domingo, 5 de mayo de 2019

FORMACIÓN DE LOS PARTÍDOS POLÍTICOS EN COLOMBIA


Las asociaciones de personas que comparten ideas similares sobre el funcionamiento de un gobierno son llamadas partidos políticos. En la historia de Colombia han existido dos partidos políticos tradicionales: el conservador y el liberal. Estos partidos surgieron a mediados del siglo XIX. durante el gobierno de Tomás Cipriano de Mosquera.


El partido liberal fue fundado cuando Ezequiel Rojas escribió el texto "La razón de mi voto" en 1848, considerado el primer programa político de dicha colectividad. Estas ideas eran apoyadas por las sociedades democráticas de intelectuales, obreros y juventudes influenciadas por los ideales románticos de la época.
El partido conservador se originó un año más tarde, cuando Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro publicaron su 'Declaratoria Política", que se considera el primer ideario de este partido. Estas ideas fueron apoyadas por sociedades católicas, que abogaban por la moralidad y el patriotismo.

Rasgos de los partidos políticos
Usualmente se piensa que la gran diferencia entre ambos partidos políticos, se encuentra en su posición frente a los temas económicos. Sin embargo, las perspectivas frente a este tema fueron muy variables al interior de cada partido.
La gran diferencia entre ambos partidos políticos la marcó la relación que debía tener la Iglesia católica y el Estado. Mientras que el partido conservador proponía que la Iglesia debía participar activamente en los asuntos del gobierno, y que el gobierno, a su vez, debía ser garante de la conservación de la moralidad, el partido liberal proponía que debía existir una separación definitiva entre la Iglesia y el Estado, y que el gobierno debía garantizar a los ciudadanos su derecho a la libertad de cultos.
La confrontación entre ambas colectividades se sustentaba en sus ideas políticas y religiosas, y se hacían claras en relación con la educación, puesto que ésta siempre había sido de monopolio de la Iglesia católica.
Tradicionalmente el partido liberal se ha asociado con el color rojo, mientras que el conservador lo ha hecho con el color azul.

Postulados del partido conservador:
- Conservación de las tradiciones y los valores coloniales.
- Fortalecimiento del vínculo entre iglesia y Estado.
- Orden mediante un gobierno autoritario.
- Educación orientada por la Iglesia católica.
- Creación de impuestos a las importaciones y las exportaciones

Postulados del partido liberal
- Separación de la Iglesia y el Estado.
- Libertad de cultos.
- Imparcialidad de la ley y la justicia.
- Libertad de prensa, de pensamiento y expresión.
- Descentralización administrativa.
- Educación laica.
- Abolición de la pena de muerte.
- Apoyo al librecambio
 

El origen de los partidos
Hay tres posibles explicaciones sobre el nacimiento de los partidos tradicionales de Colombia:
Bolivaristas y santanderistas. Según esta idea, los primeros conservadores fueron en su mayoría bolivaristas con un enfoque centralista, mientras el partido liberal estaba integrado por santanderistas que tenían un enfoque federalista. Sin embargo, es más apropiado decir que el origen de los partidos se dio por una división producida al interior de la corriente santanderista durante la década de 1830, cuando surge un grupo moderado y otro radical.


Moderados
- Eran centralistas.
- Deseaban conservar el orden y las costumbres coloniales.
- Se resistían a abolir la esclavitud.
- Querían anexar nuevos territorios.
Radicales
- Eran federalistas.
- Deseaban abolir el orden colonial.
- Deseaban abolir la esclavitud.
- Consideraban que el territorio del país debía ser solo el de la Nueva Granada.



Comerciantes y terratenientes. Según esta versión, el partido conservador habría surgido de la mano con los intereses de los terratenientes y esclavistas, que fundaban en el sistema colonial sus asuntos económicos y no deseaban cambios radicales.
En cambio, el partido liberal habría surgido para respaldar a los comerciantes, a quienes les convenían las medidas de reducción de tarifas de exportación y aumento de los impuestos a las importaciones. Otros grupos marginales como los esclavos, los artesanos y los pequeños propietarios de tierra, deseaban un cambio sustancial, por lo que apoyaban al partido liberal que pretendía poner fin a las estructuras sociales heredadas de la Colonia. Esta versión carece de fundamento, puesto que existía un gran número de terratenientes liberales y de comerciantes conservadores.

Aristócratas y provincianos. Esta explicación se sustenta en la idea de que los conservadores tenían un origen aristocrático y una posición social elevada heredada de la burocracia colonial, por lo que estaban interesados en mantener el estatus y el prestigio que habían heredado de sus padres y no les convenía ningún cambio en el sistema político y económico. Mientras que el partido liberal estaba conformado por provincianos de origen modesto, algunos de los cuales habían obtenido pequeñas fortunas desde la Independencia, pero no hacían parte de la aristocracia, ni habían heredado la posición social de sus padres. Esta es la tesis más aceptada actualmente.
A pesar de existir dos partidos políticos, el pueblo pertenecía a uno u otro más por simpatía o antipatía que por un acto genuino de adhesión ideológica a uno u otro discurso. En Colombia, la pertenencia a un partido siempre fue una cuestión más de tradición familiar que de reflexión individual, lo que hizo que, en nombre de la defensa de dicho partido, el fanatismo imperase por encima del razonamiento sosegado, lo que convirtió las causas políticas en génesis y motivo fundamentales de la violencia en Colombia durante la primera mitad del siglo XX.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XX

América Latina durante la primera mitad del siglo 20 . Desde principios del siglo 20, los sistemas sociales, económicos y culturales...