jueves, 30 de septiembre de 2021

LA HIDROGRAFÍA DE COLOMBIA

Nuestro país es privilegiado por su abundancia de recursos hídricos. Además de poseer costas en dos océanos, tiene abundantes ríos y otros cuerpos de agua.

 

Los ríos y las vertientes

Los ríos se agrupan por vertientes, que son los lugares donde desem­bocan sus aguas. En Colombia encontramos cinco grandes vertientes, que son la del Caribe, la del Amazonas, la del Orinoco, la del Pacífico y la del Catatumbo.

Vertiente de caribe

Sus ríos desembocan en el mar Caribe. Es la mayor del país, con una extensión de 356.319 km2 y está conformada por las cuencas de los ríos Atrato, Magdalena, Cauca, San Jorge y Sinú.

Vertiente del Amazonas

Los ríos de esta vertiente desembocan en el río Amazonas. Es la se­gunda más grande, con 350.000 km2, y está conformada por los ríos Apaporis, Caquetá, Guainía, Putumayo y Vaupés, que forman parte del sistema del Amazonas.

Juguemos a ubicar algunos ríos de estas vertientes: 

 

  
Vertiente del Orinoco
Los ríos de esta vertiente desembo­can en el río Orinoco.
Es la tercera en extensión, con 339.932 km2, y está conformada por las cuencas de los ríos Arauca, Guaviare, Meta y Vichada, todos grandes afluentes del Orinoco, que, a su vez, desemboca en el océano Atlántico.

Vertiente del pacífico

Sus aguas escurren hacia el océano Pacífico. Tiene una extensión de 76.852 km2 y está integrada por las cuencas de los ríos Baudó, Mira, Patía y San Juan.

Ubiquemos en el mapa algunos de sus ríos:

Vertiente de Catatumbo
Es la menor de las vertientes colom­bianas, con 18.700 km2. Desemboca en el lago de Maracaibo, en Venezuela. Está integrada por las cuencas de los ríos Catatumbo, Zulia y Sardinata.

La diversidad de cuerpos de agua

Además de los ríos, el territorio colombiano posee una variedad de otros cuerpos de agua, como ciénagas, embalses, lagos y aguas subterrá­neas.

     Ciénagas. Consisten en terrenos deprimidos ocupados por agua de poca profundidad, como la Ciénaga Grande de Santa Marta, en Magdalena, y la Ciénaga Grande del Sinú.

     Embalses. Son acumulaciones artificiales de agua para el uso hu­mano. Los más importantes son los de Chingaza y Neusa (Cundina- marca); Calima (Valle del Cauca); Betania (Huila); Prado, (Tolima) y Guatapé (Antioquia).

     Lagunas. No son muy abundantes en nuestro país; las más destaca­das son la laguna de Tota, en Boyacá, y la laguna Cocha, en Nariño.

     Aguas subterráneas. Son cuerpos líquidos que se encuentran en el interior de la corteza terrestre, como los de Paipa, en Boyacá; y Puracé, en el Cauca.

 

Para terminar ubiquemos algunos ríos de esta última vertiente y algunas de las ciénagas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XX

América Latina durante la primera mitad del siglo 20 . Desde principios del siglo 20, los sistemas sociales, económicos y culturales...