FEUDALISMO
Se
designa con el nombre de feudalismo la estructura social y económica de los
pueblos europeos durante los siglos X y XV. Constituye un estadio general de la
evolución de la sociedad y del control político. Sus dos características fundamentales
fueron: la protección parcial a los miembros más desamparados de la sociedad y
su explotación por la clase noble, en el orden económico y militar.
Feudo
significaba posesión cuyo tenedor (o vasallo) era un dependiente o compañero
de guerra, quien recibía por sus servicios, e! derecho de usarlo y disfrutarlo,
a condición de guardar fidelidad a su benefactor.
CAUSAS DE LA APARICION DEL
FEUDALISMO
La
aparición y el desarrollo del feudalismo tiene las siguientes causas:
- El choque de dos conceptos contrapuestos sobre el poder; por un lado el romano que distingue entre soberanía y propiedad, por otro el germano que confunde soberanía y propiedad.
- La costumbre practicada de conceder tierras a trueque de servicios militares. Con las invasiones de los bárbaros, los guerreros recibían de sus jefes, en premio a sus servicios, beneficios o sectores de su propiedad, con obligación de guardarles fidelidad.
- Al desplomarse el Imperio de Carlo- magno, cada una de las porciones en que se dividió su reino, continuó fraccionándose en estados diminutos, hasta el punto de llegar a desaparecer el poder central.
- La presencia en los siglos IX y X en la Europa occidental de pueblos tales como los normandos y tribus eslavas que amenazaban constantemente con invadir los territorios que habían conformado el reino Carolingio.
CARACTERISTICAS DEL SISTEMA
FEUDAL
Aunque
el rey continúa como jefe de todos los dueños de feudos, no es su superior
inmediato directo.
En
los siglos X, XI, y XII se presenta un total debilitamiento del poder real. No
existe ya el poder central porque han desaparecido los oficiales reales;
flaquea el ejército porque los vasallos sólo deben a su señor sesenta días de
servicio militar; decae la justicia general porque los señores son jueces;
languidece la hacienda pública porque los señores cobran los impuestos;
peligra la paz porque los señores se atribuyen el derecho de guerra y hasta lo
hacen contra el rey.
Se
perdió el sentido de unidad pol íti- ca y territorial, ante el fraccionamiento
del territorio en pequeños reinos independientes, gobernados por señores que
se consideran pequeños reyes de sus feudos.
Sociales
La
sociedad feudal es una vasta asociación de propietarios; los señores feudales,
duques, condes, marqueses, todos habían recibido sus feudos directamente del
rey.
Los grandes
señores enfeudaban a su vez, una parte de las tierras que poseían a otros
señores de nobleza secundaria, barones, caballeros y éstos hacían lo propio
llegando en una escala descendente a los vasallos que cultivaban la tierra,
éstos constituían el 90 por ciento de la población.
Quienes
poseían feudos y vasallos a sus órdenes se consideraban nobles y constituían
la clase de la nobleza en cualquiera de sus grados.
Quienes
no lo poseían eran los villanos y los siervos, aparte estaban los
eclesiásticos, obispos y clérigos por un lado y abades y monjes por otro.
En
esencia, las clases sociales eran tres bajo el régimen feudal: nobles, villanos
y siervos.
No
todos los nobles estaban libres del pago de tributos, algunos debían auxiliar
al rey en caso de guerra y si poseían beneficio prestaban servicio militar.
Los
villanos eran hombres libres pero no nobles, estaban bajo el poder de otra
persona, habitaban una villa o aldea y pagaban una renta al propietario de la
tierra.
Con
el robustecimiento del feudalismo empeoró su condición, pues al confundirse
la propiedad con la soberanía quedaron los villanos a merced del soberano del
feudo.
Los
siervos se dividían en los adscritos a la gleba y los no adscritos, los
últimos se destinaban a servicios domésticos y su condición efectiva era muy
parecida a la de los antiguos esclavos. Los primeros tenían cierta personalidad,
los segundos podían ser castigados y vendidos a voluntad de su dueño.
