jueves, 14 de abril de 2011

LA INDEPENDENCIA DE LA NUEVA GRANADA

LAS CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA

EL CONTEXTO INMEDIATO
A comienzos del siglo XIX, la situación para las colonias comen­zó a cambiar, pues desde finales del siglo XVIII se venían acu­mulando factores que fueron acelerando una nueva conciencia en los sectores criollos. En primer lugar se encontraba la Ilustración, la cual había aportado importantes ideas de igualdad y libertad. Por otro lado, los acontecimientos en Francia y Estados Unidos habían demostrado que una nación, si se lo proponía, podía lograr su independencia. Finalmente, el abuso fiscal y el centralismo de España que habían propiciado insurrecciones como la de los comuneros, ya agotaban la paciencia de los criollos. Los caminos de independencia se abrían.

EL VACÍO DE PODER
En este contexto, se presentaron otras condiciones en Europa, que favorecieron la creación de un "vacío de poder". En primer lugar, Inglaterra había entrado en una nueva era al iniciarse en sus talleres la Revolución Industrial. La invención de la máqui­na de vapor junto con el crecimiento económico, incidieron en la aparición de la industrialización masiva de productos. Para Inglaterra se hacían imprescindibles las materias primas y nuevos mercados que consumieran sus productos, por esto había coloca­do sus ojos sobre las colonias iberoamericanas. Por otra parte, Europa contempló, a comienzos del siglo XIX, el ascenso de un nuevo emperador, Napoleón Bonaparte, quien ya avanzaba en la conquista de Europa.
Napoleón ordenó la invasión de Portugal en 1807. El rey y su corte huyeron hacia la lejana colonia del Brasil, instalándose en Río de Janeiro. Sucedió lo mismo con España: Napoleón la inva­dió en 1808. Obtuvo la abdicación de su rey y nombró como nuevo soberano a su hermano José Bonaparte. De esta manera cayó la autoridad central de las colonias y se dio pie para que éstas organizaran juntas de gobierno. Se organizó entonces la Junta de Sevilla, en donde se manejaban los intereses de la España no ocu­pada.
La declaración de independencia en las colonias no sobrevino inmediatamente. Las élites criollas estaban atadas con fuertes vínculos económicos, políticos y culturales a la metrópoli, ade­más que primaban ciertos intereses de poder regional. Poco a poco se dieron cuenta, que la Junta de Sevilla no tenía inten­ciones de cambiar la situación de las colonias y más bien las disua­día a formar juntas de gobierno locales. Pero en España crecieron los conflictos internos ante el empuje napoleónico. Los criollos terminaron por constituir entonces, juntas revolucionarias, pri­mero en Caracas y Buenos Aires, y luego en el resto de las colo­nias.

INDEPENDENCIA Y PRIMERA REPÚBLICA


En la Nueva Granada la revolución libertadora estalló el 11 de  mayo de 1810 en la ciudad de Cartagena, en donde se instaló una Junta Suprema de Gobierno. La agitación se extendió por todo el país, y el 20 de julio de 1810, los delegados de la Junta de Santafé de Bogotá le exigieron al virrey la convocación de un cabildo abierto. Al negarse éste a hacerlo, la junta revoluciona­ria se reunió sin su permiso.
Lo mismo comenzó a ocurrir en las diversas ciudades, en donde se formaron juntas de patriotas que organizaron la administra­ción. A este primer período de vida independiente se le llama la primera República.
En el nuevo gobierno, organizado por los criollos, pronto se manifestaron dos tendencias: centralistas, quienes querían gober­nar con un poder central fuerte, y los federalistas, quienes pro­pugnaban por un gobierno de Estados autónomos, semejante al modelo norteamericano.
La provincia de Cundinamarca adoptó entonces, el 4 de abril de 1811, una Constitución de carácter federalista, en la que acep­taba como monarca a Fernando VII de España, siempre y cuan­do fuera liberado por los franceses. Otras provincias imitaron este modelo de Constitución, pero Tunja y Cartagena se declararon totalmente independientes de España.
Mientras tanto, Antonio Nariño inició desde su periódico La Bagatela, una enérgica campaña en contra de los federalistas. Esta continua tensión entre los dos bandos terminó generando una guerra civil entre los mismos patriotas. Las provincias recién inde­pendizadas se enfrentaron violentamente unas contra otras.

