domingo, 11 de febrero de 2018

LA DEMOCRACIA


La democracia es un sistema político que permite la participación del pueblo en el gobierno de un Estado, mediante la elección de sus dirigen­tes y teniendo como base la igualdad política de los ciudadanos ante la ley. La democracia otorga derechos y deberes políticos como el sufra­gio universal, la libertad de prensa, de asociación, de expresión, etc.



El gobierno de la democracia
Actualmente, la mayoría de países en el mundo se rigen por la democra­cia como forma de gobierno, por eso, sus pobladores cuentan con las garantías necesarias para vivir en armonía y los Estados, por medio de sus funcionarios, reconocen los derechos de cada persona.
Para elegir a estos funcionarios se realiza una votación individual y por mayoría. Los elegidos deben actuar según lo que indique la Constitu­ción política de cada país, buscando siempre el beneficio de la mayoría de las personas.

Principios de una democracia
La democracia como forma de gobierno se basa en principios funda­mentales sobre los cuales se apoyan todas las decisiones que toman los funcionarios elegidos por el pueblo. Estos principios son:
Constitución: Todas las leyes que deben ser aplicables a los ciudadanos de un Estado deben estar contenidas en su Constitución política
Representatividad: Los ciudadanos tienen derecho a elegir y ser elegidos, el voto es el mecanismo que permite la representación de todos los ciudadanos.
Libertad: Todos los ciudadanos pueden hacer aquello que no les prohíba la ley, pero deben respetar los derechos y las liber­tades de los demás.
Igualdad: Todos los hombres y las mujeres gozan de igualdad ante la ley sin importar su color de piel, religión o condición social y deben ser respetados.

Características de una democracia
La democracia se basa en los criterios del gobierno de la mayoría y en la protección de los derechos individuales, así se evita el exceso de poder del gobierno. Una democracia tiene las siguientes características:
- Realiza elecciones libres y abiertas para todos los ciudadanos cor- edad de votar.
- Protege los derechos humanos como: la vida, la libertad, la educación, la familia, la protección de la ley en igualdad, entre otros.
- Establece responsabilidades que deben ser cumplidas por todos.

Elementos de una democracia
Una sociedad democrática en la cual constantemente se toman decisiones, debe cumplir con una serie de elementos que regulan su funcionamiento en aspectos esenciales. Los países donde se practica la democracia como forma de gobierno, deben tener en cuenta la soberanía popular, el pluralismo, el consenso y la responsabilidad del poder.
La soberanía popular: Se trata de que el pueblo, como titular del poder estatal, confiere el ejercicio de sus funciones a diferentes poderes, instituciones y órganos. Así, las decisiones que tomen sus funcionarios tendrán toda la legalidad.
Pluralismo: Es la necesidad de tener diferentes opciones políticas, sociales, culturales, étnicas o religiosas para realizar una elección con diversas alternativas. Así, los funcionarios elegidos toman decisiones a partir de las diferencias, y pueden lograr el bienestar del pueblo y de las minorías.
Consenso: Establece que todas las decisiones deben ser discutidas, acordadas y concretadas, de común acuerdo, entre los diferentes actores que representan al pueblo, para defender sus intereses.
División y responsabilidad del poder: Es una obligación ejercer control sobre los funcionarios que se encuen­tran en el poder, así se pueden evitar situaciones de abuso o exceso en sus funciones. De esta responsabilidad nace la necesidad de hacer opo­sición política a quienes se encuentran dirigiendo un país.

En la actualidad gran parte del mundo tiene algún tipo de gobierno democrático o que está fundamentado en principios democráticos, es decir, un Estado de democracia en el que el gobierno es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Pero estas democracias difieren, entre sí, dando lugar a varios tipos de democracia. Algunos de ellos son:
- Democracia directa, el poder es ejercido por los ciudadanos di­rectamente, ya que se establece en países donde la población no es mucha y pueden realizar la toma de decisiones.
- Democracia representativa o indirecta, es el sistema más difun­dido actualmente, en él el pueblo delega la capacidad de decisión en sus representantes elegidos mediante elecciones populares.
- Democracia participativa se presenta en países en los que a pesar de que la mayor parte de las funciones son delegadas a los funciona­rios, existen mecanismos como el referendo y plebiscito con los que la población puede participar en el gobierno. En Colombia se instauró desde la promulgación de la vigente constitución.
- Democracia constitucional. Es aquella que está fundada en una constitución y se establecen mediante la creación de un Estado ba­sado en el derecho (Estado de derecho).

Proyecto Saberes Sociales 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XX

América Latina durante la primera mitad del siglo 20 . Desde principios del siglo 20, los sistemas sociales, económicos y culturales...