martes, 28 de septiembre de 2021

´GEOGRAFÍA POLÍTICA DEL MUNDO: ÁFRICA

La geografía política mundial

La geografía política es la ciencia que estudia la configuración territorial de los Estados y los aspectos políticos, históricos, económicos y demográficos que intervienen en ella. Esta configuración es parte de un proceso dinámico, debido a la formación de nuevas naciones, la división de un Estado o los cambios en las fronteras de un territorio a causa de conflictos o nuevos acuerdos limítrofes. Así, el mundo actual está conformado por 194 Estados reconocidos por la comunidad internacional. Cada Estado posee características que lo distinguen como la extensión territorial, la población, la historia, las identidades culturales de sus habitantes y el sistema político.

Los aspectos que diferencian a los Estados

Los países del mundo se diferencian por los distintos aspectos territoriales, demográficos, históricos y económicos, que se caracterizan por:

Aspectos territoriales. Son los relacionados con el tamaño, extensión y forma del territorio de los Estados. Hay países de gran extensión, como Rusia China, Estados Unidos y Brasil, mientras que otros estados se restringen a una isla, como Mauricio en el océano Índico, o a una ciudad, como el Vaticano, en Europa.

Aspectos demográficos. Son aquellos que se vinculan con las características de la población, como la cantidad, la composición y la dinámica. Por ejemplo, hay países que superan los mil millones de habitantes, como China e India, mientras que otros cuentan unos cuantos miles como San Marino en Europa.

Aspectos históricos. Estos tienen relación con el desa­rrollo histórico y el legado cul­tural de los Estados. Algunos poseen varios siglos de exis­tencia, como Francia y Gran Bretaña, mientras que otros tienen una herencia cultural milenaria, por ejemplo, Egipto, China o Irak. En contraste, existen Estados de creación muy reciente como Kosovo y Sudán del Sur.

Aspectos geopolíticos. Se relacionan con el grado de incidencia que tienen las po­tencias mundiales al poseer poder político, militar y eco­nómico para controlar las re­laciones internacionales. Las potencias que cumplen estos requisitos son Estados Unidos, China, Inglaterra, Francia y Rusia. Otros países como Ara­bia Saudita, Alemania, Brasil, Canadá, Corea del Sur, India y Japón sobresalen por su poder económico. Finalmente, Esta­dos como Israel, Irán o Corea del Norte cuentan con un gran poderío militar. El resto de paí­ses carece de ascendiente en las decisiones políticas mun­diales y, generalmente, se limi­tan a dar su opinión sobre los acuerdos establecidos por las principales potencias.

 

Las grandes regiones mundiales

La división política del mundo responde a la necesidad de regionalizar el territorio con el objetivo de que los Estados delimiten y conozcan el territorio sobre el cual ejercen su jurisdicción o soberanía, para que administren sus recursos y atiendan las necesidades de sus habitantes.

 

ÁFRICA

África es el tercer continente más extenso del mundo, con una super­ficie aproximada de 30.200.000 km2. Su población alcanza los 1.136 millones de habitantes. Este vasto territorio está conformado por 54 Estados constituidos, dos Estados que cuentan con reconocimiento parcial y 8 territorios dependientes, que pertenecen a España, Fran­cia y Gran Bretaña.

La mayor parte de los Estados africanos se formaron a mediados del siglo XX, a partir del proceso de descolonización, mediante el cual las colonias europeas alcanzaron su independencia.

Existen dos áreas o regiones culturales bien definidas en el continente, que son el África septentrional y el África subsahariana.


 
África Septentrional

Esta región se caracteriza por el predominio de la lengua árabe y la religión musulmana en su población. Se extiende entre el mar Medite­rráneo y el desierto del Sahara. Desde 2011, parte de esta región ha sido afectada por fuertes transformaciones políticas y constantes guerras civiles, lo que ha disminuido radicalmente su desarrollo. En ella se pue­den distinguir tres subregiones que son: el Magreb, el valle del Nilo y el Cuerno de África.

El Magreb. Se localiza al noroeste de África y está compuesto por Marruecos, Argelia, Túnez, Mauritania y Libia, países cuya eco­nomía se basa en la explotación de petróleo y gas natural y que, por su ubicación, pueden desarrollar un intenso comercio con Europa.

El valle del Nilo. Se encuentra en el noreste de África y lo integran Egipto y Sudán. Este último se dividió en 2011. En estos países pre­domina la agricultura y la extracción de petróleo.

El Cuerno de África. Esta subregión región está integrada por Etiopía, Somalia, Eritrea y Djibouti, países frecuentemente afec­tados por la pobreza, la sequía y los conflictos civiles.

Ahora juguemos un poco con el mapa político de esta subregión. 

África subsahariana

Es la región ubicada al sur del desierto del Sahara. Los límites entre los Estados de esta región fueron trazados por las potencias colonia­listas sin considerar la gran diversidad cultural existente en ella. Esto ha sido un factor relevante en los constantes conflictos políticos que la afectan, agravados por la pobreza en la que viven la mayor parte de sus habitantes. En el África subsahariana se distinguen tres subregiones: la occidental, la central, y la meridional.

África Occidental. Está conformada por Malí, Níger, Senegal, Togo, Gambia, Burkina Faso, Ghana, Guinea, Liberia, Sierra Leona, Costa de Marfil, Benín, Nigeria, Guinea-Bissau y Cabo Verde, países con bajo desarrollo económico y economías basadas en la agricultura, la extracción de minerales y el petróleo. Las condi­ciones de vida de su población son precarias debido a los altos índice de pobreza y desigualdad, además de las epidemias y frecuentes gue­rras civiles.

 Ahora ubiquemos los países que conforman esta región 

 

África Central. Es la subregión integrada por República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Burundi, Ruanda, Camerún, Kenia, República del Congo, Guinea Ecua­torial, Gabón, Angola, Kenia, Tanzania y Zambia. Estos países cuentan con abundantes recursos y algunos han logrado proyectarse a mercados externos, mientras que otros presentan un limitado desarrollo humano debido a constantes conflictos étnicos.

Ubiquemos las naciones que pertenecen a esta región:

África Meridional. Está formada por Namibia, Botswana, Sudáfrica, Lesotho y Swazilandia. Esta región presenta una gran va­riedad de recursos naturales y economías más sólidas. Sin embargo, persisten en ella desigualdades sociales, derivadas del pasado colonial, que obstaculizan su desarrollo.

Encuentre los países que coonforman el África Meridional en el mapa:

Los aspectos políticos

África presenta una situación política de permanente inestabilidad, derivada de la colonización por parte de países europeos, que estable­cieron los límites de las colonias según sus intereses y no consideraron a los pueblos nativos, de modo que las etnias rivales quedaron como parte de una misma colonia, mientras que otros pueblos fueron separados por límites artificiales. Este ha sido el factor principal en las guerras civiles, como la que produjo el genocidio en Ruanda, en 1994. Por otra parte, aunque los Estados africanos son independientes, continúan depen­diendo económicamente de las potencias occidentales.

Solo dos países, Sudáfrica y Ghana, poseen sistemas democráticos ple­nos, mientras en la mayor parte de los estados africanos las leyes y las elecciones son manipuladas por los grupos de poder. Son frecuentes los golpes de Estado dirigidos por militares o por grupos insurgentes. Hasta 2011 en África septentrional, predominaban regímenes auto­ritarios, algunos de los cuales fueron derrocados por alzamientos o guerras civiles, como la que azota hasta el presente a Libia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XX

América Latina durante la primera mitad del siglo 20 . Desde principios del siglo 20, los sistemas sociales, económicos y culturales...