miércoles, 9 de febrero de 2011

EL MOVIMIENTO DE LOS COMUNEROS

Antecedentes. El gobierno español estableció algunos gravámenes para atender a las necesidades de la guerra con Inglaterra como el sisa o armada de Barlovento que consistía en la reducción del peso o la me­dida de artículos de consumo y cuyo menoscabo estaba destinado a tal armada.

Visitador Regio. El Regente Visitador don Juan Francisco Gu­tiérrez de Piñeres fue encargado de hacer efectivos los nuevos impues­tos; pero obró con notoria falta de tino y provocó la protesta airada de los pueblos en casi todos los confines del virreinato.

Insurrección de 1781. En los últimos meses de 1780 hubo levanta­mientos contra los guardas de la renta de tabaco en Simacota, Mogo­tes y Charalá pero la cabeza del movimiento fue la ciudad del Socorro en donde el 16 de Marzo de 1781 Manuela Beltrán rompió el edicto referente a las nuevas contribuciones a los gritos de "viva el Rey y muera el mal gobierno. No queremos pagar la armada de Barlovento". Como general de los insurrectos fue elegido Juan Francisco de Berbeo, en asocio de Salvador Plata, Antonio Monsalve y Francisco Rosillo quienes constituyeron la junta llamada El Común de donde les vino el nombre de Comuneros. Se reunieron en el Socorro cerca de 6.000 hombres que marcharon en dirección a Santafé.  En el camino se agre­garon poblaciones hasta completar 15.000 y en el Puente Real de Vélez se encontraron con la pequeña tropa enviada de Santafé a órdenes de José Osorio y del Capitán Joaquín de la Barrera quienes no pudieron interrumpir su avance y mientras el Regente Gutiérrez de Piñeres salía en marcha precipitada hacia Cartagena, el gobierno acordó impedir la llegada hasta la capital y designó al oidor Vasco y Vargas y al alcalde don Eustaquio Calavis. El arzobispo Caballero y Góngora ayudó con su presencia a las negociaciones.

Capitulaciones y su análisis. La comisión de negociadores parla­mentó con los jefes de los sublevados en el Mortiño (Zipaquirá) y firmó una capitulación que fue aprobada por la Audiencia. En ella se rebaja­ban unos impuestos, se suprimían otros, se atenuaba su recaudo y se convenía en dar preferencia a los americanos sobre los españoles para algunos cargos en que éstos eran mal vistos. También se acordó perdo­nar toda falta a los Comuneros.

Incumplimiento de las capitulaciones.El virrey Manuel Antonio Flórez improbó lo pactado y envió el Regimiento Fijo desde Cartagena para implantar la autoridad en Santafé. Todo volvió a su antiguo estado y en represalia fueron vilmente sacrificados José Antonio Galán, Isidro Molina, Lorenzo' Alcantuz y Manuel Ortiz. A otros comprometidos se les envió al presidio de África.

Levantamiento. En junio de 1781 fue muerto por un levanta­miento en Pasto y motivado por la imposición del Estanco D. José Ig­nacio Paredo, teniente de Gobernador de Popayán. Igualmente se su­blevaron en Neiva, Guarne, Tumaco, Casanare y Mérida como reflejo del movimiento del Socorro.

Consecuencias del movimiento. Fuera del aspecto económico que tuvo como fin la lucha contra los impuestos, la revolución de los comu­neros abarcó aspectos sociales y políticos, ya que una de las estipulacio­nes contenidas en la capitulación del Mortiño era la preferencia de los americanos para la provisión de ciertos empleos, lo que implicaba ya una alteración importante en el régimen de la Colonia. Por otra parte, también se aspiró a rehabilitar la raza indígena y Galán proclamó la libertad de los esclavos en las minas de Malpaso cerca de Mariquita. Este fue uno de los cargos por los cuales se le condenó a muerte.

Colombia adquirió su propia tradición revolucionaria, pues antes que la revolución francesa y el conocimiento teórico de los derechos del hombre, se había hecho la revolución de los comuneros.

José Antonio Galán. La figura más importante de la revolución de los comuneros fue, sin lugar a duda, la de José Antonio Galán, oriundo de Charalá, de unos 32 años de edad. Por razón de algún ho­mónimo suyo se había creído que había estudiado en el colegio de San Bartolomé; pero se sabe que era hombre inculto, aunque de inteligencia viva. Acompañó como capitán a Berbeo y de Nemocón fue enviado en persecución de Gutiérrez de Piñeres. Levantó los ánimos del pueblo en Facatativá, Guaduas y Honda.
Al enterarse de que el regente visitador había seguido para Carta­gena, pasó a Mariquita, en donde dio libertad a los esclavos de la mina de Malpaso, y siguió hasta Ambalema, de donde envió comisionados a Purificación y Neiva. Al tener noticia de la capitulación, dudó del cum­plimiento de ella por parte de las autoridades españolas; regresó a San­tander en donde trató de levantar nuevamente los pueblos, pero aban­donado de sus compañeros y entregado por los mismos jefes de la re­volución, fue conducido a Santafé y ahorcado el l9 de marzo de 1782, en asocio de Isidro Molina, Lorenzo Alcantuz y Manuel Ortiz.
Su cuerpo fue destrozado para colocar en escarpias sus despojos como escarmiento de los pueblos, así: la cabeza en Guaduas, la mano derecha en El Socorro, la izquierda en San Gil, el pie derecho en Cha­ralá y el izquierdo en Mogotes. Su descendencia fue declarada infame, sus bienes confiscados, asolada su casa y sembrada de sal. Quedan los nombres de Galán y sus compañeros como protomártires de la causa de la independencia.

