domingo, 10 de febrero de 2013

COLOMBIA EN EL SIGLO XIX (SÍNTESIS)



CONSOLIDACIÓN DE COLOMBIA EN EL SIGLO XIX
(Tomado de Horizontes sociales 8 – edit. Norma)

Superadas las guerras de independencia a comien­zos del siglo XIX, Colombia, al igual que las otras naciones de América Latina, entraron en un pro­ceso de consolidación nacional que va a exten­derse a lo largo de todo este siglo y a parte del siglo XX.
Aun cuando las colonias americanas de España habían mantenido un tipo de organización políti­ca y administrativa dependiente de la metrópoli, en el continente no se desarrollaron procesos de integración entre las colonias que permitieran el establecimiento de relaciones a nivel regional, lo que desembocó en un aislamiento que hizo más difícil el afianzamiento de las nacientes naciones en su camino por la consolidación del Estado- nación respectivos.
Lo anterior se hizo evidente en los intereses re­gionales que llevaron al desmembramiento de la Gran Colombia en 1830, de la cual surgieron los estados nacionales de Nueva Granada, Venezue­la y Ecuador. .
El camino recorrido por Colombia hacia su con­solidación como Estado tuvo como ejes la pre­sencia de dos tendencias político - administrativas que fueron fortaleciéndose a lo largo del siglo XIX y que determinaron dos etapas bajo las cuales la configuración del país se trazó bajo lineamientos diferentes: el centralismo político y el federalismo.
El centralismo alcanzó su consolidación en el pe­ríodo comprendido entre 1832 y 1858, con la creación del Estado de la Nueva Granada en la convención nacional de 1831.
En 1832 se promulgó la Constitución de la Nue­va Granada, de carácter centralista, y que regía para los territorios integrados por Bogotá, Tunja, Socorro, Vélez, Pamplona, Magdalena, Cartagena, Panamá, Veraguas, Antioquia, Neiva, Popayán, Pasto y Barbacoas.
Entre 1832 y 1853, se cambió tres veces de cons­titución, siendo en la última, la de 1853, donde se inició el proceso hacia el régimen federal, que se consolidaría en 1858 con el establecimiento del ré­gimen federalista.

El régimen federalista, que otorgaba autonomía a las provincias, se consolidó con la creación de la Confederación Granadina, república federal que vería su fin cinco años más tarde con la Cons­titución de 1863, que creó la República de los Estados Unidos de Colombia.
Este período, comprendido entre 1863 y 1886, se va a conocer como radicalismo federal, en el cual van a cobrar gran vigencia las ideas libera­les de libertad, librecambio, descentralización, laicización y abolición de la esclavitud.
Si bien este período se caracterizó por el inicio de una era de desarrollo industrial y tecnológico, tam­bién mantuvo un carácter de inestabilidad econó­mica y política, en tanto que liberales y conservadores protagonizaron cerca de 52 gue­rras civiles, en su lucha por obtener el poder. Por ello, surge un movimiento que bajo las ideas de orden y progreso unió a liberales y conservado­res moderados en la consecución del bienestar y el desarrollo para la nación. Este movimiento de Regeneración a todo nivel, propició una nueva constitución, que cristalizó en 1886 con la crea­ción de la República de Colombia.
 
En cuanto al desarrollo social y económico, el siglo XIX estuvo marcado por una serie de mo­vimientos de población que buscaban establecer­se en aquellos territorios todavía no explorados y que garantizaban la configuración de una eco­nomía eminentemente agraria, dejando de lado la actividad minera, propia del régimen español en las colonias y que había estado a cargo de población negra o indígena.

Con la ocupación de las zonas aledañas a los ríos de las grandes vertientes y de las faldas de las cordilleras interandinas, fue ampliándose el margen territorial para la agricultura y, al mis­mo tiempo, se establecieron los núcleos de pro­ducción que determinarían el surgimiento de una economía interna, que exigía una red de comu­nicación vial para facilitar el comercio, especial­mente el ferrocarril, que ayudó a conformar un mercado nacional.
Por otra parte, es muy importante la labor que desarrolló el ingeniero Agustín Codazzi, quien tuvo en sus manos la tarea de recorrer, junto con su equipo, el escarpado territorio nacional para obte­ner información que permitiera conocer al gobier­no las diferentes razas, los núcleos de población y sus costumbres, así como las condiciones en que se hallaban muchos compatriotas en las regiones que habían empezado a colonizarse.
La irrupción de Inglaterra con su política capita­lista, también fue una característica importante del movimiento económico y social del siglo XIX, en tanto que esta potencia facilitó los medios que permitieron la apertura de nuevas vías terrestres y fluviales, que garantizaban la llegada de los productos a los puertos para ser llevados como materias primas a Europa, en donde eran trasformados en manufacturas que luego eran vendidas en estos territorios.








24 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. me sirvio mucho esta pagina, es muy llamativo.




    ResponderEliminar
  3. gracias a esta pagina pude resolver mi tarea es muy interesante: EXARY ESPINOSA PALCIOS 9-2a

    ResponderEliminar
  4. ES BUENO DARSE CUANTA Y SABER COMO ESTABA CONFORMADO, NUESTRO PAÍS EN EL SIGLO XlX Y EN QUE CLASES SOCIALES HABÍA QUEDADO…
    "ESTA PAGINA ES DE MUCHO APOYO PARA LOS ESTUDIANTES DEL IENSEC.

    ResponderEliminar
  5. thank you so much :)

    ResponderEliminar
  6. super, esta pagina me ayuda mucho y me favorece para mi estudio

    ResponderEliminar
  7. Uff, gracias a esta pajina, me salvé de una tarea, Yeison Barrero 9-1-B, 2014

    ResponderEliminar
  8. me sirvio demaciado gracias

    ResponderEliminar
  9. q tarea buena es la mejor me ayudo en la tarea<besos

    ResponderEliminar
  10. muy bien estructurada esta sintesis

    ResponderEliminar
  11. gracias por quee me sirvio la imagen del mapa de colombia.

    ResponderEliminar
  12. Me ayudo muchisimo,GRACIAS

    ResponderEliminar
  13. MUCHAS GRACIAS ERA PARA UNA EXPOCISION

    ResponderEliminar

AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XX

América Latina durante la primera mitad del siglo 20 . Desde principios del siglo 20, los sistemas sociales, económicos y culturales...