martes, 28 de septiembre de 2010

Formas del relieve

Recordemos que la porción sólida de la tierra o geosfera, está integrada por tres capas concéntricas,   conocidas  de hacia afuera, como el núcleo central, la mesosfera y la litosfera; esta última es, por su ubicación, el asiento de la vida y las actividades del hombre y por tal motivo la más importante de ellas.
La superficie de la litosfera presenta una serie de desniveles a cuyo conjunto se le denomina relieve terrestre, siendo sus for­mas principales: las llanuras, las mesetas, las montañas, los valles y las depresio­nes.
El nivel del mar es la base a partir de la cual se determina la altitud del relie­ve en un lugar determinado de la super­ficie terrestre.



Las llanuras
Denomínanse con este nombre las gran­des porciones de tierra llana y de escasa altitud. Las llanuras se clasifican en va­rios grupos, de acuerdo con la vegetación que cubre su superficie, y se dividen en: selváticas, o de vegetación exuberante, debido al calor y a la humedad excesivos que le son propios; sabanas o llanos, ca­racterizados por la abundancia de yerbas altas; estepas, o de yerbas bajas y duras; praderas, de yerbas cuya altura no alcan­za a las sabanas o llanos; tundras o de­siertos helados, cuya vegetación es nula, a causa del intenso frío; y desiertos cá­lidos carentes de vida vegetal, como con­secuencia de su temperatura ardiente y falta de humedad.
Desde el punto de vista de su origen las llanuras más comunes son las debidas a una fuerza interior de la Tierra, llama­da diastrofismo, la cual ha creado las lla­nuras costeras y las interiores. Las pri­meras son el resultado del levantamiento de la plataforma continental, hasta llegar a unirse e integrarse con las tierras con­tinentales; las segundas (interiores), fue­ron originalmente llanuras costeras, a las que se sumaron posteriormente y por el mismo proceso explicado, tierras llanas emergidas, en su extremo exterior. Los Llanos Orientales y la Amazonia, son llanuras de Suramérica; la gran Lla­nura Central es europea y la Llanura Central de América pertenece a los Es­tados Unidos de Norteamérica.

Las mesetas
Las mesetas son extensas superficies pla­nas, ubicadas a mayor altitud que las llanuras. Como puede verse, el elemento distintivo entre estas dos formas del re­lieve es la elevación de cada una de ellas sobre el nivel del mar. Es bastante difícil, sin embargo, establecer un límite preciso en este aspecto que las diferen­cie definitivamente. Se consideran, gene­ralmente, los 200 metros, la altura máxi­ma de las llanuras y los 500 metros, la mínima de las mesetas. Las mesetas se clasifican, de acuerdo con las tierras vecinas en:
a)      Intermontañas. Las que están rodea­das por montañas.
b)      De pie de monte. Ubicadas entre las montañas y la costa.
c)      Continentales. Las que se levantan so­bre superficies de poca altitud. Ejemplos destacados de mesetas, son: la cundiboyacense, próspera región colom­biana que encierra a la sabana de Bogotá; la de Bolivia, que comprende al país de su nombre, ambas en Suramérica y las del Tibet y el Decán en Asia. Las me­setas son conocidas también con el nom­bre de altiplanos.


Las montañas
Al igual que las mesetas, las montañas son elevaciones de la superficie de la li­tosfera, sobre el nivel del mar. Las mon­tañas poseen sin embargo, como elemen­tos distintivos, el mayor desnivel de sus flancos, y como consecuencia de ello, una cima estrecha o puntiaguda. Las montañas reciben nombres distintos, de acuerdo con su altura y ubicación; así a las bajas se les llama colinas, a las independientes, montes; otras son cono­cidas como cerros.

Las montañas más próximas entre sí, for­man los sistemas montañosos, cuyos nom­bres dependen esencialmente de la altura de las mismas y de su ubicación super­ficial.
Las cordilleras son los mayores y mayores y más importantes sistemas montañosos, tanto por su altitud, como por su extensión superficiaria.
La cadena del Himalaya, al sur de Asia, los Andes occidentales de Suramérica, las Montañas Rocosas del oeste norte­americano y los Alpes sureuropeos, son las mayores cordilleras del mundo, o grandes sistemas universales de montañas. Hoy se considera que estas cordilleras forman en verdad una sola, cuyo punto de partida sería el nudo de Pamir en Asia, a partir del cual tomaría distintos rumbos a través del planeta.

