sábado, 26 de febrero de 2011

Movimientos de independencia en las colonias españolas

La independencia de las colonias ameri­canas fue el resultado complejo de una situación histórica en que factores exter­nos unidos a causas internas generaron la ruptura del sistema colonial europeo.
  
La ideología de la Ilustración con persona­jes como Rousseau, Bentham, A. Smith fue decisiva para motivar ideológicamen­te a las colonias en su lucha por la libertad. Precursores como Francisco Miranda,
Camilo Torres, Mariano Moreno, José Artigas, Camilo Henríquez imbuidos de la filosofía de la ilustración, propagaron sus ideas conformando el proceso ideológico de la revolución. Fueron inicialmente las ideas de libertad, igualdad, lucha por la independencia las generadoras de un cambio y su influencia se percibía en todos los ámbitos.

La revolución de las colonias españolas en América tuvo unos antecedentes en unos hechos previos que mostraban el descon­tento dé las colonias ante el dominio de la metrópoli y el monopolio comercial ejer­cido a través de sus reformas. Estos movimientos se manifestaron en subleva­ciones indígenas como la de Tupac Amaru y sublevaciones de pobladores contra el Cabildo como el movimiento de los comu­neros en Nueva Granada.
Entre las causas directas que desencade­naron la lucha en las colonias por la independencia tenemos las Reformas Borbónicas que habían determinado el monopolio comercial de la metrópoli y que con el decreto de libre comercio hacía ver a las colonias las inmensas posibili­dades de un comercio libre. Administrativamente se ejercía un mayor control de las colonias y había exclusión de los criollos de los cargos públicos.

La reforma comercial impuesta por los Borbones hizo que desde Veracruz a Buenos Aires, el dominio de los merca­dos locales estuviera en manos de comer­ciantes venidos de la península, siendo desplazados los criollos. Era una afirma­ción del monopolio español donde se consolidaba la hegemonía mercantil y el avance industrial de la metrópoli.
A raíz de estas reformas se fue manifes­tando el descontento y se fueron organi­zando los movimientos independentistas, que fueron aprovechados por los ideólo­gos precursores de la independencia que veían propicio el momento para el cam­bio.

Proceso de la lucha revolucionaria
La revolución de las colonias españolas en América no se llevó a cabo súbitamente. Tuvo un proceso que se inició con la llamada etapa prerrevolucionaria, donde se dieron los antecedentes de la lucha. En esta primera etapa se manifestaron las revoluciones previas que reflejaban el descontento ante los problemas plantea­dos: se rebelaron los negros contra la esclavitud, los comuneros contra los im­puestos y cargas fiscales, los indígenas contra abusos de la mita y el obraje.
En esta fase se organizaron los precur­sores y comenzaron su campaña ideológi­ca. Fue la etapa en que Mariano Moreno en Argentina, Camilo Henríquez en Chi­le, Camilo Torres y Antonio Nariño en Nueva Granada, Francisco Miranda en Venezuela, Artigas en Uruguay, Morelos en México, avivaron el sentimiento pa­triótico a través de sus proclamas. Era el momento en que la ideología en torno a los derechos humanos, la libertad, la igual­dad, la independencia iban formando una mentalidad, se promovía el cambio.

Hubo una segunda fase en la cual se gestó la lucha revolucionaria. Fue la etapa de las campañas. Esta se llevó a cabo en dos núcleos: el de Nueva España que abarcaba las colonias de México y Centroamérica; y el de Suramérica, que abarcaba las colonias del Virreinato de Nueva Gra­nada, el Perú y Río de la Plata.
Esta etapa culminó con la independencia de las colonias españolas exceptuando Cuba y Puerto Rico. En ella se llevaron a cabo las luchas entre realistas y patriotas y a su vez se dividió en varias fases:

1 - Entre 1808 y 1811 cuando se consti­tuyeron las Juntas Regionales que procla­maron la independencia respecto del go­bierno afrancesado de José Bonaparte. En 1809 se presentan los primeros movimien­tos de insurrección americana, en Char­cas y en La Paz, que fueron fácilmente derrotados. En 1810 se producen las Actas de revolución, originadas en las Juntas en las cuales se proclama la decisión de conservar gobiernos autónomos, conser­vando los dominios para el rey Fernando VII. En este año, se presenta una insu­rrección en México, de tipo rural indíge­na, propiciada por el cura Miguel Hidalgo, donde se proclama la libertad. Sin embar­go son derrotados y fusilados sus líderes; continuando la lucha el cura José María Morelos, quien proclama la independen­cia en Chilpancigo en 1813.
2- La segunda fase comprende entre 1811-1814 y es cuando se conforman las primeras repúblicas en lo que se denomi­na como Patria Boba en Nueva Granada y Patria Vieja en Chile. En esta fase surge la anarquía con las pugnas políticas entre federalistas y centralistas.
3- Comprende el período de 1814 a 1816 cuando se presenta la reconquista española.
4- Entre 1816 y 1825 se llevan a cabo las campañas libertadoras que culminan en 1824 con la batalla de Ayacucho. En esta fase se enfrentan los realistas luchando por la unidad del imperio español y los patriotas por independizarse de la metró­poli.

En 1819 se crea la Gran Colombia, un estado nacional integrado por la unión de Cundinamarca, Venezuela y Quito.

A continuación unos esquemas que resumen esta temática: (para ver mejor las imágenes haga clic sobre ellas)


11 comentarios:

AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XX

América Latina durante la primera mitad del siglo 20 . Desde principios del siglo 20, los sistemas sociales, económicos y culturales...