Económicas
El
principal factor económico de este período radicaba en el principio de la
"tenencia de la tierra". Por el "precarium romano", los
hombres libres sin protección, entregaban sus tierras u otras propiedades al
señor local, para que con este incentivo material, les otorgase su ayuda.
La
necesidad de reclutar -soldados hizo que los reyes francos se apoderaran de
las tierras de la Iglesia y las confirieran a sus partidarios, para así atender
a las necesidades militares.
A
los dependientes de los señores feudales se les concedió lo que entonces fue
denominado "el beneficio": tierras que recibían por la ayuda que
prestaban al rey en las guerras y en otras • tareas menos importantes.
Los
beneficios con el tiempo se convirtieron en perpetuos, hereditarios y exentos
de la jurisdicción real, y los nobles, en soberanos de sus posesiones; así se
constituyen los feudos, núcleo característico del sistema feudal.
Por
las razones anteriores, la economía de la Europa Occidental del siglo XI se
basó en la producción agrícola. Todo fundamento de poder quedó vinculado a la
propiedad territorial, el sistema latifundista y sus modalidades de explotación
rudimentaria, adquirieron entonces suma importancia.
El
señor feudal en su feudo respectivo, acuñó monedas.
El
comercio después de una época incierta alcanza determinado auge, especialmente
el realizado por caravanas que cruzan toda Europa por caminos seguros.
El
comercio marítimo avanzó también a pesar de los actos de piratería de las
naves mahometanas por todo el Mediterráneo.
La
constitución de los gremios o asociaciones de-artesanos de un mismo oficio
estimuló la industria.
LA
IGLESIA DURANTE EL FEUDALISMO
Tomado de: http://www.youtube.com/watch?gl=CO&v=JjtlgISe-P4
Hemos
visto cómo surgió el poder temporal de la Iglesia en la época de los reyes
carolingios, sin embargo, se presenta grave crisis por el sistema que se
utiliza en la elección del Papa, motivo de frecuentes escándalos y violencia.
El
emperador, los reyes y nobles vendían los cargos eclesiásticos vacantes, a
personas que en ocasiones no eran siquiera sacerdotes, algunas llegaron a la
dignidad de obispos sin tener la debida preparación para èlio.
Surge
entonces (1075-1085) Gregorio VII monje del monasterio de Cluny (Francia),
llamado Hildebrando, quien se propuso engrandecer la Iglesia y librarla de la
influencia de emperadores, reyes,
nobles o señores feudales. Sus principales reformas consisten en la supresión
de los vicios y males interiores de la Iglesia, en el establecimiento de un
nuevo sistema para elegir a los pontífices y en la anulación de la influencia
política en la designación de obispos.
Aquí
se encuentra el origen del conflicto "querella de las investiduras"
y del Concordato de Worms (1122), el cual reconoce a la Iglesia su derecho en
la designación de obispos y abades y a la entrega del anillo y el báculo como
símbolos del poder espiritual, pero reconociendo al emperador, el derecho de
intervenir en determinaciones dudosas y de entregar el cetro, símbolo del poder
feudal, al obispo designado.
Hildebrando
combatió los males interiores que padecía la Iglesia, para ello centralizó el
gobierno, mejoró su organización, suprimió la simonía: venta de cargos y
dignidades eclesiásticas principalmente la designación de obispos.
Durante
la Edad Media la Iglesia tuvo otra importante influencia en toda Europa
Occidental: una coordinación de fuerza y participación de los benedictinos en
la política de los estados medievales.
En
el siglo XIII obedeciendo al impulso popular, aparecieron las llamadas órdenes
mendicantes entre las que se destacan: franciscanos, clarisas y dominicos.
LA
CULTURA FEUDAL
La
Iglesia gozaba de gran ascendencia cultural en la Edad Media y era rica y
poderosa.
Los
monasterios tenían enormes posesiones allí enseñaban a los campesinos el
cultivo de los campos. Eran los únicos focos de cultura de aquella época,
cultura que proyectaban a los castillos de los señores feudales.