Sentido económico y social de la revolución de los comuneros. Fuera de reclamar contra los nuevos impuestos, los comuneros pedían que se rebajaran los precios del aguardiente y el tabaco, que desde entonces constituían las principales rentas y se administraban directamente por las autoridades como monopolio del fisco real. Así sucedió en Antioquia con los comuneros de Guarne, con los de Sopetrán y Sacaojal que pedían también el libre cultivo del tabaco.
Los de Guarne solicitaban igualmente que se reconociera el derecho de mazamorreo, o de lavar en las arenas de los ríos el oro, como bien que en el valle de San Nicolás de Rionegro no gobernaran los forasteros en el ramo de la justicia.

45 comentarios:

  1. Muy interesante su aporte a este estudio. Felicitaciones por su página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es sierto anonimo gracia porque estaba muy completo

      Eliminar
  2. esta pagina esta excelente tiene todas las respuestas solo hay q2ue buscarlas

    ResponderEliminar
  3. profe por que no pone algunas partes de la pregunta problemica para que nos ayude

    ResponderEliminar
  4. profe esta muy interesante esta informacion sobre la revolucion de los comuneros pero me ubiera gustado que ubiese puesto mas informacion att: valentina garcia

    ResponderEliminar
  5. muy interesante todo esta especificado felicitaciones :D

    ResponderEliminar
  6. ushh profe muy dificil esto profe no nononon gasxz jajajjajajajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esto es lo más fácil si le pones atencion

      Eliminar
    2. esto es fácil si le pones atencion jajajajajajaja xd

      Eliminar
  7. nonono pero bien q hizo la pagina para hacer las tareas x hayy graxias de parte de todo el grupo att: su secretaria de 8-3

    ResponderEliminar
  8. OSEA DIANA CAROLINA BAYONA GONZALEZ
    8-3

    ResponderEliminar
  9. ufffffffff
    gracias profe aqui esta todo
    att: jesus david calderon

    8-3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo no lo encuentro

      Eliminar
    2. yo tan poco
      jajjjjjjjjjjjaaajajajajajajajajjjjajajajjaajjajjajjjjajajajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajjjjjjjjjjjj

      Eliminar
    3. si gracias quien quiera q ses
      jejjeejjejejejee

      Eliminar
    4. siiiiiiiiii vale garcia

      Eliminar
  10. luisa fernanda perez arana1 de febrero de 2012, 14:40

    profe aca esta todo graxxx

    ResponderEliminar
  11. Paula Andrea Moreno Garcia1 de febrero de 2012, 15:59

    Profe Aca Esta Todo Esta Pagina Esta Super Buena Gracias!

    ResponderEliminar
  12. no eso no se encuentra asi soy de 8- livertad

    ResponderEliminar
  13. no muy bien profe felicidades.. me parece un trabajo exelente gracias profe se le kiere un monton att lo alumnos de 8-3 a

    ResponderEliminar
  14. Estan casi todas menos la 10 y la 11 pero esta bien bacano la tarea aqui

    ResponderEliminar
  15. gracias profe por esto me salvo de todo att: marlon lopez 83

    ResponderEliminar
  16. profe como me meto ala pajina de l profesor super o

    ResponderEliminar
  17. uff profe la pagina esta super bacana gracias por las tareas que nos deja en la pagina att: karol espejo marin
    8-2a

    ResponderEliminar
  18. profe gracias por colocar las tareas en la pagina nos ayuda mucho para no buscarlass en google att: jaime andres lopez quintero
    8-2a

    ResponderEliminar
  19. yuranii valenciia grajales6 de febrero de 2012, 14:34

    PROFE ESTA SUPER BUENA LA PAGINA GRAXIAS POR AYUDARNOS EN TODO LO KIERO ATT: YURANII VALENCIIA
    8-2a

    ResponderEliminar
  20. http://www.youtube.com/watch?v=ScjOQAtgNH4



    att:yuranii y karol 8-2

    ResponderEliminar
  21. profe cm es que se cuadra el portafolio que es que me danvaria ociones

    ResponderEliminar
  22. profe es super pero me hubiera gustado que hubiera puesto los aspectos del movimieno comunero ya que no se encuentran pero grasias full chevre

    ResponderEliminar
  23. son unos maricas perras fornicadas

    ResponderEliminar
  24. que bueno muy chebre me ayudo mucho gracias

    ResponderEliminar
  25. me ayudan a encontrar porque se llama movimiento comunero

    ResponderEliminar
  26. Emm en cierto esta muy buenoo y bna la pg toodo exelente y buena resolucion grafica y oral GRACIAS !!!

    ResponderEliminar
  27. Muy buena la pagina gracias es lo que necesito

    ResponderEliminar
  28. deberian dar las respuestas en vez de esos comentarios tan bobos

    ResponderEliminar
  29. profe eso esta re complicado ponga algo mas legible porfaa

    ResponderEliminar
  30. me ayudaste con mi tarea yeaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa lol trollololol

    ResponderEliminar
  31. por favor necesito que pongas cuales fueron las exigencias planteadas por el movimiento de los comuneros

    ResponderEliminar

AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XX

América Latina durante la primera mitad del siglo 20 . Desde principios del siglo 20, los sistemas sociales, económicos y culturales...