados, todos ellos de gran importancia económica, social y ecológica. Los valles interandinos poseen una alta fertilidad gracias a los minerales aportados por los ríos y el volcanismo. Los climas se ordenan de acuerdo con la altura dando origen a los pisos climáticos, que se dividen en cálido, templado, frío, de páramo y de nieves perpetuas.
La región Andina concentra los principales núcleos urbanos de Colom­bia y, por tanto, los centros de decisión política y la mayor parte del elec­torado colombiano. Además, parte de su territorio, sobre todo algunas áreas montañosas, está ocupado por los grupos armados ilegales.

Aspectos económicos
La actividad agrícola se encuentra muy desarrollada y se centra en una diversidad de cultivos como cereales, café, oleaginosas, azúcar, frutales, entre otros productos. Los principales centros de actividad industrial y de servicios se encuentran en ciudades como Medellín y Cali. Por otra parte, concentra la mejor calidad de infraestructura de transportes y co­municaciones, como carreteras (las "autopistas del café", por ejemplo) y aeropuertos, por lo que es, asimismo, la región mejor integrada al sis­tema internacional. Esta región genera la mayor parte de la producción y de los ingresos del país.

Población
La región Andina es la más poblada del país, pues reúne alrededor del 70% de la totalidad de habitantes de Colombia. La población indígena nativa era muy numerosa, especialmente en el altiplano cundiboyacense y los santanderes. De su mezcla con los españoles y los esclavos africanos proviene una población de mayoría mestiza. Durante la época colonial, se ubicaron en esta región los principales asentamientos, que luego dieron origen a las ciudades más importantes de la actualidad. De las 30 ciudades más habitadas, 16 se encuentran en la región Andina. La población rural es abundante en algunos departamentos, como Boyacá, Nariño y Cauca.

Principales problemáticas
Los desequilibrios en el desarrollo en distintas áreas de esta región son una dificultad para elevar la calidad de vida de sus habitantes. La abun­dancia de las ciudades contrasta con la pobreza en los campos, desde donde la población desplazada continúa migrando en busca de mejores oportunidades. Las ciudades presentan problemas para proporcionar trabajo y vivienda a los inmigrantes, lo que genera barrios de invasión y marginalidad social. Por otra parte, esta región es la que presenta los mayores índices de impacto ambiental, ya que los ecosistemas andinos son los más degradados por la acción humana.

Las subregiones socioculturales
La región Andina, debido a diversos factores como las características del espacio natural, la antigüedad de su poblamiento, el origen de su po­blación y su desarrollo histórico, cultural y económico, está formada por distintas áreas o subregiones socioculturales. Estas son la región santandereana, la cundiboyacense, la antioqueña o noroccidental, la del Alto Magdalena y la suroccidental.

La región santandereana
Esta región se caracteriza por su poblamiento histórico temprano y un intenso mestizaje entre indígenas y españoles. En el siglo XIX, recibió a inmigrantes italianos, alemanes y sirio-libaneses y registró intensos procesos de colonización hacia los Llanos, además de la expansión de los cultivos de café. Tuvo una intensa actividad artesanal, en la que se destacaba la elaboración de los sombreros de jipijapa y los costales de fique. En el siglo XX, la región ha presenciado el auge del petróleo.
Políticamente, fue escenario de levantamientos, como el de Los Comu­neros del Socorro en 1781 y el surgimiento del radicalismo con las socie­dades democráticas. La identidad de los santandereanos se basa en su origen mestizo, que se expresa en ferias y festivales de carácter musical y religioso, en los cuales se manifiesta el espíritu festivo y acogedor de sus habitantes en torno a bailes como el pasillo, el bambuco y la guabina.

La región cundiboyacense
Originalmente, era la zona más poblada del país, donde habitaban nu­merosos grupos indígenas que recibieron una importante influencia española. El auge de la agricultura, la ganadería y el comercio en el altiplano determinó el ascenso de Bogotá como centro del Virreinato de la Nueva Granada en el siglo XVIII. En el siglo siguiente una impor­tante cantidad de campesinos mestizos boyacenses migró hacia Cundinamarca, imprimiéndole rasgos culturales definidos a la zona.
Se destaca el modo de vida campesino de sus habitantes rurales, inmer­sos en un clima entre templado y frío, lo que se refleja en su vestimenta (ruanas, alpargatas y sombreros), su manera de hablar, sus costumbres sociales, sus bailes suaves como la guabina y el bambuco, y su apego a la religiosidad popular, representada en el culto a la Virgen de Chiquin- quirá. La carranga es un tipo de canto popular campesino de origen boyacense que se interpreta con instrumentos típicos de la región como la guitarra, el tiple, el requinto, la bandola y la guacharaca.

La región antioqueña
La población antioqueña tiene un origen predominantemente español, aunque se mezcla con rasgos indígenas y afrodescendientes. La región tiene la más antigua tradición de explotación de oro, minifundios y cultivos de café, que luego se expandieron al sur con la colonización de Caldas, Tolima y Valle durante el siglo XIX. La ciudad de Medellín se transformó en el eje del poblamiento desde principios del siglo XX por efecto del desarrollo industrial, especialmente el textil.
A los antioqueños y a sus descendientes en Caldas, Risaralda y Quindío se les denomina "paisas". La hospitalidad y la amabilidad en torno al hogar es un rasgo que también los destaca. En sus costumbres perduran tradiciones de origen español, como la fiesta de los alumbrados el 8 de diciembre o el rezo de las novenas antes de la Navidad.

La región del Alto Magdalena
Su población, mayoritariamente mestiza, tiene la herencia de grupos na­tivos como pijaos, andaquíes y yalcones, los cuales resistieron la ocupa­ción española en la época colonial. Actualmente, esta región comprende los departamentos de Tolima y Huila, en los cuales se pueden apreciar manifestaciones culturales como las fiestas patronales (San Pedro y San Pablo y San Juan) y bailes como el bambuco y el San Juanero.

Región suroccidental
Su población indígena nativa estuvo asentada en las zonas pantanosas del Valle del Cauca. Luego, la ocupación española se estructuró en torno a las ciudades de Cartago, Cali, Popayán y Pasto. La hacienda azucarera y esclavista predominó como base de la economía colonial en la región. En el siglo XX, el eje formado por las ciudades de Cali y Yumbo se trans­formó en polo de industrialización del Valle, que procesa los productos agrícolas de la región: las oleaginosas, la caña y el algodón.
En la identidad de esta región se funden los orígenes africanos, espa­ñoles e indígenas, que se manifiestan, por ejemplo, en los tambores, los vientos andinos y las cuerdas de los ritmos locales. La salsa, ritmo y baile de origen caribeño, se ha vuelto el favorito de los habitantes de Cali, que tienen una activa vida cultural en torno a los festivales de música, teatro y la Feria en diciembre de cada año. Asimismo, es destacable el Carnaval de Negros y Blancos de la ciudad de Pasto, que proviene de las fiestas de fertilidad de los pastos y quillacingas, etnias originarias de la región.

SANTILLA, SABERES SER HACER. SOCIALES 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XX

América Latina durante la primera mitad del siglo 20 . Desde principios del siglo 20, los sistemas sociales, económicos y culturales...