Las
primeras escuelas se iniciaron en el siglo VI y en el VIII, Carlomagno autoriza
enseñar en los conventos.
Algunos
obispos fundaron escuelas - catedrales, especialmente en París, Fráncfort,
Canterbury.
En
el siglo XII aparecen las universidades que al comienzo sólo constitu ían
asociaciones libres de hombres cultos. Así surgió la universidad de Bolonia
(derecho) y la Salerno (medicina).
Tres
centros culturales sobresalieron en la Edad Media: París, Bolonia y Córdoba.
La
cultura occidental se cimenta en la doctrina de los santos padres y en la
ciencia romana, y se tiene como base la doctrina teológica de la iglesia.
Al
finalizar el siglo XII se conoce en Europa la ciencia árabe y la filosofía.
Al
concillarse los principios aristotélicos y los elementos científicos surge el
escolasticismo, el cual encuentra su máximo exponente en Santo Tomás de Aquino
con su obra "La Suma Teológica".
La
ciencia poco floreció en esta época.
La
pintura y la escultura se desarrollaron en función religiosa. La arquitectura
expresada en los templos alcanza gran esplendor. Con la influencia de los
germanos al estilo romano, fue reemplazado por el gótico, lo que dio paso al
período romántico y al germánico.
La
literatura se manifiesta en tres grandes epopeyas: El Cantar del Mió -Cid en
España; La Canción de Rolando en Francia y los Nibelungos en Alemania.
Se
destaca también la Divina Comedia de Dante Alighíeri en Italia y la colección
de cuentos: llamado El Decame- rón de Bocaccio.
Las
lenguas se estructuraron en tres grupos: romances: español, portugués, etc.;
germánicas: alemán, inglés, holandés, etc.; eslavas: ruso, polaco, checo, etc.
EXPANSION
DEL FEUDALISMO
Desde
Francia, el feudalismo se extendió por todo el mundo cristiano, con
características diferentes según las circunstancias diversas que predominan en
cada una de las regiones.
En
las naciones del tratado de Verdún: Francia,Germania y Lota- ringia,el
feudalismo tuvo las características anteriormente descritas.
En
España, el régimen estuvo condicionado por la lucha secular que los caballeros
cristianos sostuvieron contra invasores, esta lucha se conoce con el nombre de
"Reconquista".
Los normandos, en el siglo X, establecidos en el ducado de Norman- día en
Francia, llevaron el régimen a Inglaterra y al sur de Italia; en estas regiones
el rey conserva el control del poder y los nobles le son adictos.
Aún
en el Próximo Oriente cuando ocurrió el movimiento de las cruzadas, los
cristianos constituyeron el "Reino Latino de Jerusa- lén" organizado
a la manera feudal. Esta organización fracasó porque el fraccionamiento del
territorio impidió defenderse de los árabes.
DECADENCIA
DEL SISTEMA FEUDAL
El
poder del feudalismo fue cediendo en forma gradual, ante el empuje de tres
Instituciones: las ciudades libres, la Iglesia (cruzadas) y la monarquía.
a.
Las ciudades
Las
ciudades alcanzan importancia en contraposición al feudalismo, dichos centros
han evolucionado desde la época del Imperio Romano, en que son municipios
libres y autónomos, posteriormente, con el surgimiento de nuevas ideas,
reviven los conceptos que los ciudadanos tenían de sus derechos relie- vando
los sentimiento de libertad política.
Otras
ciudades surgen y se desarrollan alrededor de los castillos feudales y
adquieren de éstos determinados privilegios. Todo esto ocasiona el desarrollo
de la clase popular o clase media, que se manifestará como una fuerza poderosa
contra los desafueros de la superioridad feudal.
El
siglo XI marca la reaparición del comercio en las costas del Mediterráneo y
del mar del Norte; poco a poco se fueron intensificando los viajes comerciales
a través de Europa Occidental; se fundan poblaciones o burgos, en las que se
desarrolla un tipo de industria: la artesanal. A los habitantes de estos últimos
centros se les llamó burgueses para distinguirlos de los siervos y de los
señores feudales, esta nueva ciase es la que hemos denominado clase media.
b.