Los valles
Son porciones planas, situadas entre mon­tañas, casi siempre recorridas por ríos, su altura depende del relieve circundante, por tanto pueden ser elevados, o de es­casa altitud.
Uno de los valles más importantes por su fertilidad y sin par belleza, asiento de una de las regiones más ricas de Colombia, es el valle del río Cauca, situación entre las cordilleras Occidental y Central; se destacan así mismo los valles de los ríos Magdalena y Sinú. 
Son de renombre mundial por su carácter histórico y económico, entre muchos ríos, el del río Nilo, en África; los de los ríos Tigris y Éufrates (Mesopotamia), Asia Menor; y el del Yang Tse Kiang en China.
Las depresiones
Son  superficies llanas, generalmente de extensión, cuya altitud es inferior al del nivel del mar. La mayor depresión de tierra es la del mar Muerto, con 394 metros debajo del nivel del mar, en Asia Menor.

91 comentarios:

  1. mmmm nice information ...

    ResponderEliminar
  2. I need that the river is to this side could help me

    ResponderEliminar
  3. muy interesante,muy bn.

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias!!..me sirvio de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  5. gracias!!!!!!!! es muy interesante y me sirvió de mucho la información y también las imágenes;es corta y se entiende muy bien.me sirvió de mucha ayuda para mi tarea.

    ResponderEliminar
  6. que bueno lo necesito para rendir las meterias GRACIAS!

    ResponderEliminar
  7. esto me sirvió bastante para mi tarea TENQUIU

    ResponderEliminar
  8. aunq faltaron algunas cositas me sirvio

    ResponderEliminar
  9. dijo que les falto las llanuras en el dibujo

    ResponderEliminar
  10. aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    falto pico

    ResponderEliminar
  11. stefiiiiiiiiiii
    hemosos esas imagenes

    ResponderEliminar
  12. muy buen material gracias

    ResponderEliminar
  13. Excelente informacion, es muy entendible para los estudiantes.
    Gracias

    ResponderEliminar
  14. eso no era lo que necesitaba para mi tarea de sociales aaaaaaaaaaaa me toca seguir y seguir buscando uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu aaaaaaaaaaaaaaaaaa y estoy tan cansada estoy haciendo esta tarea desde la mañanita para terminar rápido y...........
    chaisssssssssssssssssssss.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por esta estupenda página. La he a`licado con bastante acierto.¡¡¡¡Muchísimas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  16. gracias me sirvió para la tarea de ciencias sociales

    ResponderEliminar
  17. estudiarme que vas ciencias sociales

    ResponderEliminar
  18. Excelente, Demasiado Completo, Felicitaciones,Esto Se Merece Un Aplauso ! :D

    ResponderEliminar
  19. gasias estoy asiendo un tabajo y esyo me ayudo arto

    ResponderEliminar
  20. gracias me sirvio mucho para mi tarea de sociales

    ResponderEliminar
  21. ok thanks for the information helped me to my task of social

    ResponderEliminar
  22. OK gracias por la informacion. XD

    ResponderEliminar
  23. Excelente gracias por el material... ._.

    ResponderEliminar
  24. ME SIRVIO UCHISIMO GRAXIAS

    ResponderEliminar
  25. esdivertidooooooooooooo

    ResponderEliminar
  26. grasias me juston el dibujo mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  27. muchísimas gracias me sirvió mucho


    XD

    ResponderEliminar
  28. que baina tan vacana

    ResponderEliminar
  29. muchas gracias por la informacion esta muy buena

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias por la información y me va a ir muy bien en la evaluación

    ResponderEliminar
  31. reeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeebien me ayudo espero que a ti tanbien

    ResponderEliminar
  32. gracias! me salvaste!!!

    ResponderEliminar
  33. muy bueno este argumento por que me ayudo a salir de un conflicto gracias por su coloboracion el precidente juan manuel santos estubo en cerro de san antonio muchas gracias por esooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  34. muchas gracias esto me sirvio para mi tarea es genia poder contar con un citio como estos:D

    ResponderEliminar
  35. super buena esa informacion meguta mucho

    ResponderEliminar
  36. gracias a esta internet podemos hacer nuestras tareas y otras cosas mas

    ResponderEliminar
  37. muchas gracias me sirvió mucho

    ResponderEliminar
  38. me sirvió mucho para mi tarea

    ResponderEliminar
  39. Excelente información.

    ResponderEliminar
  40. grACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS XD

    ResponderEliminar
  41. muy buena informacion

    ResponderEliminar
  42. Un excelente blog ♥ me isieron gran ayuda

    ResponderEliminar
  43. Es de gran ayuda, muchas otras páginas no decian lo q yo necesitaba

    ResponderEliminar
  44. gracias me sacare un 10

    ResponderEliminar
  45. Muchas gracias esta pagina me sirvió de mucha ayuda para mi tarea de ciencias sociales los felicito por las respuestas tan correcta y completas que nos proporcionan en esta pagina espero que para mis proximas tareas esta pagina me sirva de ayuda

    ResponderEliminar
  46. Gracias me fee de mucha ayuda

    ResponderEliminar

AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XX

América Latina durante la primera mitad del siglo 20 . Desde principios del siglo 20, los sistemas sociales, económicos y culturales...