LA PATRIA BOBA
La revolución política de 1810, suscitada en las diferentes provincias del Nuevo Reino de Grana­da, pasó de ser un movimiento autonomista a una declaración absoluta de Independencia que rom­pe de manera total con el imperio español, y per­mite el ascenso al poder de los criollos granadinos. Este hecho se da en vista del vacío de poder ante la caída de la monarquía de la metrópoli, que obliga a las clases dirigentes criollas a asumirse como tales para constituir un nuevo gobierno, independiente de España.
No obstante, la inexperiencia en la construcción de modelos de gobierno, planteó una divergencia en las opiniones para organizar el Estado, lo que llevó a una serie de conflictos internos entre quienes abogaban por una idea central de Estado y los que defendían las ideas federalistas.
Los centralistas se definían en la idea política de que la soberanía es una e indivisible, que debe centrarse en un poder único. Por ello, luchaban por establecer un estado unitario que consolidara un ejecutivo fuerte que pudiese hacer frente a cual­quier reacción española. Entre sus defensores se cuenta a Antonio Nariño, conocedor de las ideas de la Ilustración y quien dio a conocer en Améri­ca la Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano. 

Los federalistas, por su parte, buscaban un go­bierno independiente de ías provincias, pero uni­das entre sí por un pacto de federación en el que atribuían al gobierno general los aspectos con­cernientes a la soberanía general.
Tomaron como ejemplo a Estados Unidos, cuyo progreso había sido alcanzado por la instauración de este sistema, y que se vio plasmado en el Acta de Federación de las provincias Unidas de la Nueva Granada, cuya base fueron los artículos de la Confederación de los trece Estados de la Unión Americana. Los ideólogos de este sistema fueron Camilo Torres y Miguel Pombo, juntos conoce­dores y partidarios de los principios y ventajas que representaba el sistema instaurado en Norteamérica.
La lucha entre estas dos corrientes ideológicas desembocó en la primera guerra civil, que se lle­vó a cabo en 1812 y 1813, y que preparó el terreno para la campaña de reconquista espa­ñola que se inició en 1815, cuando Fernando VII regresó al poder en España y su primera in­tención fue recuperar las colonias que habían de­clarado su independencia. Así, pues, se encontraron con un estado debilitado en los as­pectos políticos, económico, militar y social, lo que facilitó su incursión.

APRENDAMOS UN POCO MÁS

El regionalismo como fenómeno surgió de la configuración misma de la geografía co­lombiana, que ante la ausencia de vías de comunicación mantuvo desunidas a las re­giones y consolidó políticas aislacionistas que llevó al fortalecimiento de caudillos que en defensa de los valores sociales de las pro­vincias influyeron en los planteamientos cen­tralistas y federalistas.