La Iglesia
Hemos
visto cómo la Iglesia, con su pontífice Gregorio VII, logra poner en tensión el
sentimiento religioso del mundo católico, y elevar la prestancia del
pontificado en todos los estados europeos.
La
visión espiritual de las gentes, empezaba ya a mirar más allá de los feudos,
percatada de la universalidad de los valores humanos y de la injusticia del
trato de semovientes a que estaban sometidos. Entonces, cuando los
predicadores invocan la empresa de las cruzadas, las gentes acudirán a dichas
convocatorias, impulsadas por un instintivo deseo de liberación.
c.
Las Cruzadas
Las
Cruzadas representan las luchas entre cristianos y mahometanos: la "Guerra
de la Cruz". El objetivo primordial que las promueve en su período inicial
es el espíritu religioso el que se tornará posteriormente en objetivo
económico.
Las
causas generales de las cruzadas son: la fe ardorosa de los cristianos por
recobrar la tierra santa (Palestina) en manos de los sarracenos y turcos; el
espíritu aventurero y caballeresco de la época; la esperanza de algunos señores
de conquistar nuevas tierras, adquirir nuevos feudos y enriquecerse.
Las
cruzadas se inician en el siglo XI (1096) y terminan en el siglo XIII (1270).
Se
resumen en ocho empresas, que presentan en líneas generales las siguientes
características. En la primera cruzada, los señores feudales de Francia vencieron
a los musulmanes y tomaron a Jerusalén; la segunda no alcanza triunfo alguno;
en la tercera los reyes de Alemania, Francia e Inglaterra, pactan con el rey
árabe Saladino; en la cuarta se presenta la toma temporal de Constantinopla.
Entre la cuarta y la quinta se presenta la llamada cruzada de los niños, en
donde son vencidos y esclavizados por los árabes. La quinta se extiende hasta
Egipto pero no alcanza triunfo alguno. Con la sexta dirigida por Federico II de
Alemania, se logra que los árabes permitan la llegada de los peregrinos hasta
Jerusalén. La séptima representa el ataque a Egipto pero sin consecuencias
favorables. La octava llevada a cabo en Túnez fue un fracaso total.
Las
cruzadas tendrán importantes consecuencias que resumiremos a continuación.
d.
Político sociales
La
división de la sociedad en ciases desiguales inicia su desaparición; incontables nobles que emprendieron las campañas no regresarán; muchos castillos
feudales quedaron desocupados y el feudalismo como régimen social, seriamente
afectado; los siervos comienzan a convertirse en libres.
e.
Económicas
Los
viajes restablecen las relaciones comerciales con el occidente; el Mediterráneo
se constituye en la principal vía de este comercio y ciudades del norte de
Italia: Venecia y Génova en especial, lo hacen suyo y se enriquecen. Arruinados
los castillos y fortalecido el comercio, las ciudades ganan importancia; los
burgueses se convierten en clase poderosa al controlar el comercio.
Al
contacto con nuevos pueblos, el mundo europeo entra por el sendero del
refinamiento. Inventos como la brújula y la pólvora se extienden por la Europa
occidental; el molino de viento se conoce por primera vez en Europa. El espíritu
investigativo se difunde por la Europa de entonces.
El
rey como jefe de Estado, vino a ser reconocido gradualmente como el único
señor, a quien se debía obediencia por el interés común.
Los
hombres buscaron un único soberano en vez de los numerosos señores feudales,
que en un momento dado los gobernaban, prefirieron apelar a leyes
administrativas dictadas por un solo señor y de general aplicación, que el de
seguir sometidos a las normas caprichosas de varios.
Los
nobles se fueron transformando en funcionarios del Estado. El poder del
soberano vino a descansar finalmente en el sólido apoyo del gran cuerpo de la
nación y los reyes concentraron en su persona los poderes que antes recaían en
los señores feudales.
gracias me sirvio mucho
ResponderEliminarGracias md sirvió mucho para mi tarea
ResponderEliminarMuchas gracias por la información
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