domingo, 11 de febrero de 2018

LA CIENCIA POLÍTICA

La ciencia política es la disciplina que se encarga de comprender los mecanismos de gobierno, de analizar las causas y las consecuencias de los hechos políticos y de entender la realidad de los países.
Esta ciencia social estudia los fenómenos políticos, basada en la realidad de cada país, de su Gobierno y del tipo de problemáticas que tiene. Sus análisis parten de la observación del desarrollo estatal, del compor­tamiento político de los gobernantes, de los movimientos sociales, de las instituciones democráticas, de las relaciones internacionales y de la opinión pública.

Los beneficios de la ciencia política
De manera específica, la ciencia política identifica los requerimientos necesarios para realizar una postulación a un cargo de elección popular, además, explica las funciones de los gobernantes y de todas las perso­nas que trabajan en las instituciones del Estado.
En un nivel superior, la ciencia política se encarga de evaluar la gestión de funcionarios estatales como los alcaldes, los gobernadores o el Presi­dente de la República.

Las ramas de la ciencia política
La ciencia política ha desarrollado algunas ramas o líneas de estudio específico, con la idea de analizar y proponer nuevas políticas públicas sobre las formas de organización del Estado y sobre las funciones de los cargos públicos. Estas ramas son:
La política internacional. Es la relación social y cultural que com­parten diferentes países en cuanto a situaciones internacionales de interés. Estas relaciones se presentan generalmente entre países vecinos y tiene que ver con la cooperación para solucionar problemas que pueden ser comunes y afectar a varios Estados.
La política comparada. Estudia los fenómenos de la política mun­dial que se han desarrollado en diferentes lugares al mismo tiempo para establecer sus consecuencias, semejanzas y diferencias. Su estu­dio requiere de la combinación de un determinado hecho político, un tiempo y la aplicación de un método de comparación de hechos.
La teoría política. Estudia diferentes teorías y prácticas políticas, además de los sistemas y comportamientos políticos de la historia, con la idea de establecer semejanzas entre unos países y otros. Estas teorías se logran definir gracias al estudio y la observación de hechos reales en diferentes lugares.
La historia política. Analiza y narra los hechos políticos que se pro­ducen en un país, e informa sobre todo lo que ha sucedido en años anteriores para evitar que se cometan nuevamente los errores del pasado. Los gobernantes tienen la responsabilidad de conocerla para tomar decisiones más acertadas que los gobiernos anteriores.

El estudio de la ciencia política requiere de un amplio conocimiento en muchos campos, por eso debe apoyarse en otras ciencias sociales que le brindan herramientas para realizar análisis más acertados. Alqunas de estas ciencias que colaboran con la ciencia política son la filosofía, la economía, la estadística, el derecho y la historia.
La filosofía: Es la ciencia que se encarga de encontrar una explicación o una res­puesta a los
cuestionamientos fundamentales de la existencia humana, así por ejemplo, la filosofía indaga por el conocimiento, la lógica, la ética, la moral, el sufrimiento, la belleza y, sin duda, la política.
La filosofía comenzó en el siglo VI a. C., con un grupo de pensadores llamados presocráticos, que se ocuparon del problema de explicar los hechos naturales, entre ellos, Anaximandro, Pitágoras, Parménides y Heráclito. Posteriormente, los filósofos Platón y Aristóteles desarrollaron las primeras ideas sobre la política, pero fueron John Locke y Thomas Hobbes quienes construyeron los fundamentos de la política moderna. Incluso, la filosofía fue la ciencia que se ocupó inicialmente de la política.
La economía: Es una ciencia social que estudia la manera cómo las personas y las so­ciedades pueden utilizar sus recursos para satisfacer sus necesidades. Estos recursos individuales son utilizados de diversas maneras con el único propósito de obtener un excedente o una ganancia.
Una forma de invertir consiste en utilizar los recursos para producir bie­nes y servicios, es decir, que se puede crear una empresa para transfor­mar materias primas o abrir un local para compra y venta de productos elaborados. Otra forma de invertir corresponde al consumo, cuando se utilizan los recursos para comprar comida, pagar los servicios y vivir con comodidad.
Como el estudio de la economía se basa en la organización e interpre­tación de los hechos que suceden en la realidad, la política ha utilizados estos conocimientos para implementar medidas de protección econó­mica y diseñar políticas que permitan el desarrollo de las sociedades.
La estadística: Es una parte de las matemáticas que se encarga de recoger, organizar y analizar datos y cifras, con el objetivo de presentar conclusiones reales sobre las cuales se puedan tomar decisiones acertadamente.
En la actividad estadística se pueden realizar análisis basados en las ca­racterísticas de una sociedad, así por ejemplo, la ciencia política puede necesitar el número de habitantes en un territorio, los gustos de cada uno, sus propiedades o sus necesidades, para tomar decisiones sobre esa población.
La política suele utilizar las cifras y los análisis estadísticos para aplicar correctivos sobre situaciones de desigualdad que se puedan presentar, e incluso, para tomar medidas que sirvan en la prevención de los proble­mas futuros.
El derecho: Es una disciplina que tiene como función resolver los conflictos dentro de la sociedad, esta disciplina permite realizar una interpretación gene­ral de las normas y las leyes que están consagradas en las constituciones políticas de los países.
El derecho está inspirado en la idea de la justicia y su intención es pro­poner un orden para la expedición y cumplimiento de las normas y las leyes que rigen a las instituciones del Estado, a las instituciones priva­das, a los funcionarios públicos y a la población en general. Su objetivo fundamental es regular la conducta de los integrantes de la sociedad. La política ha utilizado algunos aspectos importantes y característicos del derecho que han servido para organizar las leyes que rigen a los ciuda­danos y para lograr que cada individuo sea objetivo de los derechos y de los deberes que le corresponden.
El derecho tiene dos manifestaciones que permiten interpretar las deci­siones jurídicas de diversas maneras, por un lado, el derecho efectivo que está conformado por las leyes, las normas y los reglamentos de obli­gatorio cumplimiento, creados por el Estado para mantener el orden social, mientras que, el derecho subjetivo, es la autonomía de las per­sonas para actuar de acuerdo con su forma de pensar.
La historia: Se ocupa del estudio de los hechos importantes ocurridos en el pasado para interconectarlos y dar explicaciones sobre los antecedentes y las consecuencias de cada hecho.
Para cumplir su objetivo, debe recolectar datos de diferentes fuentes de información, por ejemplo, fuentes escritas como textos elaborados anteriormente, fuentes orales o relatos hechos por las personas que vi­vieron los hechos, fuentes gráficas como fotografías, mapas, dibujos o tablas y fuentes materiales como utensilios, muebles o construcciones de la época que se está estudiando.
La política se ha apoyado en la historia pues se trata de su principal fuente de información, así, cuando se necesita conocer las políticas de pueblos o culturas pasadas deben acudir a los relatos históricos. Ade­más, cuando la política necesita conocer los elementos más básicos de una comunidad para proponer una medida, recurre a la historia para identificar las posibles consecuencias.

Tomado de Saberes Sociales 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XX

América Latina durante la primera mitad del siglo 20 . Desde principios del siglo 20, los sistemas sociales, económicos y culturales...