domingo, 29 de marzo de 2020

EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS


Los normandos vinieron a América antes que Colón

      En el siglo X de nuestra era cristiana los norman­dos o vikingos, habitantes de las actuales Dinamar­ca, Noruega y Suecia, eran hábiles marinos que en frágiles embarcaciones llegaron a la isla de Islandia y de allí saltaron a Groenlandia un siglo des­pués. Alrededor del año 1007, una expedición diri­gida por Leif Erícson descubrió la isla de Terranova, la península del Labrador y las costas de los ac­tuales Estados Unidos. Sin embargo, las colonias que fundaron los vikingos en esos lugares no dura­ron mucho porque fueron destruidas por los indios. Por este motivo y porque tales expediciones no se continuaron ni fueron conocidas, el descubrimien­to de América por los vikingos no tuvo repercusión alguna ni para ellos ni para el resto de la humani­dad. América permaneció ignorada hasta su hallaz­go por Colón en 1492.

La exploración europea del mundo
      En el siglo XV, Europa experimentó un crecimiento en áreas como el comercio, las artes, la tecnología, el desarrollo de ciudades y el dominio de la religión católica. Estos elementos motivaron a los europeos a difundir su cultura a todas las regiones del mundo conocido.

Causas de los europeos para explorar el mundo
     Las principales motivaciones de los europeos para explorar el mundo fueron razones económicas e ideológicas.
• Razones económicas: durante siglos, el comercio con Oriente había dado a los europeos mano de obra y recursos, pero durante la dinastía Ming en China, la Ruta de la Seda fue clausurada generando un bloqueo comercial. Luego, las rutas terrestres también fueron cerradas por el temor al contagio de la peste negra que azotaba a Europa, y por la obligación de los mercaderes de pagar impuestos para cruzar a través de Constantinopla.
• Razones ideológicas: en el siglo XV muchos europeos participaron en los viajes de exploración porque permanecía en ellos el espíritu de las cruzadas. Además, las monarquías europeas, apoyaron las exploraciones para aumentar su poder y ganar adeptos al cristianismo.

Los avances tecnológicos
      Los europeos pudieron explorar el mundo gracias a los conocimientos que adquirieron en su contacto con la civilización islámica. Los avances más importantes se dieron en ámbitos como:

La cartografía. En el siglo XIII, los marinos italianos y portugueses desarrollaron los portulanos, que son mapas que representaban con detalle las costas, las formas de relieve y las rutas marítimas. Los libros de pilotaje incrementaron los conocimientos de la geografía.
La tecnología. Algunos instrumentos de navegación como la brújula, que fijaba las rutas, y el astrolabio, que servía para medir la altura de los astros, empezaron a utilizarse en Europa desde el siglo XV.
El diseño de embarcaciones. En el siglo XV se difundieron entre los europeos modelos de naves como la carabela y la nao que eran más apropiadas para la navegación en alta mar y más funcionales. 
Las armas. comenzaron a usar la pólvora, la. cual cambió las Lácticas militares pues permitió disparar desde largas distancias e instalar cañones en los barcos.

La expansión portuguesa
     En el siglo XV, Portugal y España fueron los primeros reinos que organizaron expediciones por el mundo. Dos factores que favorecieron este proceso fueron la experiencia marítima y la posición estratégica y favorable de la ciudad portuguesa de Lisboa y la ciudad española de Cádiz.
     En el Tratado de Alcacobas-Toledo (1479), ambos reinos se repartieron las zonas de influencia: la ruta africana de Guinea fue para Portugal y las islas Canarias fueron para Castilla. En consecuencia, durante el siglo XV, los portugueses exploraron sistemáticamente la costa occidental de África buscando una nueva ruta hacia la India. El príncipe portugués Enrique "El Navegante" impulsó este proyecto explorador mediante la creación de un centro científico y náutico en Sagres. 
     En 1415, los portugueses ocuparon la ciudad musulmana de Ceuta y en 1442 llegaron a Cabo Blanco, donde instalaron el primer asentamiento comercial permanente. Allí obtenían productos del interior de África como oro, esclavos, pimienta y marfil.
     En 1488, Bartolomé Díaz dirigió una expedición hacia el cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de África y, en 1498, Vasco da Gama zarpó desde Portugal con el objetivo de llegar a la India. Después de pasar por el cabo de Buena Esperanza, bordeó la costa oriental de África e hizo escala en varias ciudades comerciales controladas por los árabes para abastecerse de alimentos. En Malindi, Vasco da Gama embarcó a un experto piloto musulmán que lo condujo al puerto de Calicut actual ciudad de Kozhikode y de esta manera los portugueses encontraron finalmente la ruta a la India.