LA EXPEDICIÓN PACIFICADORA
Con el regreso de Fernando VII al trono español, su intención fue recuperar las colonias que ha­bían declarado su independencia, para lo cual orga­nizó la expedición pacificadora bajo el mandato de Pablo Morillo, quien tenía en sus manos el so­metimiento de las colonias de Venezuela y Nueva Granada y defender el virreinato del Perú.
La expedición partió del puerto de Cádiz en 1815, y desde la ciudad de Santa Marta se organizó lo que sería la reconquista de Nueva Granada, em­pezando con el sitio de Cartagena, que resistió por espacio de 106 días, al cabo de los cuales cayó y se inició la incursión hacia el interior del país y la instauración del llamado Régimen del terror dirigido por Pablo Morillo.
Poco a poco se invadió el territorio con tropas organizadas que se adentraron por el Chocó al mando de Julián Bayer; por el río Magdalena, con Donato Santacruz; por el Cauca y Antioquia, con Francisco Warleta; y por Ocaña, bajo el man­do Miguel de la Torre.
Bajo el Régimen del terror fueron fusilados más de 150 figuras de la revolución neogranadina, entre quienes se cuentan Camilo Torres, Fran­cisco José de Caldas, Joaquín Camacho, JorgeTadeo Lozano y Policarpa Salavarrieta, entre otros. También fueron instalados tres consejos o tribunales cuyo fin era condenar a los patriotas, ya fuese a la pena de muerte o a cualquier otro castigo por el delito de insurrección y rebeldía.
Es importante tener en cuenta que, aunque en un principio el Régimen del terror había conta­do con la simpatía de cierta parte de la pobla­ción granadina, ésta poco a poco se fue desvaneciendo y convirtiendo en odio hacia la incursión realista, pues la atrocidad con que se adelantó lo que podría llamarse el exterminio criollo, suscitó un sentimiento antiespañol que se afianzó en la conformación de guerrillas po­pulares y, finalmente, en la irrupción del ejército libertador.
No obstante, la Nueva Granado fue erigida como virreinato y se encargó de su administración a Francisco Montalvo, quien no estuvo de acuerdo con el régimen instaurado por Morillo y re­nunció; en su lugar fue nombrado el último vi­rrey de la metrópoli, Juan Sámano, quien prosiguió con las ejecuciones de todos aquéllos que se opusieran a la causa de la Corona es­pañola.

AMPLIEMOS NUESTRO CONOCIMIENTO
CON EL PROFESOR SÚPER O

¿QIÉNES ERAN LOS CRIOLLOS EN LA COLONIA?

QUIÉN FUE ANTONIO NARIÑO?

¿QUÉ TIPO DE INDEPENDENCIA FUE EL 20 DE JULIO?

¿QUIÉN GOBERNÓ DURANTE LA INDEPENDENCIA?

¿QUÉ HIZO LA POLA PARA APARECER EN UN BILLETE?

¿Por qué llamaron a Colombia la Patria Boba?

19 comentarios:

  1. huy profeso ahora vamos a saber cmo murio la pola mucha garcia...!!!

    ResponderEliminar
  2. porfa :porque la nueva granada quiso independizarse?mandenme la respuesta


    -lamona0599@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque estaban cansados de ser esclavos de los españoles y solo podían ser gobernadores y les daba mucha rabia entonces vieron los derechos del hombre y del ciudadano y decía que los criollos tenían derechos a ser libre y se pueden ser no solo gobernadores si no presidente, alcalde etc. y isieron una reunión para no ser esclavos y etc.

      Eliminar
  3. Profe Soy Jefferson Merchan
    Ya Vi Los Videos Y Me Gustaron

    ResponderEliminar
  4. MUY BUENA INFORMACION...♥

    ResponderEliminar
  5. yo estoy buscando las causas de la independencia

    ResponderEliminar
  6. cuales son las consecuencias de la independencia??

    ResponderEliminar
  7. BUENA PROFE LA PROFE ME PUSO A BUSCAR VIDEOS DE SUPER O Y NO LOS ENCONTRABA PERO YA

    GRACIAS
    O_O

    ResponderEliminar
  8. erik rodrguez tgcbhdgv13 de abril de 2013, 20:08

    es muy importantr para nuestro aprendizaje me gustan los videos me dejaron d tarea buscar el reino de nueva granada y los videos gracies x ayudarme a encontrarlos..................,,,,,,,,,,,,,,,,,,,............

    ResponderEliminar
  9. xd me gustaron los videos del profe super o, buena informacion
    gracias!!

    ResponderEliminar
  10. lo que pasa es es que yo Tatiana es toy buscando como estaba la nueva quiso independesarce

    ResponderEliminar
  11. necesito un esquerma con sus características de proceso de independencia

    ResponderEliminar
  12. necesito las causas, consecuencia y antecedentes

    ResponderEliminar
  13. hola soy el mas reciente en hablar

    ResponderEliminar
  14. contextos sociales de la nueva granada

    ResponderEliminar
  15. Buenas por fa necesito las ideas que aportaron los criollos para lograr el proceso de independencia

    ResponderEliminar

AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XX

América Latina durante la primera mitad del siglo 20 . Desde principios del siglo 20, los sistemas sociales, económicos y culturales...