miércoles, 9 de febrero de 2011

La Primera guerra mundial y sus efectos

Fue un conflicto que ocurrió de 1914-1918 entre las grandes potencias del mundo:
Los Aliados: Gran Bretaña, Francia y Rusia a los que se unió Estados Unidos.
CONTRA
Los Imperios: Alemania, Austria-Hungría y Turquía a los que se unió Bulgaria.

Se llamó guerra mundial porque la mayoría de las naciones europeas, asiáticas y algunas de América
Latina intervinieron en la misma, junto a los Alia­dos. Vencieron los Aliados y le impusieron a la derrotada Alemania el pago de fuertes indemniza­ciones o reparaciones a los vencedores, o sea, Fran­cia, Inglaterra y otros países europeos.


- El 28 de junio de 1914 fueron asesinados en la población de Sarajevo, capital de Bosnia-Herzegovina (en los Balcanes), el archiduque heredero del trono austro-húngaro y su esposa.
- Quien disparó contra ellos fue un militante del grupo terrorista y ultranacionalista Mano Negra, que había sido fundado en 1911 por servios y bosnios; el nombre del asesino era Gravito Princip, Estudiante bosnio.
- Bosnia-Herzegovina había sido una región disputada por los turcos, los servios, los bosnios y el Imperio de Austria-Hungría, que la había absorbido en 1908 desatando una pequeña crisis.
- Las reclamaciones del Imperio contra Serna, a la cual acusó de ser responsable del crimen, la insatisfacción de las respuestas y el malestar que la nueva crisis causó en una zona de alta tensión internacional, provocaron declaraciones y amenazas de guerra que terminaron por arrastrar a todas las potencias y los Estados ron alianzas e intereses contraídos en el área.
- En dos meses, la sociedad europea se precipitó alegre y romántica a una guerra que creía corta y sencilla pero que resultó una gran carnicería y el cementerio de las ilusiones y de la fe en la civilización que supuestamente se había conquistado. En agosto de 1914. Europa estaba en guerra.

LA GUERRA

La Gran Guerra se transformó en un conflicto bélico mundial cuando fue trasladada del centro del sistema internacional a las periferias que el imperialismo había integrado a aquél; las rivalidades y las crueldades que se vivieron en el centro europeo se sufrieron también en algunas colonias, en las rutas oceánicas, en las costas y los puertos, en las selvas, las llanuras, los ríos y las montañas de las colonias. También impulsó la guerra entre las colonias y las agresiones de potencias no-europeas, que se abalanzaron a la conquista y ocupación de los territorios de sus enemigos imperialistas en África, Asia y Oceanía.

La ofensiva en Europa fue cruel, larga y ruinosa; concentrada en el continente y a lo largo de las fronteras imperiales y estatales de Europa Central y Francia, presentó muchas innovaciones en la técnica bélica: la atroz guerra de trincheras que surcaron el continente, la guerra de blindados, la guerra aérea con aviones y dirigibles, la guerra submarina, la guerra química. A medida que se desarrollaban los acontecimientos, las potencias trazaban en secreto las nuevas fronteras de los posibles Estados vencidos y redistribuían sus pueblos, sus tierras y sus recursos, así como fijaban las nuevas fronteras. 

Durante las acciones las tensiones sociales y nacionalistas estallaron en varios imperios: con el ruso zarista comenzó en 1917 la Revolución Rusa, el principal hecho político y estratégico de la guerra en Europa, y en el turco otomano se levantaron las minorías étnicas y religiosas sometidas en Medio Oriente y la gran comunidad árabe, que aliada con británicos y franceses combatió a las tropas turcas en la región.

CONSECUENCIAS

a. Políticas
La más importante fue el Tratado de Versalles, firmado en París en 1919, donde los países vencedores impusieron sus condiciones, así:
•   Entrega a Francia de las provincias de Alsacia y Lorena y un pequeño territorio de Bélgica. Al pueblo Schleswig, se le daba libertad de elegir su nacionalidad: alemana o danesa.
•   En el este, Alemania debía ceder su territorio polaco.
•   Dantzig pasó a ser ciudad libre e independiente bajo la protección de la sociedad de las naciones.
•   Alemania perdió todas sus posesiones coloniales.
•   Se formó el nuevo estado de Che­coslovaquia, y el reino de Yugoslavia, lo que dio lugar a una alteración al mapa general de Europa.
•   El tratado de Turquía (1920), cedería a Grecia la mayor parte de Tracia e islas del mar Egeo.
•   Turquía abandonó la soberanía de Egipto, Chipre y Kurdistán, pero se le permitió continuar en Constantinopla. Además, perdió sus reclamaciones sobre las provincias de Armenia, Mesopotamia, Siria, Palestina y el Hedjaz.
•   Japón recibiría los derechos que tenía Alemania sobre un valioso territorio en China.

b. Económicas
El artículo 231 declaraba a Alemania culpable de los desastres económicos de la guerra y le obligaba a pagar. La cantidad exacta quedó sin precisar en el tratado de Versalles pero se estima que esta servidumbre duraría 60 años, todo lo que pudiera ahorrar Alemania duran­te este período.

c.  Científicas
Al comienzo, todo giró alrededor del arte militar, pero posteriormente se aplicó a fines pacíficos. Respecto de la técnica bélica, aparece el cañón Gran Berta, el mortero austriaco Skoda, los tanques o barcos terrestres; los sistemas de ocultación de barcos, los petardos fumigeros; los tu­bos lanzallamas; los gases asfixiantes; el periscopio panorámico náutico; el proyector del físico francés Sperry, etc.
En el campo de la medicina, con el surgimiento de nuevas enfermedades; sordera, atonía gástrica, reumatismo, ictericia con hemorragia, se redoblaron los esfuerzos para combatirlas.

d. Sociales
Dio lugar a la creación del estado comunista ruso, favoreció toda clase de extremismos e hizo estallar la crisis revolucionaria en Europa; paralizó el anhelo de confraternidad universal.
La aspiración fue la de conseguir la autarquía, esto es, poder "bastarse cada uno a sí mismo".

e.  En América
Concluida la primera guerra mundial, los Estados Unidos presentan, por inter­medio de su presidente, Woodrow Wilson, los famosos 14 puntos a la conferencia de paz que se celebraba en París (1918-1919), entre los cuales se destacan: "nada de tratos secretos, li­bertad de los mares, igualdad comercial, reducción de armamentos, evacuación de Rusia, rectificación de las fronteras italianas", y sugieren la creación de la Sociedad de las Naciones.
América Latina se vio enfrascada en perturbaciones internas. Estos países se convirtieron en un campo de inversiones y en fuente de materias primas.


COMO COMPLEMENTO LES INVITO A ESCUCHAR DOS AUDIOS DE LA HISTORIADORA COLOMBIANA DIANA URIBE A CERCA DE ESTE IMPORTANTE TEMA:
Primera parte
P. G. M. 1ª by cesarv14

Segunda parte

P. G. M. 2ª by cesarv14

17 comentarios:

  1. abuurriiidooooooo jejeje

    ResponderEliminar
  2. aburridoooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  3. son ignorantes qe ponen aburrido no tienen idea de lo qe hablan incultos de mierd4

    ResponderEliminar
  4. A mi esto me sirvio para un proyecto que tenia que hacer que me han mandado en mi cole. Muchisimas Gracias por ayudarme

    ResponderEliminar
  5. Me ayudo con mi tripticoooo

    ResponderEliminar
  6. Esta perfeta la historia

    ResponderEliminar

AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XX

América Latina durante la primera mitad del siglo 20 . Desde principios del siglo 20, los sistemas sociales, económicos y culturales...