Los españoles en América
    Tras las exploraciones de los portugueses, los españoles iniciaron viajes marítimos en busca de establecer nuevas rutas comerciales. En principio decidieron consolidar la unidad de su reino ya que el territorio estaba dividido en dos reinos, el de Castilla y el de Aragón. Finalmente, la unión se logró con el matrimonio de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, los Reyes Católicos, en 1469, y con la expulsión militar de los musulmanes en 1491.

Al encuentro de América
     Cristóbal Colón fue un navegante genovés que logró el respaldo de los Reyes Católicos para una expedición que pretendía descubrir la ruta al Oriente a través del océano Atlántico. Los reyes firmaron la Capitulación de Santafé, para financiar el viaje de Colón con la condición de que todos los territorios descubiertos fueran reclamados como posesiones del reino de Castilla. A cambio, Colón recibiría los títulos de Almirante, Virrey y Gobernador de las tierras que descubriese.
     El 3 de agosto de 1492, Colón partió del Puerto de Palos con tres carabelas y 190 hombres. El 12 de octubre arribó a la isla de Guanahaní a la que bautizó como San Salvador. Colón pensó que había llegado a la India y no a un continente desconocido para los europeos: América.

Otros viajes de Colón
Después de llegar a San Salvador, Colón realizó tres viajes más:
• El segundo viaje (1493-1496) Movilizó 1.500 hombres que llevaron lo necesario para establecerse. En La Española (actual Haití), Colón fundó el pueblo de La Isabela. Luego, descubrió Jamaica y retornó a España.
• El tercer viaje (1498-1500) Colón exploró la isla Trinidad y las costas de Venezuela. Al regresar a La Española fue apresado por el comisionado real Fernando de Bobadilla.
• EI cuarto viaje (1502-1504) Colón llegó a Honduras y exploró la costa de Centroamérica.
La muerte de la reina Isabel dejó a Colón sin su protectora y este murió en Valladolid en 1506.

La otra cara de este encuentro
Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/SOCIALES_7_B2_S6_ DOC.pdf
     A los naturales habitantes de estas tierras, totalmente aislados de los acontecimientos europeos y a los que Colón llamó indios, el encuentro de estos dos mundos les cambió radicalmente su historia: se convirtieron en objetos de dominación y de exterminio. ¿Esto cómo sucedió?
     Los españoles conquistaron y colonizaron la isla de Santo Domingo, luego Jamaica y Puerto Rico y posteriormente la isla de Cuba y tierra firme (Darién). Seguidamente, desde Cuba, organizaron la conquista de México y desde Panamá, la conquista del Perú. Los españoles, a través de la fuerza de las armas, arrebataron los dominios a los indígenas, los sometieron y, en nombre del rey y sirviendo a la Iglesia en su labor evangelizadora, los fueron exterminando poco a poco. 
    ¿Es posible que por el solo hecho de haber encontrado un territorio le otorgue el derecho a quien lo hizo, de apoderarse del mismo? ¿Por qué los españoles se adueñaron de este territorio si no les pertenecía?
Los portugueses, hábiles navegantes, pronto entraron en conflicto con los españoles a raíz de su llegada a las Indias Occidentales ya que ambos creyeron que tenían derecho a reclamarlas, lo que produjo un enfrentamiento de intereses entre los dos reinos: España y Portugal. Para evitar el conflicto, se recurrió a la intermediación del Papa Alejandro VI, quien expidió en 1493 una Bula (un documento) separando las posesiones de España y Portugal mediante una línea imaginaria trazada a 100 leguas de las islas Azores y de Cabo Verde, entregando a España las tierras al Occidente de esta línea y a Portugal las del Oriente. Más tarde, mediante la firma del Tratado de Tordesillas, España logró concertar con Portugal, que la línea anterior se corriera a 370 leguas al Occidente de las islas de Cabo Verde. Esta nueva línea le permitió a la corona portuguesa anexar a su reino las tierras de lo que hoy se conocen como Brasil oriental, nombre que le dieron a la colonia por ellos establecida en América del Sur.
    Fue tal el entusiasmo que sintieron los europeos (españoles, ingleses, franceses, holandeses, portugueses) en los primeros años de las exploraciones, que hacia 1522 ya habían logrado darle la primera vuelta al mundo y habían explorado toda la costa africana, a América, la costa sur de Asia y Oceanía. Es así como en el transcurso del siglo XVI se había explorado casi la totalidad de nuestro planeta. Se considera este tiempo como la época dorada de la Geografía que cambió toda la visión de mundo que se tenía.

Cambios en la cultura como consecuencia del encuentro de estos dos mundos
Los acontecimientos históricos se relacionan entre sí y no es posible explicarlos de forma separada. Un hecho histórico, como fue el encuentro entre estos dos mundos, influyó en los aspectos menos sospechados de la cultura y hoy América Latina, Colombia y nosotros mismos somos producto de ese proceso.
Analizaremos algunas de estas relaciones o consecuencias:
• El mar Mediterráneo perdió importancia y el océano Atlántico se convirtió en la principal vía marítima y comercial.
• Se utilizaron nuevas rutas para el comercio.
• Se amplió en conocimiento sobre la biodiversidad y se conocieron millones de nuevas plantas útiles para el hombre: el caucho, la quina, el maíz, la papa, así como también animales y aves.
• Se desintegraron las comunidades indígenas existentes a través de la explotación y el exterminio a que fueron sometidos sus naturales habitantes y se introdujo en su reemplazo al negro africano.
• Aparecieron nuevas sociedades con nuevos ordenamientos económicos y políticos, se dieron los procesos de la conquista y la colonización y se desarrolló el mestizaje en América Latina y la segregación racial en América del Norte.
• Se desarrollaron las ciencias naturales, la cartografía y la astronomía; la ciencia geográfica avanzó extraordinariamente, se comprobó la redondez de la tierra y se distinguieron los continentes y océanos.
• Las nuevas tierras se convirtieron en áreas de expansión de la religión cristiana católica y protestante.
• Los españoles adoctrinaron las masas indígenas a través de la encomienda. En el año de 1512, las leyes de Burgos crearon esta institución de orden económico, con el fin de proteger la vida de los indígenas, que por la explotación irracional que de ellos hicieron los españoles, casi desaparecen en las Antillas. Para esto un encomendero recibía tierras y un grupo de indígenas para que las trabajaran durante cinco meses con un período de descanso de 40 días. El encomendero tenía la obligación de evangelizarlos en la fe católica, enseñarles a leer y a escribir, darles tierra, comida, vestido y vivienda y no podía castigar a los indígenas con palos y azotes.
• En las nuevas tierras se levantaron templos y se establecieron las comunidades religiosas. Un siglo más tarde, en América del Norte, los emigrados protestantes, mormones, luteranos, calvinistas, llevaron sus ideas religiosas. Predominó allí el protestantismo sobre el catolicismo.
• Como consecuencia de las exploraciones, las religiones oficiales de los países conquistadores y colonizadores se impusieron en todo el mundo.
• La Iglesia fue la institución que trasmitió la cultura: creó colegios y universidades e impuso los valores culturales del blanco europeo. De esta manera se desarrolló un proceso de aculturación: imponer valores culturales diferentes, destruyendo la evolución natural de la cultura indígena.
• Políticamente, los encuentros originaron conquistas y dominaciones de las nuevas tierras del mundo. Surgieron las potencias dominadoras e imperialistas que rivalizaron por el dominio y poder como España, Portugal, Inglaterra, Holanda y Francia. En las nuevas tierras, estas potencias establecieron sus territorios coloniales, para los cuales crearon sistemas de gobierno y de control político – administrativo dando origen a las áreas político – culturales como: Hispanoamérica, Luso América y Anglo América.
• Europa extendió su poderío por todo el mundo, trasladando sus formas de vida y sus instituciones económicas, culturales y políticas. Se fortaleció el capitalismo con el oro y la plata de América, aumentando el poder de la burguesía comercial y financiera. Se originaron luchas entre las potencias por el dominio y la posesión de las tierras coloniales, ya que se convirtieron en proveedoras de materias primas y de valor metálico (oro y plata), riquezas que aumentaban el poder de los estados al fortalecer sus economías. Al imponer a las colonias la exportación de materias primas y a la vez el consumo de las manufacturas europeas, las potencias europeas generaron el proceso de dependencia económica que, con el tiempo, determinó el subdesarrollo para los territorios productores de materias primas.

BIBLIOGRAFÍA
Pérez, J.; Marabolí, O., Riveros, M., Giraldo, J., Pinzón, K. y Hernández, C. (2016). Proyecto Saberes, ser hacer sociales 7. Bogotá, Editorial Santillana.
Martínez, D., Sarmiento, B., Ibáñez, J. y Hernández, L. (2000). Camino a la universidad. Historia y geografía universal. Bogotá, Prolibros Ltda.
https://pixabay.com
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plan_choco/soc7_b2_s6_est.pdf
Youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XX

América Latina durante la primera mitad del siglo 20 . Desde principios del siglo 20, los sistemas sociales, económicos y culturales...